Última hora de la guerra, en directo | Putin reconoce la “independencia” de los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia como paso previo a la anexión

Rusia firmará el viernes la incorporación de las provincias en las que ha celebrado los referendos ilegales | Zelenski convoca a su consejo de seguridad en respuesta | Finlandia cerrará la frontera a los turistas rusos a medianoche | Moscú envía a Ucrania al primer grupo de militares reclutados en la movilización parcial ordenada por Putin, según EE UU

Voluntarios ucranios cruzan cajas de comida a través de un puente destrozado sobre el río Oskil (en el este de Ucrania) recientemente recuperado.
Voluntarios ucranios cruzan cajas de comida a través de un puente destrozado sobre el río Oskil (en el este de Ucrania) recientemente recuperado.YASUYOSHI CHIBA (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves dos decretos en los que afirma que las provincias ucranias de Jersón y Zaporiyia (parcialmente ocupados por Rusia) son estados independientes reconocidos por la Federación Rusa. Este es un paso previo a la anexión oficial de ambas provincias a Rusia, que se espera que se lleve a cabo en una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin mañana viernes a las 14.00 hora peninsular española. En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado una reunión de urgencia de los máximos responsables de la seguridad y defensa del país. “Tomaremos decisiones”, ha afirmado el presidente ucranio. La anexión de las cuatro provincias viola la legalidad internacional y solo será reconocida por Rusia y una lista ínfima de países que no incluye a socios tradicionales de Moscú como Serbia o China. Además, Rusia ha enviado a Ucrania al primer grupo de militares reclutados tras la movilización parcial, según la inteligencia estadounidense. Se trata de un “pequeño grupo” de reclutas de los 300.000 militares que el Kremlin pretende movilizar para hacer frente a la contraofensiva. En el ámbito comunitario, Finlandia ha anunciado que va a restringir el acceso de turistas rusos a su territorio a partir de medianoche, una medida que ya está en vigor en otros países europeos que tienen frontera con Rusia (Polonia, Estonia, Letonia y Lituania). El veto no afectará a aquellos ciudadanos que crucen la frontera para visitar a familiares, por trabajo o por estudios.

Un campo de trigo cerca de la localidad de Zghurivka, en la región de Kiev, en Ucrania, el pasado mes de agosto. En vídeo, Zelenski asegura que Ucrania está dispuesta a aumentar las exportaciones agrícolas.
EL PAÍS

Putin preside hoy firma de tratados de anexión de cuatro regiones ucranias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas. Como paso previo, Putin reconoció el jueves la independencia de las dos últimas, algo que ya hizo con las dos primeras pocos días antes de la invasión.

La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia comenzará a las 15.00 hora de Moscú (14.00, hora peninsular española) en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos.

Durante el acto, que tendrá lugar en la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin pronunciará un discurso “de gran calado”, según adelantó el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En la misma sala el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.

Por la tarde en la Plaza Roja se organizará un gran concierto en apoyo de la incorporación de nuevos territorios. Se espera que el evento cuente con la asistencia del jefe del Kremlin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades.

Este miércoles los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de “farsa” por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional. Según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios, controlados solo parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania, apoyaron la anexión a Rusia.

EL PAÍS

Otras dos minas explotan cerca de la central de Zaporiyia, dice el OIEA

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves acerca de la explosión de otras dos minas antipersona en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La primera explosión, el miércoles, ocurrió cerca del canal que abastece de agua al sistema de refrigeración de la planta, "esencial para la seguridad nuclear", como ha apuntado la organización en un comunicado, que también ha puntualizado que esta explosión no causó daños.

La segunda explosión, a las 13.00 hora local, ocurrió a 500 metros de uno de los seis reactores de la central. Según el organismo, "no hubo daños importantes, pero se investigará más a fondo". El OIEA apunta que estas dos explosiones, como las otras tres ocurridas esta semana en la central, se deben a la acción de animales. 

EL PAÍS

Putin reconoce la "independencia" de los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia como paso previo a la anexión

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves dos decretos en los que afirma que las provincias ucranias de Jersón y Zaporiyia (parcialmente ocupados por Rusia) son estados independientes reconocidos por la Federación Rusa. Este es un paso previo a la anexión oficial de ambas provincias a Rusia, que se espera que se lleve a cabo en una ceremonia en el Kremlin mañana viernes a las 14.00 hora peninsular española.

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ya ha indicado su negativa a reconocer la iniciativa del Kremlin de anexionarse los territorios ocupados tras una serie de plebiscitos espectáculo en los que Moscú ha anunciado un amplio respaldo con una participación masiva a pesar de que son territorios en guerra y donde existe una amplia resistencia de la población a la ocupación rusa. 

EL PAÍS

Ampliación | Finlandia cierra la frontera a los turistas rusos

El Gobierno de Finlandia ha aprobado este jueves el “cierre completo” de su frontera a los turistas rusos a partir de la medianoche. La medida, en consonancia con las adoptadas hace dos semanas por el resto de Estados comunitarios que lindan con Rusia (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), deja a los ciudadanos del país euroasiático sin posibilidad de acceder a la Unión Europea con un visado de turista. Helsinki justifica la decisión en los “crecientes riesgos de seguridad” derivados del aumento de cruces fronterizos tras la movilización militar anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Por Carlos Torralba

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Zelenski pide a los rusos del Cáucaso que se rebelen contra el reclutamiento y contra Putin

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha publicado este jueves en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pide a los pueblos rusos del Cáucaso que se rebelen contra el reclutamiento "parcial" ordenado por el Kremlin y contra el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Hablando en ruso frente a un monumento al daguestaní Shamil, el tercero y último imán del Cáucaso, desterrado en Kiev tras rebelarse contra el Imperio ruso, Zelenski ha afirmado que "los daguestaníes no deberían morir en la guerra vil y vergonzosa de Rusia". "Hay casi 200 naciones bajo la bandera rusa", ha indicado el presidente. "Todos saben quién es el que los está enviando a luchar en Ucrania. Quieren convertirles en la 'carga 200'. (200 es el código que usa el sistema logístico militar ruso para identificar a los muertos de guerra)

Varias organizaciones, dentro y fuera de Rusia, han denunciado que los esfuerzos de reclutamiento de Moscú desde el principio de la invasión se han centrado en las regiones más pobres del país, donde viven sus minorías étnicas. Las protestas más potentes contra el reclutamiento se han producido, precisamente, en las repúblicas del Cáucaso. "Vemos que estáis resistiendo la movilización criminal con la que el Gobierno ruso quiere encubrir su fracaso", ha indicado Zelenski. "¡Lucha para no morir! Protege tu libertad ahora, en las calles y plazas, para que no tengas que luchar en las montañas y en los bosques por tu derecho a vivir", ha apuntado. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 218º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 29 de septiembre:

  • Rusia firmará mañana la anexión de los territorios en los que ha celebrado los referendos ilegales. El Kremlin ya tiene hora y lugar para rubricar la anexión de los territorios que Vladímir Putin dijo no querer conquistar el día que lanzó su ofensiva sobre Ucrania. Su portavoz, Dmitri Peskov, ha anunciado que la ceremonia para la firma de los tratados de unión tendrá lugar en el Gran Palacio del Kremlin a las 14.00, hora peninsular de España. “El presidente Putin hará una intervención de peso", ha agregado su representante.

  • Zelenski convoca este viernes a su consejo de seguridad en respuesta a la anexión rusa de territorios ucranios. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado para mañana viernes una reunión de urgencia de los máximos responsables de la seguridad y la defensa del país, según ha confirmado este jueves Serhiy Nikiforov, portavoz de la presidencia ucrania. La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania llega en respuesta a la ceremonia que se celebrará mañana en Moscú, en el que el presidente ruso va a rubricar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  • La UE prevé pactar el viernes medidas urgentes para abaratar la energía, disparada por la guerra en Ucrania. Los países de la Unión Europea cuentan con acordar este viernes un ahorro generalizado del 10% del consumo eléctrico, un impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y un tope de precio a las renovables, como medidas de emergencia para aliviar los disparatados precios de la energía. 

  • Stoltenberg dice que la OTAN dará una respuesta “unida y contundente” ante un ataque a infraestructuras europeas. Dos días después de que trascendiesen varias fugas simultáneas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportaban gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que cualquier ataque contra infraestructuras de los aliados será respondido de forma “unida y contundente”. Las palabras de Stoltenberg llegan después de que el noruego calificase como “actos de sabotaje” las fugas simultáneas en los dos gasoductos. “Toda la información actualmente disponible indica que [los escapes de gas] son el resultado deliberado, imprudente e irresponsable de actos de sabotaje”, ha dicho el líder de la Alianza del Atlántico Norte en un comunicado.

  • Ucrania ultima la toma del importante centro logístico de Lyman, en el norte de Donetsk. Las tropas ucranias se están moviendo para capturar la ciudad de Lyman, al este de Ucrania y controlada por Rusia, lo que amenaza ser un nuevo revés para la campaña del líder del Kremlin, Vladímir Putin en la región de Donbás, cuya anexión a Rusia prepara Moscú.

  • Finlandia cerrará este viernes su frontera a los turistas rusos. Finlandia va a restringir aún más el acceso de ciudadanos rusos a su territorio. A partir de esta medianoche, no podrán acceder al país los turistas rusos, una medida que ya está en vigor en otros países europeos que tienen frontera con Rusia (Polonia, Estonia, Letonia y Lituania). El veto no afectará a aquellos ciudadanos que crucen la frontera para visitar a familiares, por trabajo o por estudios.

En la imagen, un residente local limpia los escombros dentro de un apartamento destruido en Kramatorsk, al este de Ucrania, este jueves. / Juan Barreto (AFP)

EL PAÍS

Putin reconoce errores en el reclutamiento y promete que serán corregidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que se han cometido "errores" en el reclutamiento ordenado la semana pasada para reforzar sus fuerzas en Ucrania, y que todos ellos "serán corregidos". Según la agencia pública rusa RIA Novósti, la prioridad debe de ser reclutar "los que tenían experiencia militar y entrenamiento en las especialidades requeridas".

La implementación del reclutamiento en Rusia ha generado quejas incluso entre los propagandistas más favorables al régimen, que han recogido las denuncias del reclutamiento masivo de personas sin experiencia militar y con responsabilidades familiares y profesionales. Además, miles de hombres han huido del país para evitar ser convocados a luchar en Ucrania. (AFP)

EL PAÍS

Guterres considera que las anexiones de territorios "no tienen cabida en el mundo moderno"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que la anexión rusa de las cuatro regiones de Ucrania en las que Rusia está celebrando referendos "no tiene cabida en el mundo moderno". "Cualquier decisión de proceder con la anexión de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada", ha añadido. Guterres ha señalado que "esto está en desacuerdo con todo lo que se supone que la comunidad internacional debe representar. Viola los propósitos y principios de las Naciones Unidas", y ha defendido que se trata de una escalada del conflicto peligrosa. "No tiene cabida en el mundo moderno y no debe ser aceptado". 

El representante de las Naciones Unidas se ha mostrado de acuerdo con el resto de la comunidad internacional. "Cualquier decisión rusa de seguir esta dirección pondrá en peligro aún más las perspectivas de paz. Esto prolongará los dramáticos impactos en la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo, y obstaculizará nuestra capacidad de entregar ayuda de emergencia a Ucrania", ha explicado. 

Estados Unidos y Albania preparan una resolución condenando los "referendos" en Ucrania que Occidente ha denunciado como una "parodia". El texto se presentará primero al Consejo de Seguridad de la ONU, donde sin duda será bloqueado por un veto ruso, antes de ser presentado más tarde a la Asamblea General, donde ninguno de los 193 estados miembros tiene derecho a veto. El presidente ruso, Vladímir Putin, planea formalizar este viernes en Moscú la anexión rusa de cuatro regiones ucranias, ampliamente denunciada por Kiev y sus aliados occidentales. (AFP)

EL PAÍS

Ucrania ultima la toma del importante centro logístico de Lyman, en el norte de Donetsk

Las tropas ucranias se están moviendo para capturar la ciudad de Lyman, al este de Ucrania y controlada por Rusia, lo que amenaza ser un nuevo revés para la campaña del líder del Kremlin, Vladímir Putin en la región de Donbás, cuya anexión a Rusia prepara Moscú.

Según analistas militares, la captura de la ciudad en el norte de la provincia de Donetsk podría allanar el camino para que Ucrania pueda entrar en la vecina de Luhansk, frustrando el objetivo de Putin de apoderarse de toda la región industrial de Donbás después de que sus fuerzas no lograron someter a todo el país en febrero

Lyman ha servido durante meses como un centro logístico y de transporte para las operaciones rusas en el norte de la región de Donetsk y su captura sería la mayor victoria para Ucrania desde la ofensiva en la provincia de Járkov a principios de este mes. El gobernador exiliado de la región de Lugansk ha afirmado esta semana que "el clima realmente no juega a nuestro favor, pero en general, todavía creo que obtendremos el resultado pronto". 

Ucrania tiene cada vez menos tiempo para hacer grandes avances antes de que llegue el invierno, que perjudicará las operaciones y dará a Rusia, que ha declarado una movilización parcial, más tiempo para fortalecer sus líneas. Konrad Muzyka, director de la consultoría militar Rochan en Polonia, ha afirmado que las fuerzas rusas tratan de resistir en Lyman para ganar tiempo para preparar las líneas defensivas y que la ciudad acabará cayendo ante las fuerzas de Kiev.

"Los rusos están tratando de retrasar las acciones de Ucrania tanto como sea posible para que puedan crear o mejorar su línea de defensa entre Severodonetsk y la frontera con Rusia", dijo. El presidente Volodímir Zelenski afirmó en su discurso televisado nocturno del martes que había "buenas noticias" del frente, aunque no proporcionó más detalles. (Reuters)

EL PAÍS

La aprobación de Putin cae seis puntos tras anuncio de movilización parcial 

La aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído seis puntos, del 83% al 77%, tras su decreto de movilización militar parcial en el país, según una encuesta divulgada este jueves por el Centro Levada. De acuerdo con el sondeo, el 21% de los rusos no aprueba la gestión de Putin, frente a un 15% que respondió afirmativamente a la misma pregunta en agosto de 2022.

El Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia, indica no obstante que el apoyo a Putin se mantiene en uno de sus niveles más altos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania en febrero pasado. Así, antes del comienzo de la "operación militar especial" la gestión del líder ruso era respaldada por el 71% de la población, un porcentaje que subió al 83% en marzo de 2022 y se mantuvo sin cambios hasta septiembre.

La movilización parcial para reforzar el contingente ruso en Ucrania fue declarada por Putin el pasado día 21, tras lo que miles de rusos han abandonado el país para evitar ser llamados a filas. Más tarde, las autoridades rusas admitieron irregularidades durante la primera etapa del reclutamiento y el Kremlin prometió que los errores serían enmendados. Simultáneamente, varios gobernadores rusos informaron del retorno a casa de centenares de "movilizados por error", que no cumplían los criterios para ser llamados a filas, sea por motivos de salud o familiares. (Efe)

EL PAÍS

Putin considera que la guerra en Ucrania es uno de los resultados del "colapso de la Unión Soviética"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que los conflictos en la antigua URSS, incluida la guerra de Rusia en Ucrania, son "por supuesto" el resultado del "colapso de la Unión Soviética". "Basta con mirar lo que está sucediendo en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que está sucediendo en las fronteras de algunos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Todo esto, por supuesto, son resultados del colapso de la Unión Soviética", ha asegurado Putin durante en una reunión con funcionarios de los países miembros de la CEI, que reúne a las ex repúblicas soviéticas, a excepción de Estonia, Letonia y Lituania, que son miembros de la Unión Europea; Georgia, que se retiró; y Ucrania que no llegó a ratificar el estatuto de la organización. (AFP)

EL PAÍS

Ampliación | La OTAN promete una “respuesta decidida” frente a los ataques contra las infraestructuras claves de los países aliados

La OTAN promete una respuesta contra la guerra híbrida. Con una nueva fuga en los gasoductos Nord Stream al mar Báltico, la Alianza Atlántica ha declarado este jueves que la serie de fugas en las tuberías que unen Rusia a Alemania son el resultado de actos de sabotaje que se enfrentarán a una “respuesta unida y decidida”. Es la primera vez que la alianza militar —que el miércoles aseguró que reforzará la seguridad de las instalaciones críticas— advierte de forma tan clara de que está preparada y dispuesta a contestar a los ataques a infraestructuras claves de sus aliados y protegerlas. Por María R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Estados Unidos asegura que nunca emprendería acciones contra el gasoducto Nord Stream 2

Estados Unidos “nunca” tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, según ha dicho este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith. “Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso proactivo” contra el Nord Stream 2, ha indicado Smith en una conversación con un grupo de medios.

La diplomática ha afirmado que su país “no tiene nada que ver con las fugas que están ocurriendo” en el gasoducto y tildó “absurdo” que alguien pueda decir lo contrario. Smith ha respondido así a una pregunta sobre la posición del presidente de EE UU, Joe Biden, sobre el gasoducto antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Biden había alertado de que ese nuevo gasoducto podría incrementar la dependencia energética europea de Rusia y, por lo tanto, minar su seguridad, y en marzo del año pasado había pedido a todas las empresas que participaban en su construcción que abandonaran el proyecto “inmediatamente”.

Rusia, por su parte, ha acusado a EE UU de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado, más caro que el ruso. Smith ha zanjado que Moscú está utilizando una amplia gama de “ataques híbridos” y ha garantizado: “En la OTAN conocemos su manual, estamos muy familiarizados con él”. En concreto, citó métodos como la coerción económica o energética, la desinformación o la influencia maliciosa, “herramientas de las que depende Rusia para dividir a los socios transatlánticos o debilitarnos”.

Preguntada por la posibilidad de que un aliado pueda recurrir al artículo 5 de la OTAN sobre la defensa colectiva —según el cual ante un ataque el resto de aliados sale en su defensa como uno solo—, la embajadora remitió al “fuerte lenguaje” que los aliados han utilizado en una declaración aprobada hoy sobre el “sabotaje” de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

“Quiero dejar que la declaración hable por sí misma. Está muy claro. Cualquier declaración que aprueba la OTAN tiene que ser acordada por los 30 aliados. Creo que los 30 aliados se reunieron y decidieron que necesitaban enviar un mensaje sobre que habría —esas palabras fueron escogidas bastante deliberadamente— una responsa unida y decidida”, ha resumido Smith. La diplomática estadounidense ha indicado que aún tienen que “saber más sobre lo que ha pasado”.

“Me gustaría volver sobre esto en un momento posterior. Ahora mismo tenemos que entender mejor cómo ocurrió esto y quién es responsable. La OTAN está teniendo conversaciones en curso sobre ello”, ha comentado. Smith ha dicho que, tan pronto como todo el gas haya salido de los gasoductos, los países podrán enviar equipos allí para evaluar la situación.

La diplomática ha apuntado que el grupo de contacto para Ucrania, con medio centenar de países interesados en apoyar a Kiev a defenderse del invasor ruso, volverá a reunirse el 12 de octubre en Bruselas, coincidiendo con la reunión que iniciarán ese día en el cuartel general de la OTAN los ministros de Defensa de los aliados.

La embajadora también ha dejado claro que los referendos organizados por Rusia en los territorios ocupados en Ucrania no tienen “ningún significado” para los aliados, que seguirán proporcionando el mismo respaldo a Kiev. (Efe)

EL PAÍS

Zelenski convoca este viernes a su consejo de seguridad en respuesta a la anexión rusa de territorios ucranios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado para mañana viernes una reunión de urgencia de los máximos responsables de la seguridad y la defensa del país, según ha confirmado este jueves Serhiy Nikiforov, portavoz de la presidencia ucrania, que ha añadido que la agenda del encuentro se hará pública en las próximas horas. La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania llega en respuesta a la ceremonia que se celebrará mañana en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a rubricar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los pseudoreferéndums celebrados en estas provincias ucranias.

La incorporación formal de las cuatro regiones ucranias se prevé para el próximo martes 4 de octubre. Esta anexión viola la legalidad internacional y será reconocida solo por Rusia y una lista ínfima de países que no incluye ni siquiera a socios tradicionales de Moscú como Serbia o China.

En el acto de mañana viernes en Moscú estarán presentes las autoridades impuestas por Rusia en los territorios de las cuatro provincias ocupadas, quienes hablarán en privado con Putin, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además de estos actos, el Kremlin ha organizado en paralelo un mitin en el centro de Moscú para respaldar con una multitud su anexión. “Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ¡Rusia!”, puede leerse en el cartel del escenario que está siendo montado en la Plaza Roja. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

El operador de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 afirma que las fugas de gas se detendrán probablemente el próximo lunes

El operador de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha afirmado este jueves que las fugas de gas simultáneas que sufren ambos conductos se detendrán probablemente el próximo lunes. Los gasoductos, que se encargaban de transportar gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico, sufren desde hace días cuatro fugas simultáneas en aguas territoriales de Suecia y de Dinamarca que la UE y la OTAN han calificado de actos de sabotaje.

Según un portavoz de Nord Stream AG, la operadora de los gasoductos, es imposible ahora mismo hacer una estimación del estado en el que se encuentran las tuberías antes de evaluarlas cuando paren las fugas de gas. El miércoles, Alemania alertó de que teme que las tuberías queden completamente inservibles por la corrosión que puede causar el agua salada al introducirse en ellas, ya que una eventual reparación ante este tipo de daños sería muy costosa.

Tanto Suecia como Dinamarca han afirmado que creen que los ataques son intencionados. De la misma opinión son la Unión Europea y la OTAN, aunque ninguno ha apuntado todavía a un presunto culpable. Ucrania y Polonia sí han dirigido públicamente sus sospechas hacia Rusia. El Kremlin ha rechazado estas acusaciones diciendo que son “estúpidas” y “predecibles”. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

La oposición bielorrusa advierte de que el régimen de Lukashenko se prepara para entrar en la guerra con 100.000 soldados

Por Javier G. Cuesta (Moscú). La oposición bielorrusa ha advertido de que el régimen de Alexandr Lukashenko se prepara para entrar en la guerra con un despliegue masivo. El crítico Pavel Latushka, antiguo ministro y embajador del régimen en varios países europeos, ha denunciado que Minsk ha dado el visto bueno a la llegada de 120.000 soldados rusos a territorio y la aportación de otros 100.000 bielorrusos.“Lukashenko se prepara para la guerra total. Occidente debe hacer un ultimátum que no pueda rechazar”, reveló el ex alto cargo en sus redes sociales. Latushka, que actualmente dirige en el exilio la plataforma opositora Dirección Popular Anticrisis citó “fuentes propias”.

Bielorrusia fue clave en el inicio de la guerra. Con la excusa de unas maniobras que el Kremlin y sus medios decían pacíficas, el ejército ruso desplegó decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania para abrir el frente más corto a Kiev a través de Chernóbil.

Putin recibió a Lukashenko en Sochi, junto al Caúcaso, el pasado 26 de septiembre. El mandatario bielorruso le dijo en la parte de su conversación difundida por Moscú que no se preocupase. “Observo que aquí asustan con la movilización, que algunos salen corriendo al extranjero. Bueno, escucha, Rusia tiene 25 millones de recursos para movilizar. Pues que se escapen 30.000 o 50.000. ¿Si se quedaran aquí serían nuestra gente? Déjalos huir”, dijo Lukashenko a su homólogo ruso.

Días después, el presidente bielorruso visitó por primera vez Abjasia y Osetia del Sur, territorios controlados de facto por Rusia. El Kremlin reconoció su independencia en 2008, lo que provocó que Georgia, que exige su devolución, rompiera relaciones con Moscú. 

Según el portavoz de Putin, ambos mandatarios no abordaron el reconocimiento bielorruso de estas regiones del Cáucaso, como ya hiciera Lukashenko de palabra poco antes de la guerra con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. “Abjasia no debe ser abandonada”, dijo el mandatario bielorruso al pisar aquella zona por primera vez “en 26 o 27 años”.

EL PAÍS

La UE prevé pactar el viernes medidas urgentes para abaratar la energía, disparada por la guerra en Ucrania

Los países de la Unión Europea cuentan con acordar este viernes un ahorro generalizado del 10% del consumo eléctrico, un impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y un tope de precio a las renovables, como medidas de emergencia para aliviar los disparatados precios de la energía. Ese paquete de medidas —temporales y de aplicación inmediata— es la primera reacción comunitaria de envergadura tras más de un año de crisis energética, salvo por el ahorro voluntario de gas del 15% acordado antes del verano y el llenado de los depósitos de cara al invierno, que están ya a una media del 88,17% de capacidad. En paralelo, se siguen desarrollando otros debates sobre posibles compras conjuntas de gas o límites de precio a las importaciones en la UE y, en un horizonte más lejano, se fraguará una reforma de calado del mercado eléctrico.

Según los documentos preparatorios de la reunión, las tres medidas basadas en una propuesta formal de la Comisión Europea que se pactarán mañana, pasan por gravar los beneficios caídos del cielo de las empresas de hidrocarburos a la altura del 33%, fijar un tope de 180 euros el megavatio-hora de origen inframarginal (nuclear, lignito y renovables) y reducir el consumo eléctrico un 10% de media. En principio, a España solo le afectaría directamente la medida sobre el ahorro eléctrico, pues Madrid pelea por poder mantener sus propias medidas, algunas de ellas aplicadas ya desde hace un año y similares a las que ahora quieren el resto de socios comunitarios.

“Va por buen camino”, señalan fuentes diplomáticas, sobre la intención de preservar intacto el sistema español de minoración de renovables (que captura el 90% a partir de 67 euros MWh y no el 100% a partir de 180 euros que ultima la UE) y su propio impuesto del 1,2% sobre los ingresos de las grandes compañías energéticas (no el 33% sobre los beneficios extraordinarios sólo de todas las empresas de combustibles fósiles de Bruselas). Además, España y Portugal podrán seguir usando, al menos hasta mayo, el mecanismo ibérico que limita el contagio del precio del gas a la electricidad en el mercado mayorista y que cada vez resulta más atractivo para sus vecinos.

En cuanto a la rebaja del consumo de electricidad, distintas fuentes europeas y diplomáticas coinciden en que hay acuerdo sobre el fondo y que los países simplemente quieren flexibilidad para calcular cómo ejecutarla “sin rebajar el objetivo” del 10% de media planteado por Bruselas. “Se mantiene la ambición de un objetivo vinculante, pero con elementos que se puedan modular”, razona un diplomático.

La cita —que empezará a las 9.00, se celebrará a puerta cerrada y se espera concluya a las 14.00 hora local— también servirá para debatir medidas adicionales sobre cómo abaratar el gas, que Europa paga más caro que en ningún lugar del mundo, especialmente desde la invasión de Rusia sobre Ucrania, y que marcó un récord en agosto de 346 euros MWh frente a los cerca de 30 euros de un año antes, aunque ahora se sitúa en torno a los 200 euros.

Más de la mitad de los socios comunitarios quieren imponer un tope de precio a todo el gas que importe la UE, medida que secundan Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia o Grecia, pero no los llamados halcones, como Alemania, Países Bajos, Austria o los nórdicos, caracterizados por tener altas rentas y ser alérgicos a intervenir en los mercados.

“Varios Estados miembros (...) se están poniendo más y más nerviosos por el hecho de que la Comisión no reaccione”, reconoce una fuente europea. Bruselas, que se inclina por fijar un tope de precio solo a las importaciones de gas ruso por gasoducto, se espera que el próximo martes presente una propuesta, teniendo en cuenta el debate de los países. (Agencias)

EL PAÍS

Ucrania conmemora el 81º aniversario de la matanza de Babi Yar

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha participado este jueves en una ceremonia para conmemorar el 81º aniversario de la matanza de Babi Yar, el momento en que el Holocausto avanzó hacia el exterminio total. Casi 34.000 judíos fueron asesinados en dos días en un barranco junto a Kiev, la capital. 

“Por desgracia, crímenes parecidos contra la humanidad siguen ocurriendo a día de hoy. En particular, en Ucrania”, ha afirmado Zelenski en un mensaje publicado en la red Telegram. “Los criminales que causan estas tragedias tienen que ser castigados para que dictadores y tiranos sean reacios a repetir algo similar en el futuro”.

Foto: Presidencia de Ucrania

EL PAÍS

Hungría amenaza con impedir la unanimidad de los Veintisiete en el octavo paquete de sanciones a Rusia

Un día después de que Bruselas propusiera el octavo paquete de sanciones contra Rusia, el Gobierno de Hungría, liderado por Viktor Orban, ha afirmado este jueves que no apoyarán ninguna medida más contra Moscú si contiene sanciones a la energía rusa, según ha dicho Gergely Gulyas, jefe de gabinete de Orban. 

El octavo paquete de sanciones, presentado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, trata de imponer un tope al precio del petróleo —el que llega por turbo, ya que el que lo hace por vía marítima dejará de hacerlo en diciembre debido a otra ronda de sanciones— y sumar nombres a la lista negra de personas que tienen prohibida su entrada a territorio comunitario y sus bienes, congelados.

Sin embargo, la UE necesita la unanimidad de los Veintisiete para aprobar el nuevo paquete y el Ejecutivo de Orban, el mayor apoyo de Putin dentro de la Unión, ya ha dejado claro que no apoyará sanciones que supongan “resulten contraproducentes” y provoquen una subida en los precios de la energía. 

“Hungría ha hecho mucho para mantener la unidad europea, pero si hay sanciones a la energía en este paquete, no podemos apoyarlo y no lo haremos”, ha dicho Gulyas en una rueda de prensa. “Estamos esperando al final, a la lista completa del paquete de sanciones y luego negociaremos. Hungría no puede apoyar sanciones a la energía”, ha insistido.

Budapest también está en conversaciones con la Comisión Europea, que ha propuesto la suspensión de 7.500 millones de euros de fondos de cohesión de la UE para Hungría por propiciar la “corrupción sistemática” en la gestión del dinero procedente del presupuesto comunitario. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Putin firmará este viernes la anexión de los territorios en los que Rusia ha celebrado referendos ilegales

El Kremlin ya tiene hora y lugar para rubricar la anexión de los territorios que Vladímir Putin dijo no querer conquistar el día que lanzó su ofensiva sobre Ucrania. Su portavoz, Dmitri Peskov, ha anunciado este jueves que la ceremonia para la firma de los tratados de unión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tendrá lugar este viernes en el Gran Palacio del Kremlin a las 14.00 (hora peninsular de España). “El presidente Putin hará una intervención de peso”, ha agregado su representante.

En el acto de este viernes estarán presentes las autoridades impuestas por Moscú en los territorios de las cuatro provincias ocupadas, quienes hablarán en privado con Putin, según Peskov. Además de estos actos, el Kremlin ha organizado en paralelo un mitin en el centro de Moscú para respaldar con una multitud su anexión. “Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ¡Rusia!”, puede leerse en el cartel del escenario que está siendo montado en la Plaza Roja.

Por Javier G. Cuesta

En la imagen, de Alexéi Pavlishak (Reuters), los miembros de una comisión electoral contaban el martes las papeletas del referéndum de anexión a Rusia de ciudadanos de Donetsk desplazados en Sebastopol. 

Lea aquí la información completa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS