_
_
_
_

La junta militar de Myanmar liberará a 7.000 presos

Los golpistas no aclaran si la medida beneficiará a la líder opositora depuesta, la premio Nobel Aung San Suu Kyi, condenada a 33 años de cárcel

Htin Lin Oo (segundo por la izquierda), escritor y miembro La Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi , abraza a su hijo tras ser liberado de la prisión de Insein en Yangón, Myanmar, después de que la junta militar que controla el país haya decidido este miércoles liberar a más de 7.000 presos.
Htin Lin Oo (segundo por la izquierda), escritor y miembro La Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi , abraza a su hijo tras ser liberado de la prisión de Insein en Yangón, Myanmar, después de que la junta militar que controla el país haya decidido este miércoles liberar a más de 7.000 presos.NYEIN CHAN NAING (EFE)
Guillermo Abril

La junta militar de Myanmar (antigua Birmania) ha anunciado este miércoles la liberación de 7.012 presos para conmemorar el día de la Independencia del país. El anuncio de la amnistía llega solo cinco días después de que Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la paz y líder depuesta por el golpe castrense hace casi dos años, haya visto cómo crecía su condena hasta los 33 años de cárcel.

La junta militar no ha aclarado si la medida beneficiará a los presos políticos, pero sí ha indicado que no entrarán en ella los condenados por asesinato, violación o terrorismo. Este tipo de medidas de gracia son habituales en días festivos en este país que lleva sumido en un agujero negro desde el 1 de febrero de 2021, cuando las tropas del Ejército, lideradas por el general Min Aung Hlaing, tomaron el poder por la fuerza con el falso pretexto de un fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados tres meses antes.

Los golpistas arrestaron entonces a la líder de facto del Gobierno –Suu Kyi– y a parlamentarios de su bando, y comenzaron una dura y sangrienta represión que ha supuesto el fin de un breve lapso democrático en el país y ha provocado la muerte de casi 2.700 personas y el arresto de cerca de 17.000 personas; 13.375 de ellas siguen presas, según el cálculo de la ONG Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. En amnistías previas fueron indultados una pequeña proporción de presos políticos, algunos de ellos para ser detenidos poco después. La junta tampoco ha especificado si la medida de gracia podría implicar que la premio Nobel sea puesta bajo arresto domiciliario.

Tras el anuncio, familiares de encarcelados se han ido reuniendo junto a la prisión de Insein, en Yangón, a la espera. Imágenes tomadas por diversas agencias muestran a algunos presos políticos recién liberados, como Htin Lin Oo, escritor y antiguo responsable de información de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi.

El anuncio ha coincidido con un desfile militar con tanques, lanzaderas de misiles y vehículos blindados por la capital del país, Naipyidó, según ha recogido AFP. Los actos conmemoran el 75º aniversario de la independencia de Myanmar del Reino Unido, momento a partir del cual el país ha vivido décadas tumultuosas con una larga ristra de conflictos multiétnicos y bajo el yugo de dictaduras militares. Al acto han acudido empleados públicos y alumnos de colegios; ha tocado una banda militar y han sido soltadas al aire 750 palomas de la “paz” para celebrar la fecha, según la prensa estatal.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, ha sido saludado por 21 salvas al llegar al evento, y desde allí ha acusado a otros Estados de tratar de interferir “en los asuntos internos” de Myanmar. Desde el golpe, gran parte del país ha estado asolada por combates entre las tropas golpistas y rebeldes opositores. También ha ido quedando cada vez más aislado de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hace dos semanas una resolución en la que reclama a la junta militar que controla el país el cese de la violencia, además de la liberación de todos los presos políticos, incluida Suu Kyi. La resolución salió adelante con 12 votos a favor y las abstenciones de China, Rusia y la India.

La felicitación del presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra entre los escasos saludos internacionales enviados al líder de la junta y recogidos por el diario estatal Global New Light of Myanmar. En la misiva a Min Aung Hlaing, Putin augura un ”mayor desarrollo” de las relaciones bilaterales y le desea al general golpista “buena salud y éxito”. Junto a la del ruso, también se recogen las felicitaciones del rey de Camboya, Norodom Sihamon, y del presidente de Nepal, Budya Devi Bhandari.

La junta birmana también ha asegurado este miércoles que tiene previsto celebrar elecciones “libres y justas” y con diferentes partidos este año. Estados Unidos ha calificado como una “farsa” estos comicios. “Una vez cumplidos [los] requisitos del estado de excepción, se celebrarán elecciones libres y justas de conformidad con la Constitución de 2008″, ha aseverado Min Aung Hlaing ante los soldados y simpatizantes congregados para el desfile.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_