Von der Leyen sobre la candidatura de Ucrania a la UE: “Espero que en 20 años podamos decir que hicimos lo correcto”

La Comisión Europea ultima su postura sobre el primer paso para la adhesión tras el encuentro de la presidenta del Ejecutivo comunitario con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la rueda de prensa de ambos en Kiev, el sábado.Foto: Europa Press | Vídeo: Reuters

Después de pasar ocho intensas horas del sábado en Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se subió de nuevo a un tren y emprendió, a última hora de la tarde, el camino de regreso a Bruselas con una imagen positiva del trayecto recorrido por Ucrania para lograr su estatus como país candidato a la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario tiene previsto ultimar su opinión sobre este primer paso para la adhesión a lo largo de la semana y tomar una decisión el viernes. Aunque la suerte aún no está echada, todo parece indicar que Bruselas optará por una recomendación positiva con matices y condiciones.

“Ucrania ha conseguido mucho en los últimos 10 años y aún queda mucho por hacer”, ha asegurado Von der Leyen a un grupo de medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, en su camino de vuelta de Kiev hacia Polonia, después de haber mantenido un intenso encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denis Shmihal. “Nuestra opinión lo reflejará cuidadosamente”, ha añadido la alemana.

Tras el posicionamiento del brazo Ejecutivo de la UE, corresponderá a los Estados miembros decidir por unanimidad una concesión a Ucrania del estatus oficial como país candidato; el asunto será uno de los platos fuertes y probablemente divisivos a debatir entre los líderes de los Veintisiete en la cumbre que se celebra en Bruselas los próximos 23 y 24 de junio. El presidente Zelenski reclamó este sábado, en una comparecencia junto a Von der Leyen en Kiev, el apoyo de la UE a su candidatura en lo que espera que sea una cumbre “histórica”.

“El reto será salir del consejo con una posición unida, que refleje la grandeza de estas decisiones históricas”, ha señalado Von der Leyen a la prensa internacional en su regreso de Ucrania hacia la UE. “Espero que dentro de 20 años, cuando miremos atrás, podamos decir que hicimos lo correcto”. Para la presidenta del Ejecutivo comunitario, el tránsito hacia el bloque comunitario es conocido: “Está basado en el mérito”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (a la derecha) visita con la plaza Maidan de Kiev junto a Ludmila Scherbanyuk, representante de la delegación de Esu en Ucrania, y Matti Maasikas, embajador de la UE en el país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (a la derecha) visita con la plaza Maidan de Kiev junto a Ludmila Scherbanyuk, representante de la delegación de Esu en Ucrania, y Matti Maasikas, embajador de la UE en el país.Europa Press

La Comisión es consciente de que aún queda trabajo por hacer para afinar el coro de voces de las 27 capitales comunitarias: hay un buen puñado de países en contra de la candidatura (como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Portugal) y varias voces escépticas (Alemania y Austria, entre otras). El Ejecutivo prepara su decisión sobre Ucrania de forma argumentada, en lo que se prevé que sea una larga y densa comunicación, que reconozca los logros de un país que lleva años acercándose a la Unión, a pesar de encontrarse hoy atravesado por la guerra. También destacará los puntos donde aún queda lejos de los estándares comunitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Ucrania ya iba por buen camino antes de la horrible y atroz invasión de Rusia”, subrayó el sábado Von der Leyen en su intervención, junto a Zelenski, en el complejo presidencial de Kiev. “Ucrania es una democracia presidencialista, parlamentaria, sólida y bien cimentada”, añadió, “tiene instituciones bien ancladas, una Administración que funciona a todos los niveles”. En cualquier caso, para Von der Leyen, Ucrania aún necesita avances. “Hay que hacer más”, indicó el sábado, apuntando especialmente hacia el Estado de derecho y la corrupción.

La antigua república soviética solicitó oficialmente la candidatura al poco de que Moscú ordenara, a finales de febrero, a sus tropas invadir el país; en abril, Von der Leyen viajó a Kiev (su primera visita durante la guerra; esta es ha sido la segunda) para entregar en mano a Zelenski un larguísimo cuestionario para iniciar la candidatura. El Gobierno ucranio lo devolvió completo 10 días después. Desde entonces, la Comisión ha estudiado el expediente de forma urgente para poder emitir su valoración esta semana, con la vista puesta en el próximo Consejo Europeo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Guillermo Abril

Es corresponsal en Bruselas. Durante más de una década ha sido reportero de El País Semanal. Especializado en el gran reportaje con vocación internacional, ha cubierto la crisis de refugiados en la frontera exterior de la UE y zonas de conflicto como Siria y Libia, así como las consecuencias del Brexit y el auge de la ultraderecha.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS