Vídeo | ¿Qué son los corredores humanitarios?
EL PAÍS analiza, con la ayuda de la profesora Raquel Regueiro, para qué sirve esta herramienta y cómo está funcionando en la guerra de Ucrania
La guerra que ha estallado en Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia ha provocado que cientos de miles de personas se hayan visto obligadas a dejar sus casas y huir del conflicto. Muchos de ellos se han desplazado dentro del propio territorio, pero otros tantos han intentado salir de sus fronteras a través de los países vecinos. Para que puedan hacerlo de forma segura, sin exponerse a los bombardeos o el asalto de las tropas enemigas, los Estados acuerdan habilitar lo que se denominan corredores humanitarios.
En el vídeo que acompaña esta noticia, EL PAÍS analiza, con la ayuda de la profesora de Derecho Internacional Raquel Regueiro, en qué consiste este instrumento y cómo está funcionando en el actual escenario bélico. A pesar de que las leyes que rigen en los conflictos armados obligan a los Estados a implementarlos, se ha vulnerado en numerosas ocasiones antes de esta guerra, y también en el conflicto ucranio ha costado llegar a un acuerdo para facilitar las evacuaciones.
Según los datos que maneja ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, más de un millón y medio de personas ya han emprendido el camino de salida, y estas cifras pueden llegar a multiplicarse por cuatro en las próximas semanas. Como refleja el vídeo superior, muchos de ellos lo han hecho a través de los corredores habilitados en varias ciudades del país, y se pretenden extender a otras localidades. Hasta el momento, el principal canal se ha establecido en Irpin, situada en los alrededores de Kiev. El destino de cada familia es diferente, pero muchas están partiendo hacia Rusia. ¿Puede esto servir de propaganda para el Kremlin? ¿Hay riesgo de que se rompa el actual acuerdo? ¿Cuál es la posición de Ucrania?
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.