_
_
_
_

Bruselas rebaja la tensión con Rusia y permite que envíe a Kaliningrado mercancías sancionadas a través de la UE en tren

La Comisión Europea veta todo envío de material militar y determina que los bienes prohibidos no pueden transitar por carretera

María R. Sahuquillo
Trenes de mercancías, el lunes en Kaliningrado.
Trenes de mercancías, el lunes en Kaliningrado.VITALY NEVAR (REUTERS)

Rusia podrá enviar mercancías sancionadas a través del territorio de la Unión Europea hacia Kaliningrado en tren. Una nueva guía de la Comisión Europea publicada este miércoles señala que Bruselas no busca bloquear el envío de esos productos desde territorio ruso a través de Lituania (parte de la UE) hasta el enclave a orillas del mar Báltico, aunque determina que las mercancías no pueden transitar por carretera. Además, deja fuera completamente los bienes y la tecnología militar y de doble uso (civil y militar).

La medida alivia algo la reciente tensión con Rusia en torno a Kaliningrado, encajado entre Lituania y Polonia (miembros de la OTAN) y geoestratégicamente muy valioso para el Kremlin, y tapona un cierto error de cálculo de Bruselas en la redacción del cuarto paquete de sanciones. Moscú ha denunciado un “bloqueo ilegal” y amenazado con “graves consecuencias” y “contramedidas prácticas” si los envíos de mercancías sancionadas que considera de primera necesidad siguen paralizados, y llegó a cuestionar la independencia de Lituania y amenazar al país báltico con excluirle de una red eléctrica conjunta.

Vilnius, que controla la única ruta ferroviaria que une Rusia con el enclave a través de Bielorrusia y que revisaba meticulosamente los envíos para detectar mercancía vetada, argumentaba que se ha limitado a aplicar la parte correspondiente de las sanciones por la brutal invasión rusa de Ucrania que entraron en vigor en junio y que veta ciertos productos en la Unión Europea. Bruselas afirmó que Lituania actuaba según la pauta.

Envíos de hierro, acero, madera y carbón

La nueva guía de la Comisión marca que solo se pueden hacer los envíos en tren y no por carretera. Así, Rusia podrá transportar hierro, acero, madera, carbón y productos petroleros pese a estar bajo las sanciones europeas hacia su enclave de Kaliningrado. Los envíos no podrán superar las medias históricas de los últimos tres años (se incluye de medida también el tiempo anterior a la pandemia) y no podrá haber patrones de comercio inusuales o aumentos del flujo. Las mercancías estarán bajo revisión de las autoridades nacionales para garantizar que no hay un aumento inusual de los envíos. Bruselas incide también en que las sanciones de la UE no prohíben el tránsito de camiones con bienes no sujetos a sanciones entre Rusia y Kaliningrado.

Rusia ve la guía de la Comisión Europea como “una manifestación de realismo y sentido común”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que destaca que aún quedan preguntas sobre la mesa. En los últimos días, en plena escalada de tensión, el Kremlin había hecho sonar la idea de que estaba hablando con Bruselas para aliviar el bloqueo del tránsito y que esperaba un posible acuerdo. Fuentes comunitarias niegan, sin embargo, que se haya negociado el tema con Moscú. Mientras, el Ministerio de Exteriores de Lituania asegura que garantizará la aplicación de la guía, aunque ha precisado que realizará “una verificación efectiva” de si Rusia “abusa de las oportunidades de tránsito”.

Las autoridades de Kaliningrado, con un millón de habitantes, aseguran que la prohibición de tránsito afectaba a la mitad de los bienes que transitan entre la Rusia continental y el enclave.

Mientras la agresión militar rusa sobre Ucrania sigue con virulencia, con feroces ataques en el este del país, la UE prepara un complemento a su sexto paquete de sanciones, aprobado a principios de junio, para tratar de tapar agujeros de aplicación y resquicios que pueda aprovechar Moscú para sortearlas. Este complemento no incluirá un tope al precio del petróleo, como algunos países habían planteado, pero sí el veto al oro ruso.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_