¿Dónde me toca votar? Claves de las elecciones en Colombia 2022

El domingo los colombianos escogen candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a las consultas presidenciales. Conozca horarios, requisitos y beneficios de participar en esta jornada electoral

Un hombre vota en un centro electoral instalado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para los colombianos que viven en Venezuela, este 7 de marzo.
Un hombre vota en un centro electoral instalado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para los colombianos que viven en Venezuela, este 7 de marzo.SCHNEYDER MENDOZA (AFP)

Las elecciones de este domingo 13 de marzo son el primer paso para definir el rumbo político que tomará Colombia en los próximos cuatro años. Los ciudadanos deben elegir a los miembros del Congreso de la República, en Senado y Cámara de Representantes, y también a los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones: el Pacto Histórico, por la izquierda; la Coalición Centro Esperanza, en el centro, y el Equipo por Colombia, de la derecha.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, las dos instituciones encargadas de velar por el buen desarrollo de las elecciones, han informado de que hay 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que este año se instalarán 12.000 mesas más, en comparación con las pasadas elecciones, en los corregimientos más apartados del país.

Vega Rocha recordó que antes de acudir a las urnas es importante que los ciudadanos consulten la dirección exacta de su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional, en el botón Consulte aquí su lugar de votación. Además, explicó que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. “La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción, los pasaportes y las cédulas con formato antiguo NO son documentos válidos para presentarse a las urnas”.

¿Cuándo puedo votar si estoy en Colombia?

Las elecciones legislativas y las consultas presidenciales en Colombia serán el próximo domingo 13 de marzo, desde las 8:00 A.M. hasta las 4:00 P.M. Los jurados de votación deberán llegar una hora antes a los puestos de votación. Sin embargo, la ley seca comenzará a regir desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 P.M. y terminará el lunes 14 de marzo a las 6:00 A.M.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cuándo puedo votar si estoy en el extranjero?

Los colombianos que viven fuera del país pueden acudir a consulados y embajadas desde el lunes 7 de marzo hasta el domingo 13 para ejercer su derecho al voto.

¿Qué se elige en estas elecciones?

Los ciudadanos colombianos elegirán 108 senadores, 188 representantes a la cámara y tres candidatos presidenciales

Una de las boletas de los precandidatos a las elecciones de Colombia.
Una de las boletas de los precandidatos a las elecciones de Colombia.

¿Cómo votar para el Senado?

Beatriz Gil, coordinadora de Congreso Visible, explica que de los 108 senadores, 100 corresponden a nivel nacional, cinco estarán en representación política del partido Comunes, formado por miembros de la antigua guerrilla de las FARC, dos indígenas y la última curul se le otorgará al candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Para votar al Senado, el elector podrá pedir uno de los dos tarjetones que hay disponibles: el de las circunscripción nacional ordinaria o el de la circunscripción especial indígena.

¿Debo marcar el logo del partido o número del candidato?

En cualquiera de los dos tarjetones del Senado, el ciudadano encontrará listas de voto preferente o abiertas y listas de voto no preferente o cerradas. En las abiertas, se debe marcar el número del candidato. En las cerradas, basta con marcar en cualquier parte del recuadro del partido.

¿Cómo votar para la Cámara de Representantes?

En la Cámara de Representantes habrá por primera vez 188 parlamentarios. Del total, 162 se escogerán entre los partidos políticos por circunscripciones departamentales. Habrá una curul para los colombianos residentes en el exterior, dos para representantes afrocolombianos y una más para jurisdicción especial indígena. El Partido Comunes tendrá derecho a cinco representantes a la cámara y la fórmula vicepresidencial del candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales tendrá una curul.

Este año se escogerán, además, 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en las que solo podrán ser elegidas las víctimas del conflicto armado. Según Beatriz Gil, de Congreso Visible, estas nuevas curules buscan aumentar la representación política de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

¿Cuántos tarjetones hay para la Cámara de Representantes y cuántos debo pedir?

Los ciudadanos deberán pedir solamente uno de los tres tarjetones disponibles: territorial, indígena o afrodescendientes. Igual que en el Senado, marcarán el logo del partido si es lista cerrada y el número del candidato si es lista abierta. Los votantes solo podrán marcar los candidatos o partidos según el departamento en el que tengan inscrita su cédula. Ejemplo: Si su puesto de votación está en la ciudad de Bogotá, solo podrá votar por la Cámara de Representantes de Bogotá.

Es importante aclarar que por primera vez los votantes rurales de los municipios donde habrá curules de paz podrán votar por dos representantes a la Cámara: por el del territorio ordinario y por el de las nuevas curules de víctimas.

¿Qué se elige en las coaliciones presidenciales?

El próximo domingo 13 de marzo los colombianos también podrán elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. Recuerde que el jurado de votación no podrá ofrecerle ninguno de estos tarjetones si usted no lo ha pedido. De hacerlo, el jurado incurrirá en el delito de constreñimiento al elector. Los ciudadanos solo pueden votar por una de las tres consultas presidenciales.

Usted podrá votar por el Pacto Histórico, de Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade; o por la Coalición Centro Esperanza, en la que participan Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Amaya; o por el Equipo por Colombia, conformado por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

¿Cuáles son los beneficios de votar en estas elecciones?

Después de votar los ciudadanos recibirán el certificado electoral. Con él obtendrán una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte si se solicita durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez. Además, los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula. Con el certificado también tendrán prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. Los jóvenes obtendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla

Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS