La UE plantea sanciones contra el ideólogo ruso Alexander Dugin y la empresa líder en diamantes Alrosa

Bruselas estudia también poner un tope al precio del petróleo y el embargo de decenas de productos, desde químicos al acero, cigarrillos y maquillaje

El filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, durante el funeral en memoria de su hija Daria, el 23 de agosto en Moscú.
El filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, durante el funeral en memoria de su hija Daria, el 23 de agosto en Moscú.MAXIM SHEMETOV (REUTERS)

La lista negra de la UE sobre personas cercanas al Kremlin por la invasión a Ucrania no deja de crecer. Con la nueva escalada de Vladímir Putin, que se apresta a anexionarse ilegalmente cuatro regiones del país vecino, que mantiene parcial o totalmente ocupadas, Bruselas plantea una nueva oleada de sanciones a las que quiere añadir una treintena de nombres que tendrán prohibida la entrada en territorio de la UE y verán sus activos congelados, y siete empresas. En la lista propuesta a los Estados miembros, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, hay nombres como el del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, uno de los principales ideólogos actuales del imperialismo ruso, las autoridades títere que Moscú ha colocado en las regiones ucranias que se dispone a anexionar ilegalmente, además de un buen número de viceministros de Defensa.

Entre las empresas propuestas por Bruselas hay firmas del sector de defensa y la estatal Alrosa, líder mundial en la producción de diamantes. La nueva lista negra se suma a la propuesta de la Comisión de imponer un precio tope al petróleo ruso, el embargo de más productos que pueden alimentar su economía de guerra y el veto a que europeos ocupen puestos en los consejos de administración de las firmas estatales rusas.

Con la nueva lista, que ahora deben debatir y aprobar los Estados miembros, la UE sumaría 119 empresas y 1.258 personas. Bruselas pone el foco ahora en Alexander Dugin, filósofo ruso, politólogo y uno de los ideólogos del imperialismo ruso y del eurasianismo. Dugin, dice la Comisión, ha justificado ideológica y teológicamente la anexión ilegal de Crimea y la guerra de Rusia contra Ucrania, “viéndola como una ‘liberación’ del país vecino de la influencia occidental”.

Dugin, que como Vladímir Putin, reclama una supuesta “desnazificación” de Ucrania, fue objetivo en agosto de un atentado con coche bomba en el que fue asesinada su hija, Daria Dugina. El Kremlin acusó a Ucrania del ataque en Moscú, perpetrado a través de un dispositivo explosivo activado a distancia y colocado en el coche de Dugin. En el vehículo no viajaba el ideólogo ruso sino su hija, que finalmente perdió la vida. Las autoridades rusas identificaron rápidamente a una supuesta espía ucrania involucrada en el atentado. Kiev ha negado cualquier participación en el atentado. Analistas de inteligencia ven muy poco probable la autoría ucrania del oscuro ataque, que algunos ven más como un asesinato orquestado desde dentro. Dugin, de 60 años, “es responsable de apoyar e implementar acciones o políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía, la independencia, la estabilidad o la seguridad de Ucrania”, dice la Comisión.

La lista incluye también nombres como el de Yuriy Sadovenko y Nikolay Pankov, viceministros de Defensa; Alan Lushnikov, el mayor accionista del productor de armas JSC Kalashnikov Concern —desarrollador y fabricante ruso de equipos militares, incluidos rifles personales, misiles y vehículos—, controlado directamente por Rostec (la corporación estatal de material de defensa de Rusia), y el de artistas como la cantante Yulia Chicherina, que apoya públicamente la guerra y la anexión ilegal de territorio ucranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bruselas añade también a Alrosa, una importante empresa minera de diamantes de la que el Estado tiene un 66% de las acciones. Solo en 2021, Alrosa ingresó unos 5.600 millones de dólares, de los que una buena parte fueron al presupuesto nacional, según Putin. Alrosa apoya a la armada rusa sustentando económicamente al submarino Alrosa y participa así en un sector económico que proporciona una fuente sustancial de ingresos al Kremlin, según detalla la Comisión.

Otra de las compañías en la lista negra es MMZ Avangard, contratista de defensa que proporciona armas a las Fuerzas Armadas rusas y que fabricó misiles para los sistemas S-300 y S-400 utilizados por el ejército ruso en su guerra en Ucrania. Además, la Comisión incluye también a la firma JSC Goznak, una sociedad anónima estatal rusa responsable de la fabricación de productos vinculados a la seguridad, incluidos billetes, monedas, sellos, documentos de identidad, de seguridad, órdenes estatales y medallas. JSC Goznak es responsable, dice Bruselas, de imprimir todos los pasaportes rusos, incluidos los pasaportes distribuidos en las regiones ocupadas de Ucrania, incluida la región de Donbás. La distribución de pasaportes desempeña un papel importante en el intento de Rusia de “rusificar” y desestabilizar Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS