El 40 % de aspirantes a las legislativas de Colombia son mujeres

El programa ‘Más mujeres, más democracia, rumbo a la paridad’ cuenta a 1.112 aspirantes al Congreso, un aumento del 6 % respecto a 2018. En esta legislatura el 80% de los escaños los ocupan hombres

Una imagen con algunas de las candidatas en las lesgislativas, en las escalinatas del Congreso de la República en Bogotá.
Una imagen con algunas de las candidatas en las lesgislativas, en las escalinatas del Congreso de la República en Bogotá.Rumbo a la paridad

“Candidata a que hablen más de su apariencia que de su trabajo. Candidata a que la pongan en las listas para pedirle después que no haga campaña. Candidata a que le avisen cuando se juntan a tomar decisiones. Candidata a que su partido no la apoye con recursos. Candidata a trabajar y no figurar”. A pesar de esas barreras, reunidas en un video por el programa Más Mujeres, más democracia, rumbo a la paridad, 1.112 colombianas han decidido ser candidatas y aspiran a conquistar un espacio en el congreso colombiano el próximo 13 de marzo.

Las cifras indican que las mujeres representan un 40% del total de candidaturas para Cámara y Senado, apenas un 6% más respecto a las últimas legislativas de 2018. “En números, se encuentra un aumento de 178 candidaturas de mujeres y una reducción de 97 candidaturas de hombres”, indica el análisis de ONU Mujeres, una de las organizaciones que lideró la estrategia Rumbo a la paridad.

La iniciativa que reúne a la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República tuvo reuniones con los directivos de los partidos políticos colombianos para insistirles en la importancia de la participación de las mujeres en las listas. Crearon también un contador de cuenta regresiva hasta el cierre de las inscripciones y enviaban alertas a los partidos para recordar la inclusión de candidatas mujeres, además de foros y otras acciones para impulsarlas. Ahora, sus historias y proyectos están contenidos en la página web, www.rumboalaparidad.co

“Es un aumento no enorme pero sí positivo, un avance en la búsqueda de equidad. Estoy convencido de que en los partidos colombianos hay un deseo de mejorar esa tasa, que están más conscientes de la necesidad de llegar a un equilibrio mayor”, dijo el embajador de Noruega y presidente de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, John Petter Opdahl. Para él, sin embargo, la tradición de la política colombiana, con pocos partidos y muchos hombres, es difícil de romper.

En Colombia existe una Ley de cuotas que obliga a que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres. Sin embargo, esto no siempre se cumple y existe, además, una infrarrepresentación en el Congreso. Por eso, entre otras razones, el Senado aprobó un nuevo Código Electoral que obliga a que las listas de los partidos tengan igualdad de hombres y mujeres aunque su implementación todavía está sujeta a un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Sin esa ratificación del tribunal, la aplicación depende del compromiso de los partidos.

De cara a las legislativas del próximo domingo y de acuerdo con ONU Mujeres, de 16 listas al Senado, el 44% (siete listas) tienen como mínimo el 40% de mujeres como candidatas y el restante 56% de las listas apenas alcanzan el 30% de candidaturas de mujeres, cumpliendo con la legislación vigente. Solo tres listas superan el 50% de mujeres candidatas. Se trata de Estamos Listas Colombia, el Movimiento Unitario Metapolítico y el Partido Liberal Colombiano. “Se destaca el movimiento Estamos Listas Colombia, conformado por un 69% de mujeres, donde los primeros lugares están ocupados por mujeres y posteriormente por las candidaturas de hombres”, dice ONU Mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además del número de candidatas también importa el lugar que ocupan. De las 16 listas inscritas apenas cinco tienen a una mujer como cabeza: el Nuevo Liberalismo, con la periodista Mabel Lara; el Partido de la U, con la medallista olímpica Catherin Ibargüen; la Coalición MIRA – Colombia Justa Libres, con la economista y política Ana Paola Agudelo; Estamos Listas, con la historiadora y experta en urbanismo, Elizabeth Giraldo; y el Movimiento Nacional Sector Organizado de la Saludo SOS Colombia, con la médica Carolina McCormick.

La sola inclusión en las listas tampoco garantiza la llegada al Legislativo, ya que la mayoría de las listas son abiertas y los electores escogen libremente a los candidatos. En el Congreso actual hay una “subrepresentación de mujeres”, según ONU Mujeres. De los 270 cargos electos que hay en la legislatura que termina, apenas 55 son mujeres, es decir un 20%. “La próxima contienda electoral de 2022 debe permitir dejar atrás el actual 20% de participación en el Congreso y hacer historia con el mayor número de curules obtenidas por mujeres en una elección, acercándose a porcentajes de países vecinos como Bolivia (55,6%), México (49,2%) o Argentina (43,1%)”, indica la iniciativa Rumbo a la Paridad.

Opdahl dice que es sorprendente que Colombia no tenga una representación mayor. “Este país tiene una sociedad civil muy fuerte y organizada y, para mí, mejores organizaciones de mujeres que cualquier otro país del mundo, seguramente por el conflicto armado. Por eso es una sorpresa que esa capacidad no se refleje en el Congreso”, sostiene.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Catalina Oquendo

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS