_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 19/12/2022

Putin y Lukashenko destacan la cooperación entre ambos países para hacer frente a las sanciones de Occidente| Moscú lanza 35 drones suicidas iraníes, 20 de ellos destinados a Kiev y su región | Guterres no ve posible una negociación a corto plazo

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este lunes a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Minsk donde ambos debatieron sobre las relaciones entre ambos países sin referirse al conflicto en la vecina Ucrania. Putin estacó que ambos países “minimizan de un modo seguro y efectivo la influencia de las sanciones en sus economías”. “Juntos hemos resistido la presión de las sanciones por parte de los estados inamistosos, los intentos de aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados globales”, destacó. Por su parte, Lukashenko, aseguró que “fortalecer los lazos” entre ambos países “se ha convertido en una respuesta natural a la situación cambiante en el mundo, en la que nuestra fuerza ha sido puesta a prueba constantemente”. “Creo que, a pesar de algunos momentos difíciles, todavía podemos encontrar respuestas efectivas a varios desafíos y amenazas”, aseguró el líder bielorruso en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que no es optimista respecto a la posibilidad de que Rusia y Ucrania mantengan negociaciones de paz en un futuro cercano. “Creo que la confrontación militar va a continuar y creo que aún tendremos que esperar un momento en el que sean posibles negociaciones de paz serias”, dijo Guterres. “No nos hacemos ilusiones de que una verdadera negociación de paz sea posible en un futuro inmediato”, insistió. Aunque ha asegurado no ser optimista por ahora, el jefe de Naciones Unidas recalcó que la guerra tendrá que acabar de forma negociada, pues no hay una solución militar a este conflicto.

Ucrania amaneció el lunes con un nuevo ataque cometido con decenas de drones de fabricación iraní de los que suele emplear Rusia. Hasta 35 de esos aparatos suicidas surcaron los cielos del país a primera hora de la mañana, aunque 30 fueron interceptados, según fuentes del Ministerio del Interior. La mayoría de ellos, hasta 20, tuvieron como destino la capital, Kiev, y su región homónima.

Este es el tercer ataque que sufre Kiev desde el pasado miércoles. Aquella mañana también decenas de aviones no tripulados modelo Shahed (suicida en árabe) cruzaron cientos de kilómetros desde el mar Negro hasta la capital y su entorno. El viernes el ataque masivo fue llevado a cabo con 76 misiles, de los que 60 fueron derribados por el sistema de defensa antiaérea de Ucrania, según informaron las autoridades. Ese fue uno de los peores ataques llevados a cabo por Rusia sobre el país desde que comenzó la invasión a gran escala el pasado 24 de febrero. La mitad de Kiev, que cuenta con algo más de tres millones de habitantes, se quedó sin suministros básicos durante horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_