_
_
_
_
_

La Fiscalía belga investiga una trama de sobornos orquestada por Qatar en el Parlamento Europeo

Una vicepresidenta de la Eurocámara, del grupo de los socialdemócratas, señalada en la trama de corrupción para tratar de influir en favor del país árabe, que despierta recelos por sus vulneraciones de derechos humanos

María R. Sahuquillo
Parlamento Europeo
Viandantes en torno a la entrada del Parlamento Europeo en Bruselas, el 9 de diciembre.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Qatar, el organizador del polémico mundial de fútbol y un país bajo la lupa por sus vulneraciones de los derechos humanos, ha tratado de extender sus redes de influencia sobre el Parlamento Europeo. La Fiscalía de Bélgica investiga una trama de sobornos del Estado del Golfo a personas con una “posición política o estratégica significativa” en la Eurocámara. Hay cinco detenidos, según ha informado el ministerio público belga. Entre ellos, el exeurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) Pier Antonio Panzeri, que mantuvo su escaño hasta 2019. Una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, también de S&D, también fue detenida anoche, así como su pareja, antiguo asistente de Panzeri, según fuentes comunitarias. Kaili, que este viernes a última hora ha sido expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok), llegó a decir en una sesión parlamentaria hace unas semanas que Qatar está “a la vanguardia” de los derechos laborales. La policía belga también ha detenido al recién elegido secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini, según ha adelantado el diario belga Le Soir. El caso, que lleva bajo investigación desde el verano, ha estallado en pleno mundial de Qatar.

La policía belga ha registrado este viernes 16 viviendas en Bruselas y alrededores, entre ellas la de Kaili ―no ha trascendido si la investigación afectará a la inmunidad de la eurodiputada―, y se ha incautado de unos 600.000 euros en efectivo, móviles y equipos informáticos, según una nota de la Fiscalía. Bajo investigación y registro hay un buen número de ciudadanos italianos. Además de la detención de Kaili y de su pareja, al menos otros tres asistentes de parlamentarios cercanos a los socialistas y demócratas han sido arrestados. El caso puede provocar un escándalo en el grupo parlamentario, que generó controversia por su postura poco crítica sobre Qatar en algunos debates en los últimos meses.

El grupo S&D, que preside la española Iratxe García, se ha mostrado “consternado” por las serias acusaciones de corrupción de las autoridades belgas. “Adoptamos una postura de tolerancia cero con la corrupción. Somos los primeros en apoyar una investigación exhaustiva con divulgación completa y cooperaremos con todas las autoridades investigadoras en todo momento”, dicen en un comunicado.

La Fiscalía Federal belga detalla que sospecha que un país del Golfo (no especifica que sea Qatar, aunque diversas fuentes confirman que es el país objeto de la investigación) ha pagado grandes sumas de dinero y ha entregado “grandes obsequios” para tratar de influir “en las decisiones políticas y económicas” del Parlamento Europeo.

A mediados de noviembre hubo cierta polémica cuando una mayoría de eurodiputados de Socialistas y Demócratas y también del Partido Popular Europeo (PPE) votaron contra una propuesta del grupo de la izquierda muy crítica con Qatar y las vulneraciones de los derechos humanos. Entre los defensores de Qatar estuvo el europarlamentario socialista belga Marc Tarabella, que en otras ocasiones ha sostenido que el boicot al Mundial es “hipocresía”, y cuya oficina en el Parlamento Europeo ha sido registrada este viernes por la policía belga. La resolución salió finalmente adelante, pero modificada, en el pleno del 24 de noviembre en Estrasburgo y tras comentarios como los de Eva Kaili, quien aseguró que Qatar está “en la vanguardia de los derechos laborales” y que es víctima de “discriminación”.

El Parlamento Europeo, dice la resolución aprobada, “apoya los esfuerzos recientes de Qatar para mejorar las condiciones y los derechos de los trabajadores, que la comunidad internacional ha planteado, pero pide la implementación total de las reformas adoptadas”. Un portavoz de la Eurocámara ha declarado que la institución no comenta procedimientos judiciales en curso. “Como siempre, el Parlamento Europeo coopera con las autoridades nacionales al cargo. Lo mismo en este caso”, dice en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_