_
_
_
_
_

Fajardo y Gutiérrez lideran las encuestas para enfrentar a Petro por la presidencia de Colombia

Las tres grandes coaliciones de centro, derecha e izquierda definen sus cartas en las consultas del 13 de marzo

Santiago Torrado
Elecciones en Colombia Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo
Los tres precandidatos mejor posicionados en las encuestas en Colombia: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

La campaña presidencial en Colombia entra en su etapa decisiva. El largo camino a la Casa de Nariño comienza a despejarse este domingo, cuando las tres grandes coaliciones –de izquierda, centro y derecha– definen a sus candidatos en un pulso inédito. Las llamadas consultas interpartidistas, que se han convertido en una suerte de primarias, coinciden con las elecciones al Congreso. Con el izquierdista Gustavo Petro consolidado desde hace meses como el rival a batir, en los otros dos bloques el panorama se antoja mucho más reñido: Sergio Fajardo es su más cercano perseguidor en las encuestas y llega a esta recta final como favorito para liderar la Coalición Centro Esperanza, mientras que Federico Gutiérrez aparece –por un margen más estrecho– a la cabeza de las preferencias en el Equipo por Colombia, la alianza más escorada a la derecha.

Aunque el panorama político atomizado y la dinámica de las coaliciones dificultan cualquier pronóstico, las dos encuestas que se han conocido en este marzo –de las firmas Invamer y Guarumo– apuntan a confirmar ese favoritismo. Solo entre esos tres grandes bloques suman por ahora quince aspirantes presidenciales, y las consultas servirán también como un termómetro de la fuerza de cada coalición. En la izquierda, Petro ha exhibido su dominio y está descartada cualquier sorpresa. En el centro, que ha superado incontables crisis, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria todavía buscan sobrepasar a Fajardo en el último tramo. Y en la derecha, con un considerable despliegue territorial, las fuerzas han estado más repartidas entre ‘Fico’ Gutiérrez y el cuestionado Alejandro Char.

Petro vislumbra un triunfo en primera vuelta

El Pacto Histórico, una variopinta alianza de izquierdas que ha abierto hueco a varios políticos tradicionales, está hecho a la medida de Petro, el exalcalde de Bogotá que hace cuatro años perdió en la segunda vuelta ante el presidente Iván Duque y se mantiene en campaña desde entonces. Formalmente, Petro compite con la líder ambiental Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la líder indígena wayú Arelys Uriana y el cristiano Alfredo Saade. Pero su dominio es abrumador, con un 81,6% en la medición de Guarumo y un 78,6% en la de Invamer, frente a 10,5 % y 13,5% de Márquez, respectivamente.

El bloque de izquierdas se concibe como la verdadera opción de cambio en Colombia. Con Petro consolidado como candidato, el mecanismo para elegir a su fórmula a la vicepresidencia ha sido una fuente de fricciones. Aunque se había comprometido públicamente a que lo acompañaría la persona que quedara segunda en la consulta, varios portavoces del Pacto Histórico han indicado que ya no será así, y se podría decidir en función de acuerdos políticos para acercar a otros sectores.

En las últimas encuestas generales, Petro ha superado el 40% de las preferencias, lo que lo acerca a la posibilidad de ganar en la primera vuelta del 29 de mayo, para lo que necesitaría sumar más de la mitad de los votos. De lo contrario, los dos candidatos más votados disputarán una segunda vuelta el 19 de junio. “Una consulta no es solamente para definir un candidato”, defendía Petro el mes pasado en el debate organizado por Caracol Radio y EL PAÍS. “Si nosotros ganamos frente a las otras consultas, estaríamos asegurando ganar la presidencia quizás en la primera vuelta presidencial”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fajardo defiende su ventaja

La expectativa en gran medida se ha trasladado a los otros bloques, con escenarios más competidos. La Coalición Centro Esperanza llega a los comicios sin superar del todo los desencuentros que la han caracterizado. El acuerdo original, que contemplaba que harían campaña juntos de manera “fraterna y leal”, ha estado en entredicho. Aunque la unidad ha sido esquiva, todos son conscientes del precedente del 2018, cuando Sergio Fajardo no quiso medirse en una consulta –mientras Duque y Petro sí– y se quedó por fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen. En un país que lleva años atrapado en la polarización, y en momentos en que el cambio cotiza al alza, el centro se presenta como la opción para una transformación más tranquila y menos traumática que la que propone el Pacto Histórico.

Fajardo, que ha sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, suele aparecer segundo en las encuestas generales. Pero para consolidarse como el eventual rival de Petro en una segunda vuelta, antes debe asegurar el triunfo dentro de su bloque. Invamer le otorga el 37,8% de la intención de voto, seguido por el exsenador Juan Manuel Galán (23,9%), el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya (14,9%), el exministro de Salud Alejandro Gaviria (12,9%) y el senador Jorge Enrique Robledo (10,5%). En esta medición, sin embargo, Fajardo y Galán han caído, mientras todos los demás han ascendido con respecto a finales del año pasado. En la encuesta de Guarumo, Fajardo tiene el 37,5%, Galán el 22,1% y Gaviria el 21,5%. A la cabeza del renacido Nuevo Liberalismo, que cuenta con su propia lista al Senado, Galán podría beneficiarse de ese impulso, mientras que Gaviria ha cosechado diversas adhesiones políticas que las encuestas no siempre logran reflejar.

Fico Gutiérrez aventaja a Alex Char

En la derecha, otro exalcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, ha sacado algo de distancia en la que se antoja como la candidatura más disputada. El Equipo por Colombia le dio forma a la temprana alianza de exalcaldes entre Gutiérrez, Alex Char (Barranquilla) y Enrique Peñalosa (Bogotá), a los que se sumó el precandidato del Partido Conservador, David Barguil, y Aydeé Lizarazo, del partido MIRA, de raíces cristianas. Contra todos los pronósticos, la alianza dejó por fuera a Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe. Gutiérrez goza de simpatías en el uribismo, pero es incierto en qué porcentaje lo acompañarán los votantes del Centro Democrático sin ser formalmente su candidato.

A pesar de exhibir cohesión, el Equipo por Colombia se ha visto sacudido por los señalamientos de corrupción y compra de votos que han puesto a tambalear la aspiración de Alex Char, y que abarcan también a su familia. En el debate de Caracol Radio y EL PAÍS, todos coincidieron en defender la presunción de inocencia del exalcalde de Barranquilla, que sigue marcando fuerte en los sondeos. En la medición de Invamer, Gutiérrez puntea (28,9%), seguido por Char (24,7%), Peñalosa (18,7%), Barguil (15,5%) y Lizarazo (12,3%). En la de Guarumo, Gutiérrez tiene el 33,4% y Char 29,2%, por delante de Barguil (21,4%) y Peñalosa (11,8%).

Los tres candidatos que emerjan de las consultas de los grandes bloques llegarán con ese impulso a la primera vuelta, en la que competirán con otros candidatos que se han mantenido al margen de las coaliciones, a riesgo de verse eclipsados por la dinámica de debates y consultas. Entre ellos Zuluaga, por un Centro Democrático que atraviesa sus horas más bajas; Ingrid Betancourt, que abandonó ruidosamente la Coalición Centro Esperanza para ir por su partido, Verde Oxígeno; y Rodolfo Hernández, el exalcalde de Bucaramanga que busca presentarse como el outsider de la campaña y hasta ahora ha intercalado con Fajardo el segundo puesto de los sondeos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_