_
_
_
_

Liberado en Chicago un preso tras 17 años al confesar su gemelo el crimen

El autor del asesinato tardó años en admitir su culpabilidad en una carta a su hermano

Antonia Laborde
Kevin Dugar, a la izquierda, y KArl Smith, gemelos
Kevin Dugar, a la izquierda, y Karl Smith, gemelos.

A los gemelos Karl Smith y Kevin Dugar, de 44 años, se los conoce por el mismo apodo en las calles de Chicago: Twin (gemelo). Aunque usan apellidos familiares distintos, son idénticos y comparten un contundente historial delictivo. En más de una ocasión los hermanos, afroamericanos, burlaron a la policía haciéndose pasar el uno por el otro, según detallan los documentos judiciales. Finalmente, acabaron los dos entre rejas. Karl cumple una pena de 99 años por un allanamiento de morada en el que un niño de seis años recibió un disparo en la cabeza. Y Kevin cumplía hasta el pasado martes una condena de medio siglo por asesinato. Un juez ordenó ese día que lo excarcelaran después de que su gemelo confesara que fue él quien apretó el gatillo en ese caso. Había cumplido ya 17 años de prisión.

Los hechos se remontan a 2003. La noche del 22 de marzo de ese año dispararon a dos pandilleros en el norte de Chicago. Uno resultó herido y el otro murió. El superviviente responsabilizó a Kevin Dugar. Este, al igual que su hermano, pertenecía a la pandilla rival, Conservative Vice Lords. Otra testigo, de 16 años, identificó a este gemelo Dugar entre varios sospechosos. En la ronda de reconocimiento no se incluyó a su hermano Karl.

Dos años después, Kevin fue condenado a 54 años de cárcel. Siempre defendió su inocencia e incluso rechazó un acuerdo con la Fiscalía que le hubiese permitido cumplir solo 11 años de prisión porque no quería reconocer que hubiera cometido el delito. Una carta que recibiría de su gemelo en 2013 confirmó que había dicho la verdad.

“He estado guardando este secreto durante años, y tengo que sacarlo de mi pecho antes de que me mate”, se lee en la carta enviada por Karl a Kevin, publicada por medios locales. Los hermanos no se veían desde hace años porque ambos cumplían condenas en cárceles diferentes del Estado de Illinois. “¿El caso por el que fuiste declarado culpable y juraste que te estaban engañando? Sé que estabas diciendo la verdad… Yo soy la razón por la que tu vida se jodió. Fui yo quien disparó y mató” al pandillero, recoge la misiva de Karl. También le pedía perdón por haberle quitado tantos años con su hija, que acababa de nacer cuando entró en prisión. Guardó silencio durante una década porque “no tenía la fuerza para entregarse voluntariamente”, según documentos judiciales del caso.

Dugar no respondió a esa carta. Su gemelo insistió, hasta que le contestó y pidió que trabajara por limpiar su nombre. Que acudiera a organizaciones que luchan por liberar a reclusos inocentes. Que lo ayudara a salir de ahí. En 2015, Karl Smith confesó el crimen ante la Fiscalía y el Centro de Condenas Injustas de la Universidad Northwestern de Chicago solicitó a los tribunales un nuevo juicio para Kevin. Tras un par de años revisando el material nuevo del caso, el juez Vincent Gaughan, quien había sentenciado a Dugar en primera instancia, rechazó la solicitud.

Gaughan alegó que el testimonio de Karl no se alineaba con el de los otros testigos del proceso y desempolvó el “patrón de engaño” que seguían los gemelos cuando se hacían pasar el uno por el otro para esquivar la ley. Además, sostuvo que la cadena perpetua de facto que cumple Karl lo lleva a una situación donde no tiene “nada que perder” si se añade otro crimen a su condena. Por último, el juez barajó que todo el asunto de la carta y la confesión fuera una estrategia entre los hermanos para sacar a Kevin de prisión.

El Centro de Condenas Injustas apeló el caso de Dugar, que se sostenía principalmente por dos testigos de la escena del crimen. Después de la sentencia, uno de ellos, la joven que tenía entonces 16 años, se retractó. El tribunal de apelaciones de Illinois desestimó la condena y concedió un nuevo juicio a Kevin ante un juez diferente.

Pendiente de la Fiscalía

El tribunal de apelaciones argumentó que la decisión no se debía a que se creyera la versión de Karl, sino a que era “indiscutible y evidente que la confesión probablemente podría cambiar el resultado” del caso. El martes por la mañana, el nuevo juez decidió dejar en libertad bajo fianza a Dugar, después de 17 años encarcelado, que tendrá que pasar 90 días en un centro de residencia transicional.

La Fiscalía de Illinois está sopesando los próximos pasos. “Él es un hombre libre esta noche”, afirmó el martes el abogado de Dugar, Ron Safer. “Ya era hora de que se hiciera justicia”. “Tenemos la esperanza de que el fiscal abandone el caso contra Kevin porque es inocente”, insistió este viernes el abogado a la NBC. “Está claro que es inocente, pero si persisten iremos a juicio y ahí reivindicaremos su inocencia”, añadió. “El juez le otorgó la libertad, pendiente de un posible juicio, con una fianza firmada. [Dugar]salió y respiró por primera vez como un hombre libre en casi 20 años”, agregó el letrado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_