_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/01/2023

Varsovia anuncia que va a pedir formalmente a Berlín suministrar carros de combate Leopard, de fabricación germana, al ejército ucranio | La UE aprueba un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de euros para mandar armamento a Kiev

Soldados polacos en tanques Leopard 2 de fabricación alemana avanzan en el campo de entrenamiento militar de Biedrusko, en Polonia.
Soldados polacos en tanques Leopard 2 de fabricación alemana avanzan en el campo de entrenamiento militar de Biedrusko, en Polonia.JAKUB KACZMARCZYK (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este lunes ha crecido la presión para que Alemania permita el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, Polonia ha decidido lanzar otro órdago. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que tiene intención de crear una unión de Estados que disponen del Leopard 2, demandado por Kiev como un material decisivo en el curso de la guerra, y de otro armamento pesado para lograr el envío conjunto, incluso sin la luz verde específica y en teoría legalmente necesaria de Berlín. “Construiremos una coalición más pequeña de países lista para donar algunos de sus equipos modernos, tanques modernos”, ha asegurado Morawiecki en una entrevista a la Agencia de Prensa Polaca. “No observaremos pasivamente cómo se desangra Ucrania”, ha enfatizado el primer ministro, que ha recalcado que el permiso de reexportación de Alemania es “secundario”.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado, tal y como estaba previsto, la implementación de un paquete adicional de 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania. También se ha aprobado una ayuda de 45 millones de euros para el entrenamiento de tropas ucranias. Los ministros europeos, reunidos en Bruselas, han mantenido una videoconferencia con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Además, el presidente de Turquía ha declarado que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN después de permitir que un ultraderechista quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo. “Los causantes de que se haya vivido tal ignominia frente a nuestra embajada no pueden esperar ninguna buena disposición de nuestra parte en su solicitud de adherirse a la OTAN”, ha dicho Erdogan durante un discurso en televisión.

Moscú también ha asegurado que ha tomado el control de la pequeña localidad de Krasnopillia, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucranio de Sloviansk, según el Ministerio ruso de Defensa. “En la dirección de Donetsk, voluntarios de unidades de asalto, con el apoyo del fuego de la aviación operacional-táctica y del ejército, tropas de misiles y artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Krasnopillia, en la República Popular de Donetsk”, ha informado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_