_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/02/2023

Zelenski cambia a los ministros de Defensa e Interior, según un alto cargo de su partido | Kiev espera que Rusia lance una gran ofensiva este mismo mes | El jefe del grupo Wagner de mercenarios desmiente a los medios rusos y afirma que el ejército ucranio resiste fieramente en Bajmut

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Defensa ucranio, Oleksi Reznikov, abandonará su cargo y pasará a ser el ministro de Industrias Estratégicas, según ha anunciado este domingo el jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo (el partido de Volodímir Zelenski), David Alajamía. El nuevo ministro de Defensa, como esperaba la prensa ucrania, será el hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, de 37 años. Horas antes, Reznikov había afirmado que Ucrania espera para este mismo mes una gran ofensiva por parte de Rusia.


Desde hace días, el Gobierno ucranio viene advirtiendo de que Rusia ha concentrado una gran cantidad de tropas en la frontera (en el este de Ucrania) para tratar de controlar completamente las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, que conforman la región minera de Donbás. Reznikov no cree que los tanques occidentales y los misiles de largo alcance prometidos a Ucrania por sus aliados lleguen a tiempo para esa ofensiva, pero asegura que sus tropas tienen “reservas” para rechazar al invasor. Igualmente, ha prometido que Kiev no usará los misiles de largo alcance para golpear en territorio ruso, sino en las regiones ucranias “temporalmente ocupadas”.

En el frente bélico, la situación más grave sigue estando en Bajmut, donde, según el jefe del grupo de mercenarios Wagner, el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, las tropas rusas y ucranias combaten casa por casa. Ha admitido que las tropas ucranias “no se retiran a ninguna parte, luchan hasta el final”, desmintiendo informaciones de medios rusos sobre una posible retirada ucrania. Un 40 % de la población de Odesa seguía sin electricidad este domingo tras haberse implantado cortes de emergencia en su casco urbano y extrarradio a raíz del fallo accidental registrado ayer en una subestación eléctrica de la ciudad, el principal puerto de Ucrania. Según datos del primer ministro, Denis Shmigal, unos 280.000 abonados continúan sin energía eléctrica. Rusia dejó de ingresar en enero unos 8.000 millones de dólares (7.388 millones de euros) debido al tope al precio del petróleo ruso impuesto por la UE y el G-7 el pasado mes de diciembre, según calcula el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_