_
_
_
_
_

Sánchez proclama que “España defenderá la legalidad internacional” frente a Putin

Exteriores prepara la evacuación de los más de 320 españoles que quedan en Ucrania

De izquierda a derecha, de frente, el ministro José Manuel Albares, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el presidente Pedro Sánchez. A la izquierda del Rey, la vicepresidenta Nadie Calviño, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.Foto: EFE | Vídeo: Europa Press
Miguel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Gobierno de Vladímir Putin de cometer una “violación flagrante del derecho internacional” y un “ataque frontal a los principios y valores” de Europa con la invasión de Ucrania iniciada la madrugada del jueves. Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para realizar una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el Rey en La Zarzuela, y antes de viajar a Bruselas para participar en una cumbre de urgencia del Consejo Europeo.

Sánchez ha declarado solemnemente que “España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto”; y ha prometido tomar “cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y también energético” del conflicto en la economía española. Tras informar al líder del PP, Pablo Casado, el presidente ha subrayado la necesidad de que Europa dé una respuesta coordinada y unitaria para que este comportamiento “inaceptable” de Rusia “no quede impune”.

La primera preocupación de las autoridades españolas es la situación de los más de 320 ciudadanos españoles que permanecen en Ucrania (en el consulado estaban inscritos 436, pero más de un centenar han salido del país en los últimos días). El presidente del Gobierno ha explicado que la Embajada española en Kiev está en contacto con todos ellos para facilitarles información y proceder a su evacuación “en cuanto la situación lo permita”. Como se han suspendido los vuelos regulares desde la capital, la evacuación deberá realizarse por vía terrestre, previsiblemente hasta la frontera con Polonia, una operación para la que la Embajada en Varsovia prestará apoyo logístico.

A pesar de haber reducido al “personal esencial” su presencia diplomática, la legación española cuenta todavía con una treintena de personas en Ucrania. Además, hay ocho españoles en la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que hasta ahora vigilaba el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los secesionistas prorrusos en el este del país.

El Gobierno español ha ofrecido material médico y sanitario a Ucrania, como ha ratificado Sánchez. Pero hasta ahora, al contrario de lo que han hecho otros países, no ha querido suministrar equipos militares y armamento, como ha reclamado Kiev. España también participa en el programa de apoyo económico que, por valor de 1.200 millones de euros, ha ofrecido la UE a Ucrania y que, previsiblemente, deberá ampliarse tras la invasión rusa.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que se ha prolongado más de dos horas, han asistido, además del Rey y el presidente del Gobierno, las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Transportes, Raquel Sánchez; el director del Gabinete de Sánchez, Óscar López; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; la directora del servicio secreto Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; así como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha intervenido por vía telefónica desde La Palma.

Desde que comenzó la actual escalada de tensión, el Departamento de Seguridad Nacional ha mantenido una célula activa en La Moncloa las 24 horas del día, recabando información sobre el desarrollo de los acontecimientos. Periódicamente, se ha reunido también un comité de situación con altos cargos de distintos departamentos bajo la dirección del ministro Bolaños. Hasta ahora, sin embargo, Sánchez no había considerado necesario reunir al Consejo de Seguridad Nacional.

Las Fuerzas Armadas españolas disponen actualmente de un total de 784 efectivos en el este de Europa, dentro de los despliegues de tropas realizados por la OTAN para disuadir a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. Desde 2017, el Ejército de Tierra tiene un grupo táctico con 350 militares, equipados con carros de combate Leopardo, dentro de la operación Presencia Avanzada Reforzada (ePF, en sus siglas en inglés), dentro del batallón multinacional bajo mando canadiense. Además, el Ejército del Aire tiene cuatro cazas Eurofighter y 130 militares en la base de Graf Ignatievo (Bulgaria) desde el pasado 11 de febrero; y la Armada, tres buques (la fragata Blas de Lezo, el Buque de Acción Marítima Meteor y el cazaminas Sella, con un total de 306 marineros a bordo) en las dos flotas de la OTAN que patrullan por el Mediterráneo Oriental.

El presidente del Gobierno ha suspendido la cumbre de presidentes autonómicos que había convocado para mañana en la isla de La Palma, así como el homenaje a las víctimas del volcán de Cumbre Vieja previsto para este jueves, bajo la presidencia de los Reyes. En un tuit publicado esta mañana, Pedro Sánchez ha condenado “la agresión de Rusia a Ucrania” y se ha solidarizado con el Gobierno y el pueblo ucraniano. “Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta”, ha añadido. Está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca el próximo miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante la crisis.

Columna de humo en Kiev.Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

El Gobierno ha difundido este jueves un comunicado en el que “condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa”. “Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, añade la nota. España exige “el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”. “En estas horas tan difíciles”, subraya, “queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano”. El Gobierno concluye señalando que está coordinando con sus socios de la UE y aliados de la OTAN “una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa”, que califica de “intolerable invasión militar”.

La respuesta consistirá, según fuentes gubernamentales, en una “batería de sanciones masivas” a Rusia que ya ha sido acordada por los países de la UE a la espera de activarla si se producía la invasión, aunque su contenido no se ha querido hacer público hasta ahora. Las mismas fuentes no ocultan su preocupación por los efectos que estas sanciones, y las previsibles represalias rusas, tendrán sobre la economía española y aseguran que la UE ha previsto ayudas para compensar a los sectores más afectados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_