Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Somalia aumenta hasta 512 el número de víctimas del peor atentado de su historia

El grupo terrorista somalí Al Shabab ha rechazado estar detrás del mortífero ataque

Un hombre camina entre los escombros después del atentado en el centro de la capital somalí, Mogadisciu el pasado mes de octubre. rn
Un hombre camina entre los escombros después del atentado en el centro de la capital somalí, Mogadisciu el pasado mes de octubre. AFP

El número de fallecidos en el atentado de Mogadiscio el pasado mes de octubre ha subido a 512, según declaró este jueves a Reuters una comisión oficial que sigue investigando el número de muertos en el ataque. El pasado 20 de octubre, el Gobierno había elevado el número de víctimas a 358. Después del atentado ocurrido el 14 de octubre, el Gobierno creó un comité— el Zobe Rescue Committee—para establecer un cálculo más preciso del números de fallecidos. El trabajo se desarrolla hablando con los familiares de los que podrían haber estado en el lugar de las explosiones. “Hasta ahora, hemos confirmado que 512 personas murieron en las explosiones del pasado mes y 316 resultaron también heridas”, ha indicado Abdullahi Mohamed Shirwac, el presidente del comité.

El pasado 14 de octubre, dos vehículos bomba hicieron explosión con poco tiempo de diferencia en el centro de la capital somalí, Mogadiscio. Testigos relataron que la onda expansiva de la primera explosión se dejó sentir en toda la ciudad y que provocó una columna de humo negro de tres kilómetros de altura. La segunda detonación, de menor intensidad, tuvo lugar instantes después cerca de un mercado en el distrito de Wadajir.

El atentado ha sido el más mortífero desde que el grupo islamista Al Shabab comenzó con su actividad insurgente en 2007. Sin embargo, el grupo, afín a Al Qaeda, no ha asumido la autoría del atentado, el peor en número de muertos de la historia del país.