El primer ministro peruano alaba la política económica de Hitler y desata el rechazo de Alemania e Israel

El Gobierno de Pedro Castillo decreta el estado de emergencia en más de 23.000 kilómetros de carreteras cuando se cumplen 11 días de protestas por los altos precios

El primer ministro de Perú, Anibal Torres, este jueves en Lima, Perú.
El primer ministro de Perú, Anibal Torres, este jueves en Lima, Perú.EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Castillo ha tenido que pedir disculpas varias veces a los peruanos por sus declaraciones en estos últimos 11 días de crisis política debido a las protestas contra el encarecimiento del costo de la vida. Este jueves, la polémica llegó de la mano del primer ministro, Aníbal Torres, quien destacó la visión de Adolf Hitler en cuanto a la construcción de carreteras: “Italia y Alemania eran igual que nosotros. En una oportunidad, Adolfo Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista de Milán a Brescia. Hitler fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos y convirtió Alemania en la primera potencia económica. Tenemos que esforzarnos para mejorar nuestras vías, no solo las que conducen de una ciudad a otra, sino de una chacra hasta el mercado para que el campesino pueda sacar sus productos”. Las Embajadas de Alemania e Israel no tardaron en criticar las declaraciones.

El pasado sábado, tras seis días de protestas que dejaron como saldo dos fallecidos en la región Junín y decenas de heridos por la represión policial, siete ministros dialogaron con dirigentes de agricultores y transportistas y se comprometieron a excluir los combustibles del impuesto selectivo al consumo, a proveer fertilizante orgánico a precios bajos y a regresar a la región con el presidente. Este jueves el gabinete viajó a Huancayo para informar sobre los proyectos de ley que ha presentado al Congreso para resolver las demandas de agricultores y de transportistas. Además de los altos precios de los combustibles, fertilizantes y alimentos básicos, se quejan de las altas tarifas de los peajes en vías en mal estado -donde la delincuencia ataca-, y la falta de infraestructura. En ese marco, Torres pronunció sus polémicas palabras.

Hitler y Larco Herrera, uno de los hospitales de salud mental de la capital, se convirtieron en tendencia de Twitter poco después. Mientras, cientos de personas compartían en redes sociales un informe de la Deutsche Welle llamado Hitler y la autopista: una mentira histórica, que precisaba que el régimen nazi hizo trabajar a judíos en la construcción de carreteras, entre hambre y enfermedad, por lo que no fue una solución al desempleo.

La reacción de la Embajada de Alemania no se hizo esperar: “Adolf Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de seis millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”.

Durante las más de tres horas del acto público del Ejecutivo y los dirigentes y ciudadanos de Junín, el primer ministro trató de aclarar su declaración, reconociendo que Hitler fue un criminal, y pidió disculpas dos veces, pero fue inútil. “No hay ser humano absolutamente bueno ni absolutamente malo. Si puse el ejemplo del progreso de Alemania es porque es un hecho real”, añadió.

A su vez, la Embajada de Israel también rechazó la afirmación del presidente del consejo de ministros. “Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, tuiteó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Torres trató de volver a salir del entuerto. “Mencioné el caso de la infraestructura construida en la Alemania nazi a título de ejemplo, pero no hay que malentender las cosas, no es que esté tomando a la Alemania de aquella época o a Hitler como ejemplo a seguir, porque he dicho también que fue un gran criminal y un gran delincuente”. La Embajada israelí aceptó las disculpas.

El asunto generó una crisis dentro del propio Ejecutivo que acabó con la dimisión de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a última hora de la tarde del jueves. “Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo”, tuiteó Sonaly Tuesta.

El saldo de las protestas que no cesan

Hasta este jueves, la represión policial contra las protestas ha dejado tres fallecidos en Junín, Huánuco e Ica, y más de 35 heridos. Una agricultora y maestra que participaba en las manifestaciones murió en las afueras de Huancayo atropellada por un auto que escapaba del bloqueo de una vía. El lunes, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en Lima y Callao y prohibió a las personas salir a la calle entre las 2 de la madrugada y la medianoche del martes para, alegó, evitar que se realicen saqueos.

La medida fue calificada de “inconstitucional y desproporcionada” por la Defensoría del Pueblo y juristas de todas las vertientes. Por la tarde, miles de capitalinos, principalmente de clase media y alta, llegaron hasta el centro de Lima para pedir la renuncia de Castillo y desafiar el decreto del Ejecutivo. Congresistas de los partidos de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Nacional alentaron a los manifestantes y abogaron por ellos ante la policía para que los dejaran acercarse al Congreso. También participaron los grupos de choque fujimoristas denominados La Resistencia y Los Combatientes. Poco después, en la misma zona, vándalos atacaron las sedes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones, y robaron ordenadores, ventiladores y destruyeron por dentro algunas oficinas.

Este jueves, el Ejecutivo dispuso otra nueva medida también desproporcionada, según juristas y congresistas de diferentes líneas políticas. Castillo decretó el estado de emergencia durante un mes en el sistema vial nacional, es decir, los más de 22.600 kilómetros de carreteras en todo el país, pese a que las protestas están concentradas solo en algunas regiones. Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales de libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personal, además, las fuerzas armadas se suman al control de orden con la policía.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional los documentos que sustentan el estado de emergencia en la red vial nacional. “Reiteramos que limitación de derechos al libre tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales debe ser de carácter excepcional y responder a criterios de proporcionalidad y necesidad”, precisó un comunicado de la entidad estatal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el vocero del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se han pronunciado al final de la tarde de este jueves acerca de la precaria situación política y social en el país andino. En un comunicado, la CIDH condenó “las restricciones a derechos fundamentales ante las protestas y los hechos de violencia registrados en las mismas”, e invocó al Estado peruano a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que participan de las movilizaciones y de quienes no lo hacen.

A su vez, Stephan Dujarric, el vocero del secretario general de Naciones Unidas, comunicó que la representación de esa entidad en Lima llama a todos las autoridades y ciudadanos en Perú a que “se abstengan de la violencia y disminuyan las tensiones”. “Nuestro equipo reitera el llamado a que toda reunión se realice de manera pacífica, siendo la libertad de asociación y expresión derechos fundamentales universales, contribuyendo a fomentar el diálogo entre la ciudadanía y el Estado”, añade el tuit del vocero del secretario general.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS