Estados Unidos sanciona al ministro del Interior iraní por reprimir las protestas contra el velo

El Departamento del Tesoro incluye también en su lista negra al ministro de Comunicaciones, Eisa Zarepour, y a cinco altos cargos de las fuerzas de seguridad de Irán

Ahmad Vahidi, ministro del Interior iraní.
Ahmad Vahidi, ministro del Interior iraní.Vahid Salemi (AP)

Estados Unidos ha sancionado al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, y al de Comunicaciones, Eisa Zarepour, por sus papeles en la represión de las protestas en ese país contra el velo y la violencia hacia las mujeres.

El Departamento del Tesoro ha informado en un comunicado de que los dos ministros y cinco altos cargos de las fuerzas de seguridad quedarán incluidos en su entity list, una lista negra que prohíbe a las instituciones y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con quienes figuran en ella. El castigo les llega por “eliminar el acceso a internet y por la continua violencia contra manifestantes pacíficos”, ha indicado el Tesoro.

Las sanciones de este miércoles son las últimas de una serie de represalias del Gobierno estadounidense contra las autoridades iraníes desde que comenzaron las protestas el 16 de septiembre tras la muerte en custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años. La joven había sido detenida por la Policía de la Moral con el argumento de que no llevaba el cabello cubierto de manera correcta. Las autoridades aseguraron que Amini había fallecido de un ataque al corazón, consecuencia de una enfermedad crónica. Los familiares de la muchacha denuncian que la muerte se debió a golpes en la cabeza.

El Tesoro ya había sancionado el 22 de septiembre a altos cargos de la Policía de la Moral. Un día más tarde, el Gobierno estadounidense autorizó a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán —desde acceso a la nube a herramientas para mejorar la seguridad cibernética de los usuarios iraníes— como respuesta al bloqueo de internet practicado por Teherán para tratar de poner fin a las manifestaciones.

“Los derechos a la libertad de expresión y de reunión son vitales para garantizar la libertad individual y la dignidad”, ha declarado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson. “Estados Unidos condena el bloqueo de internet por parte del Gobierno iraní, así como la prolongada supresión violenta de las protestas pacíficas, y no dudará en arremeter contra quienes apliquen y apoyen ese tipo de medidas”.

Las protestas por la muerte de Mahsa, que ya han entrado en su tercera semana, han evolucionado desde grandes manifestaciones callejeras a movilizaciones en las universidades y gestos de desafío, como quitarse en público el hijab, el velo, o cortarse el pelo. Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, 92 personas han fallecido en las protestas y la violenta represión de las fuerzas de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el año pasado, Estados Unidos trataba de manera indirecta con Irán para revivir el acuerdo para limitar el programa nuclear de ese país. Pactado durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), Donald Trump (2017-2021) lo canceló a los pocos meses de llegar al poder. Pero las conversaciones han languidecido y el Departamento de Estado reconocía a comienzos de septiembre que las posiciones habían vuelto a distanciarse. El estallido de las protestas y la imposición de sanciones han terminado de dejar las negociaciones en punto muerto.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS