Más de 100 muertos y 300 heridos en un atentado con dos coches bomba en Somalia

El grupo yihadista Al Shabab asume la autoría del ataque contra la sede del Ministerio de Educación en Mogadiscio, la capital del país africano

Un coche destrozado en el lugar del atentado, este domingo ante la sede del Ministerio de Educación, en Mogadiscio, la capital de Somalia.Foto: HASSAN ALI ELMI (AFP) | Vídeo: REUTERS

Más de 100 personas murieron y unas 300 resultaron heridas este sábado en un doble atentado con coche bomba en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, según confirmó el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, quien se trasladó al lugar de las explosiones. El grupo terrorista Al Shabab, que ha intensificado su actividad en los últimos meses, reclamó la autoría del ataque, uno de los más graves cometidos en este país africano. El atentado tenía como objetivo el Ministerio de Educación, según el comunicado hecho público por los terroristas.

El doble ataque de este sábado en Somalia tuvo lugar en el mismo cruce de calles del barrio de Zobe en el que se produjo la peor matanza terrorista en Somalia, el 14 de octubre de 2017, cuando un camión bomba explotó y provocó 512 muertos y 290 heridos. Se trata de una zona muy transitada de la capital somalí. Hace cinco años nadie reclamó la autoría, pero todos los indicios apuntaron entonces a Al Shabab, que en esta ocasión se ha apresurado a asumir la responsabilidad del ataque. Tras la doble explosión, que hizo saltar los cristales de todos los edificios próximos, se produjo un tiroteo en el Ministerio de Educación, que según fuentes policiales fue atacado por los yihadistas. “Los despiadados terroristas mataron a madres. Algunas murieron con sus hijos a la espalda”, declaró a France Press el portavoz de la policía, Sadik Dudishe.

La misión de la ONU en Somalia ha condenado “de manera contundente” el “despiadado atentado” de Al Shabab y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Apoyamos firmemente a los somalíes frente al terrorismo”, ha subrayado en un breve mensaje publicado en Twitter. El Papa también condenó el ataque este domingo. “Dios convierta el corazón de los violentos”, reclamó el Pontífice en el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Este domingo los servicios de urgencias de los principales hospitales de Mogadiscio estaban saturados con la presencia de cientos de personas que presentaban graves heridas, lo que hace temer que la cifra de fallecidos se incremente aún más, según declaró a los medios el propio Hassan Sheikh Mohamud. “El ataque terrorista cruel y cobarde de hoy contra personas inocentes por parte del grupo criminal y moralmente en bancarrota Al Shabab no puede desanimarnos, sino que fortalecerá aún más nuestra determinación de derrotarlos de una vez por todas. Nuestro Gobierno y nuestro pueblo valiente seguirán defendiendo a Somalia contra el mal”, escribió el presidente el sábado en su perfil de Twitter.

Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Shabab nació hace unos 15 años como brazo radical de la desaparecida Unión de Tribunales Islámicos de Somalia. Se trata de una de las organizaciones terroristas más letales de África y está activa tanto en el Cuerno de África como en Yemen. Vinculada a Al Qaeda desde 2012, reclama la salida de las tropas extranjeras de Somalia (Unión Africana y Naciones Unidas) y la implantación de la sharía. Entre sus atentados más sangrientos destaca el ataque en la universidad de Garissa, en Kenia, el 2 de abril de 2015, cuando cuatro miembros de Al Shabab tomaron como rehenes a cientos de estudiantes y mataron a 147, y el citado atentado del 14 de octubre de 2017, que provocó 512 muertos tras la explosión de un camión bomba en el centro de Mogadiscio.

Este grupo terrorista ha intensificado su actividad en los últimos meses, coincidiendo con la elección de Hassan Sheikh Mohamud como presidente de Somalia en mayo. El pasado 23 de agosto, el nuevo jefe de Estado anunció una “guerra total” contra este grupo armado, apenas unos días después de que varios de sus miembros penetraran en un conocido hotel de la capital y asesinaran a 21 personas. El Ejército somalí, con apoyo estadounidense, ha llevado a cabo varias operaciones militares contra Al Shabab en este periodo, la última de ellas en la región de Medio Shabelle, en la que mataron a un centenar de yihadistas, según anunció el Gobierno este domingo.

Viandantes se reúnen cerca de los edificios en la zona del doble atentado.
Viandantes se reúnen cerca de los edificios en la zona del doble atentado.ABDIRAHMAN HUSSEIN (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

José Naranjo

Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS