Pensilvania ordena un recuento en las primarias para dirimir la batalla entre Dr. Oz y McCormick

La diferencia provisional entre ambos es de menos de 1.000 votos

Escrutinio de votos de las elecciones primarias en Mercer, Pensilvania, el 18 de mayo de 2022.
Escrutinio de votos de las elecciones primarias en Mercer, Pensilvania, el 18 de mayo de 2022.Keith Srakocic (AP)

La incertidumbre se prolonga. Las autoridades de Pensilvania han ordenado un recuento de los votos en las primarias republicanas para el Senado ante el empate técnico entre los dos primeros candidatos, el Doctor Oz y Dave McCormick. La ley estatal prevé un conteo extra obligatorio en los casos en que la diferencia de votos entre los dos primeros sea de menos de 0,5 puntos porcentuales. En este caso, es de solo el 0,1%, unos 900 votos.

Mehmet Oz, médico televisivo famoso que cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump, está por delante gracias a ese mínimo margen, pero ni siquiera las cifras provisionales están completas. Tras la victoria de los rivales de Trump en Georgia, si finalmente el financiero David McCormick se impusiera en las primarias al Senado por Pensilvania, sería un duro golpe para el expresidente.

Trump ha animado a Oz a proclamarse ganador sin esperar la victoria oficial y ha lanzado sospechas de fraude sobre el resultado sin aportar prueba alguna. Ambos candidatos han contratado un ejército de abogados y hay posibilidades de que el recuento acabe en los tribunales.

El ganador de las primarias se enfrentará al demócrata John Fetterman, vicegobernador del Estado, que ha dado varios mítines en sudadera y pantalón corto. También en pantalón corto ha recibido desde su cargo alguna visita oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fetterman sufrió el fin de semana de final de campaña un ataque por el que necesita llevar un marcapasos. Es de la línea política de Bernie Sanders, más izquierdista que la media de su partido.

Pensilvania es un Estado clave en las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 8 de noviembre. En ellas, se renueva por completo la Cámara de Representantes (435 escaños) y algo más de un tercio de los 100 senadores. En el Senado, la cámara más poderosa, hay actualmente un empate a 50 y en muchos de los Estados por los que se competirá en noviembre la suerte está echada, porque son de sólida mayoría demócrata o republicana. Solo hay un puñado verdaderamente en juego. Los republicanos tienen su mirada puesta en arrebatar Nevada, Arizona y Georgia a los demócratas. Estos tienen esperanzas puestas en dos Estados en los que Biden ganó a Trump en 2020 y en los que acaban su mandato sendos senadores republicanos: Wisconsin y, sobre todo, Pensilvania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS