_
_
_
_
_

Trump tenía en Mar-a-Lago 48 carpetas de documentos clasificados vacías

El inventario publicado por una jueza de Florida revela nuevos detalles sobre los bienes incautados al expresidente

Miguel Jiménez
Manifestantes partidarios de Trump, este jueves ante el juzgado de Florida en el que se ha celebrado una vista sobre el caso del registro de Mar-a-Lago.
Manifestantes partidarios de Trump, este jueves ante el juzgado de Florida en el que se ha celebrado una vista sobre el caso del registro de Mar-a-Lago.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

El inventario detallado de los bienes incautados por el FBI a Donald Trump en el registro de su mansión es menos detallado de lo que cabía esperar. No aporta información adicional alguna sobre los temas que trataban los documentos secretos que el expresidente mantenía en Mar-a-Lago. Lo que sí revela es que había casi un centenar de carpetillas vacías, entre ellas 48 con la identificación de que contenían originalmente documentos clasificados. No se sabe qué ha pasado con esos documentos. El inventario también muestra que los informes secretos que el expresidente mantenía en Mar-a-Lago estaban mezclados en las cajas con artículos de periódicos, regalos y otros objetos.

El nuevo inventario es una lista somera del contenido de los 33 lotes, la mayoría de ellos cajas llenas de documentos, fotografías y revistas, que el FBI se llevó de la mansión de Trump en Palm Beach (Florida) tras el registro del 8 de agosto. De los 33, siete estaban en la oficina de Trump y el resto en un trastero que hacía las veces de almacén. Solo en ese trastero se hallaron 76 documentos clasificados, a los que se suman otros 27 en la oficina de Trump.

La lista aporta más información que el primer inventario entregado a los representantes de Trump como recibo y que fue publicado junto con la orden de registro. Muestra que además de esos documentos confidenciales de los que ya se había informado, los agentes del FBI encontraron centenares de documentos y fotografías oficiales, que según la ley de Estados Unidos son propiedad del Gobierno y no del presidente, que debería haberlos entregado al cesar en el cargo a los Archivos Nacionales.

En el nuevo inventario llama especialmente la atención que había 48 “carpetas vacías con marcas de clasificación”, de las que la gran mayoría, 43, estaban en una caja en la oficina del expresidente. Esa marca quiere decir que estaban destinadas a contener documentos confidenciales y secretos y probablemente que los contuvieron en algún momento. Sin embargo, los agentes las encontraron sin ningún papel dentro. No hay información acerca de la razón para ello, es decir, sobre si Trump se deshizo de los papeles, los devolvió o hay alguna otra explicación.

Registro mansion Donald Trump
Algunos de los documentos recuperados en la mansión de Trump el pasado 8 de agosto en una fotografía tomada por agentes del FBI.AP

También hay otras 42 carpetas vacías en las que la indicación es devolver al asistente militar o de gabinete. De nuevo, la duda es si simplemente se devolvieron los papeles (parece raro hacerlo sin la carpetilla que los contiene) o si han desaparecido por algún otro motivo. El inventario publicado no despeja las dudas al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las cajas también había centenares de revistas, periódicos y recortes de prensa de diferentes etapas de su presidencia y libros, ropa y regalos que no se detallan.

El inventario ha sido publicado por decisión de una jueza de Florida a la que Trump solicitó que un perito independiente revisase los bienes incautados. La jueza se ha mostrado propensa a hacerlo, pero decidirá “en su debido momento”, según anunció en una vista este jueves. El Departamento de Justicia se oponía a esa revisión porque podía retrasar su propia investigación. Alegaba además que ya había creado un equipo de filtrado para separar aquellos documentos que pudieran estar protegidos por la confidencialidad de las relaciones entre un abogado y su cliente.

Pero el Departamento aprovechó además la oportunidad que le brindaba esa solicitud para presentar el relato incriminatorio contra Trump más completo desvelado hasta la fecha. En el atestado que sirvió para justificar el registro seguramente había más información, pero la versión que se ha publicado tiene tachado la mitad de su contenido, aproximadamente. En su nuevo escrito, la Fiscalía ha podido seleccionar mejor qué contar y qué no y además ha aportado una fotografía de una pequeña parte de los documentos incautados durante el registro muy ilustrativa y que ha molestado a Trump y sus abogados.

En su escrito, el Departamento de Justicia acusaba a Trump de “esconder y mover” documentos, apuntalando así los indicios de que puede haber incurrido en obstrucción a la justicia. El nuevo escrito desveló que en el registro se encontraron un centenar de documentos clasificados (hasta ese momento se había hablado de 11 juegos de documentos, pero no se sabía cuántos sumaban).

Eso es más del doble de los que los abogados de Trump entregaron como consecuencia de un requerimiento en junio, pese a que los letrados de Trump declararon que tras una búsqueda “diligente” habían cumplido el requerimiento por completo. Acompañando a esa argumentación iba el inventario algo más detallado de los bienes incautados, pero de forma confidencial. La jueza ha decidido finalmente que se publique.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_