_
_
_
_

Irán se atribuye un ataque con misiles contra un centro de espionaje israelí en Irak

Los cohetes, lanzados por los Guardianes de la Revolución, impactaron cerca del Consulado de EE UU en Erbil

Foto de archivo de un ataque contra las fuerzas internacionales cerca del aeropuerto de Erbil.
Foto de archivo de un ataque contra las fuerzas internacionales cerca del aeropuerto de Erbil.AZAD LASHKARI (Reuters)

Mientras Ucrania acapara la atención del mundo, los archienemigos de Oriente Próximo siguen intercambiando golpes. Los Guardianes de la Revolución de Irán se han atribuido este domingo el disparo de una docena de misiles balísticos caídos la noche anterior en las proximidades de la futura sede del Consulado de Estados Unidos en Erbil, capital de la región autónoma kurda en el norte de Irak. Un comunicado de la fuerza de élite ideológica del régimen iraní aseguró que el objetivo alcanzado era “un centro estratégico de conspiración y actos diabólicos sionistas”, en alusión a una base del Mosad, el servicio de espionaje exterior de Israel. La nota justificaba el ataque como respuesta “a recientes crímenes del régimen sionista”.

El impacto de los misiles en Erbil se produce una semana después de la muerte de dos guardianes de la revolución en un bombardeo con misiles lanzado por Israel contra instalaciones militares proiraníes en las inmediaciones de Damasco. La aviación israelí lleva a cabo desde hace casi una década ataques en Siria contra las fuerzas afiliadas a Teherán, con el fin de evitar que se afiancen territorialmente en el vecino país árabe y transfieran armas avanzadas, como cohetes con sistema de guiado de precisión, a Hezbolá, el partido-milicia chií contra el que Israel libró una guerra abierta en 2006 en Líbano.

Los misiles balísticos procedentes de Irán impactaron cerca de la nueva sede del Consulado estadounidense en Erbil, según confirmaron fuentes de la Administración del presidente Joe Biden. El Departamento de Estado informó de que el bombardeo no había causado víctimas en sus instalaciones. “Condenamos este ataque intolerable y esta muestra de violencia”, indicó en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado. Washington está tratando de cerrar en las últimas semanas un acuerdo para reactivar el pacto nuclear de 2015 con Teherán, dejado en suspenso por el republicano Donald Trump en 2018.

Medios iraníes citados por Efe publicaron una lista de supuestas víctimas en el ataque con misiles. El Gobierno regional del Kurdistán iraquí dio cuenta de un civil herido a causa de las explosiones y de que se habían registrado algunos daños materiales en la futura legación diplomática y en una zona residencial aledaña, sin haber afectado al cercano aeropuerto de Erbil, donde se encuentra una base de la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios se hallan cerca de la nueva sede consular, publicó en sus redes sociales imágenes de oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y cristales rotos.

Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes. El último ataque con cohetes balísticos contra una base de EE UU, sin embargo, se produjo en enero de 2020 tras la muerte del jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, general Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

El Ejército de Israel, que mantiene la política de no hacer comentarios sobre acciones armadas en el exterior, ha puesto en estado de alerta a sus fuerzas en el norte del país ante la amenaza de ataques de represalia con cohetes o drones lanzados desde Líbano y Siria. “Avisamos al régimen criminal sionista de que la repetición de cualquier acto maligno tendrá consecuencias decisivas y devastadoras”, advertía el comunicado difundido por los Guardianes de la Revolución iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_