_
_
_
_
_

Ecuador confirma la muerte de un contagiado de viruela del mono con dolencias previas

Se trata del tercer deceso de un afectado por esta enfermedad en todo el continente americano

Pruebas para la detección de la viruela del mono
Pruebas para la detección de la viruela del mono en un laboratorio de Nashville, Tennesee (EEUU), el 4 de agosto.Anadolu Agency (Getty Images)

Ecuador ha confirmado la primera muerte de un paciente contagiado por viruela del mono, de los 10 que hay diagnosticados en el país, pero lo ha atribuido a problemas preexistentes. Por cuestiones de confidencialidad, el ministerio de Salud no ha ofrecido detalles sobre si el contagio de la viruela del mono precipitó el fallecimiento, pero sí ha aclarado que la condición del paciente era grave antes de ser diagnosticado con el virus. Se trata del tercer deceso por esta enfermedad en todo el continente, después de la muerte de un hombre de 41 años en Brasil la pasada semana y de otra persona de 45 años en Perú.

“Tenía una enfermedad preexistente que estaba ya agravada y con esta condición grave fue que se dio el contagio”, ha declarado Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica, “ha fallecido por complicaciones de su salud”. El portavoz de Salud ha actualizado, además, el número de personas diagnosticadas con viruela del mono en el país latinoamericano, tras detectar tres nuevos casos fuera de la provincia en la que estaban hasta ahora todos los contagiados.

Los tres nuevos pacientes registrados este lunes están en Los Ríos, Santa Elena y Azuay. “Están distribuidos por provincias fuera de Guayas, donde se habían dado los anteriores contactos”, acotó el subsecretario. Tienen entre 20 y 49 años y están ya aislados en sus domicilios y, según Salud, están con una condición “estable” y “bajo vigilancia”. En cuanto al origen de su contagio, las autoridades sanitarias ecuatorianas desconocen si tienen relación con los casos que ya había diagnosticados en el país.

El primer positivo en el país fue detectado hace un mes, el pasado 6 de julio, y fue dado de alta después de 21 días. De acuerdo a los datos oficiales, en todos los diagnósticos se trata de casos importados. Con este caso, las muertes de pacientes afectados por la enfermedad suman 11. Fuera de África, se registraron dos en España, una en Brasil, otra en Perú y ahora en Ecuador. Todos los fallecidos en América padecían dolencias previas. Y en Estados Unidos, uno de los países con más contagios, la Administración de Joe Biden optó la semana pasada por declarar la emergencia sanitaria nacional ante este virus. Previamente lo habían hecho algunas grandes ciudades como Nueva York o San Francisco, mientras Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la emergencia internacional el pasado 23 de julio.

La viruela del mono se está manifestando en la gran mayoría de los casos de forma leve, aunque a menudo con intensos dolores provocados por las pústulas que requieren atención médica. De los alrededor de 4.300 casos detectados, por ejemplo, en España, menos del 3% han necesitado ingreso hospitalario. Los síntomas más frecuentes , según un registro realizado por leas autoridades sanitarias españolas, son las erupciones en la zona ano-genital, la fiebre, pústulas en otras localizaciones, inflamación de los ganglios, problemas para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares, pústulas orales y dolor de garganta. Con respecto a la transmisión, un estudio publicado por la revista The Lancet, avala la hipótesis del contacto directo de la piel como principal vía de contagio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_