_
_
_
_
_

Kamala Harris pide que se investiguen los crímenes de guerra de Rusia

“EE UU está preparado para defender cada centímetro de la OTAN”, afirma la vicepresidenta, de visita en Varsovia tras el fallido ofrecimiento polaco de cazas soviéticos para combatir en Ucrania

Kamala Harris Ucrania
Kamala Harris, en su comparecencia conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, este jueves en Varsovia.Czarek Sokolowski (AP)
Iker Seisdedos

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha visitado este jueves Polonia para interesarse por la situación de los refugiados desplazados por la invasión rusa de Ucrania y para mostrar el compromiso de su país con los territorios del flanco oriental de la OTAN. También, con la Alianza Atlántica misma: “Estados Unidos está preparado para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha dicho Harris en Varsovia, en referencia al artículo 5, que garantiza que una agresión a una de las partes implica un ataque al conjunto.

La número dos de Joe Biden ha aprovechado una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, para pedir que se investiguen los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Moscú en estas tres primeras semanas de la guerra. “Debería haber una investigación y es la obligación de todos permanecer atentos. No me cabe duda de que los ojos del mundo están puestos en la guerra y en lo que Rusia está haciendo como parte de su agresión, en sus atrocidades. Sin duda”, ha sentenciado.

La visita forma parte de uno de los viajes de mayor relieve internacional de los 13 meses de Harris en el puesto. Pero arranca enturbiado por la escenificación esta semana de la distancia entre el deseo de ayudar de Polonia y los cálculos realistas del Pentágono. El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, anunció que su país, que comparte frontera con Ucrania y ha recibido 1,33 millones de refugiados del conflicto, según el Departamento de Estado, cedería los aviones de combate de fabricación soviética, una treintena de MiG29, a Estados Unidos a cambio de F-16 norteamericanos de parecidas características. Esos viejos cazas, símbolo de la Guerra Fría, se enviarían a la zona de guerra desde una base norteamericana en Alemania para su uso por los pilotos ucranios, que aprendieron a volar con ellos. El Pentágono ha rechazado esa maniobra por considerar que podría interpretarse por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una provocación y derivar en una indeseada escalada del conflicto.

El presidente Duda, en un aparente intento de suavizar el desencuentro, ha asegurado que la propuesta de Varsovia atendía a una petición desesperada lanzada por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Inmediatamente después de conocerse las intenciones de Polonia, Washington declaró que el anuncio había pillado a sus funcionarios “por sorpresa”.

“Es una situación extremadamente complicada”, ha respondido Duda a la pregunta de si consultó sus intenciones con Estados Unidos antes de lanzar la idea. “Como miembro responsable de la OTAN escuchamos las solicitudes de ayuda. En este caso, llegaron de Kiev, y, en cierta medida, de los medios de comunicación. Nos comportamos como debe comportarse un miembro confiable de la OTAN”, ha dicho el presidente polaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Harris, por su parte, ha evitado las preguntas directas sobre el asunto. “Estados Unidos y Polonia están alineados en lo hecho hasta ahora y coincidimos en que estamos preparados para ayudar a Ucrania y a los ucranios. Punto”, se ha limitado a señalar. La vicepresidenta ha centrado su discurso en la ayuda humanitaria y de seguridad que Estados Unidos ha brindado a Ucrania y Polonia. Y ha anunciado el envío de unos 50 millones de euros de fondos adicionales para los refugiados a través de una agencia estadounidense para la cooperación internacional.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_