_
_
_
_

McCormick reconoce la victoria del Doctor Oz en las primarias republicanas de Pensilvania

El candidato favorito de Trump se enfrentará al demócrata izquierdista Fetterman

Escrutinio de votos de las elecciones primarias en Mercer, Pensilvania, el 18 de mayo de 2022.
Escrutinio de votos de las elecciones primarias en Mercer, Pensilvania, el 18 de mayo de 2022.Keith Srakocic (AP)
Miguel Jiménez

Ya hay ganador. Dos semanas y media después, el financiero multimillonario Dave McCormick ha reconocido la derrota ante el famoso médico televisivo Mehmet Oz, conocido como Doctor Oz. Oz era el candidato preferido por el expresidente Donald Trump, pero su ventaja en el recuento inicial fue de solo unos 1.000 votos sobre 1,3 millones de sufragios. Ha sido necesario un recuento también muy ajustado antes de que McCormick se haya dado por vencido este viernes, 3 de junio.

La ley estatal prevé un conteo extra obligatorio en los casos en que la diferencia de votos entre los dos primeros sea de menos de 0,5 puntos porcentuales. En este caso, era de solo el 0,1%, unos 900 votos. Trump había animado a Oz a proclamarse ganador sin esperar la victoria oficial y ha lanzado sospechas de fraude sobre el resultado sin aportar prueba alguna. Ambos candidatos contrataron un ejército de abogados y había riesgo de que el recuento acabase en los tribunales.

El doctor Oz es el candidato que había recomendado el expresidente Donald Trump, después de que su primer elegido se retirase de la carrera entre acusaciones de violencia machista. Mehmet Oz, de ascendencia turca, aspira a convertirse en el primer senador musulmán de Estados Unidos, aunque no es practicante. Fue un notable cirujano cardiotorácico que luego dio el salto a la televisión. Primero como invitado de Oprah Winfrey y luego con su programa en solitario, donde con frecuencia daba recomendaciones pseudocientíficas, directamente equivocadas o fuera de lugar. Aun así, se hizo rico (tiene un patrimonio de más de 100 millones de dólares) y famoso y decidió dar el salto a la política.

El apoyo de Trump es su gran activo y en el que ha centrado casi toda su campaña en las primarias. Pese a ello, el pasado 6 de mayo, en un acto multitudinario en Greensburg que contó con la presencia del expresidente, parte de la gente que aclamaba a Trump abucheó al doctor Oz en su propio mitin.

Le reprochan que en el pasado fue tolerante con el aborto, crítico del fracking para extraer petróleo y partidario de un mayor control de las armas. Esas cesiones al centrismo no se perdonan fácilmente en el Partido Republicano de la era Trump. Le acusan insistentemente de ser un RINO (Republican In Name Only, republicano solo de nombre o de boquilla). Además, le consideran un paracaidista, que había roto sus lazos con Pensilvania y ha vuelto para competir por ser senador.

El Doctor Oz se enfrentará el 8 de noviembre al demócrata John Fetterman, actual vicegobernador del Estado, por un puesto en el Senado. Fetterman hizo campaña en pantalones cortos y sudadera, luciendo su perilla y algún tatuaje. También en pantalón corto ha recibido desde su cargo alguna visita oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo un ataque unos días antes de las primarias y tuvo que ser hospitalizado. Le han puesto un marcapasos.

Fetterman, claro vencedor en las primarias, es del ala izquierdista del Partido Demócrata. Defiende impulsar la sanidad pública, la reinserción de condenados, la legalización de la marihuana y la defensa de los derechos trans.

Pensilvania es un Estado clave en las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 8 de noviembre. En ellas, se renueva por completo la Cámara de Representantes (435 escaños) y algo más de un tercio de los 100 senadores. En el Senado, la cámara más poderosa, hay actualmente un empate a 50 y en muchos de los Estados por los que se competirá en noviembre la suerte está echada, porque son de sólida mayoría demócrata o republicana. Solo hay un puñado verdaderamente en juego. Los republicanos tienen su mirada puesta en arrebatar Nevada, Arizona y Georgia a los demócratas. Estos tienen esperanzas puestas en dos Estados en los que Biden ganó a Trump en 2020 y en los que acaban su mandato sendos senadores republicanos: Wisconsin y, sobre todo, Pensilvania.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_