Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INNOVACIÓN

Chicagocrime.org: el mapa del delito

Hay páginas web cuya relevancia trasciende sus propios objetivos. Y la llegada al ciberespacio de la web Chicagocrime.org ha provocado una explosión cartográfica en Internet que está revolucionando el modo de presentar visualmente los millones de datos que se pueden encontrar en ella.

Inaugurada el pasado mayo, su combinación de las estadísticas sobre los crímenes que se cometen en Chicago y los mapas de Google, permite navegar por la geografía de esa ciudad y averiguar en qué calle se roban más coches, o cuál es el barrio con la mayor incidencia de violaciones, o dónde se ha producido el mayor número de arrestos por tráfico de drogas de los últimos tres meses. El interminable listado de crímenes catalogados por el Departamento de Policía de esa ciudad, de acceso libre, se puede combinar con fechas, calles y códigos postales, e incluso pueden crearse rutas personalizadas y saber, por ejemplo, qué delitos se han cometido en el trayecto entre la casa y el trabajo. "Sabía desde el principio que era una página innovadora" confiesa sin reparo su creador, Adrian Holovaty, un estadounidense de sólo 24 años fichado recientemente por The Washington Post para, entre otras cosas, crear una base de datos con la historia de todas las votaciones del Congreso estadounidense.

Inaugurada en mayo, la página combina los mapas de Google y los datos estadísticos sobre crímenes

Una buena idea

"Esperaba cierto reconocimiento por Chicagocrime, aunque no un premio", afirma. Pero menos de cinco meses después de su creación, la página recibía el Batten Award que el Instituto por el Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland concede anualmente a las mejores ideas que mediante la combinación de tecnología y periodismo contribuyen a la participación ciudadana. "Ha creado un nuevo estándar para la prensa interactiva. Quedará en manos del reportero combinar y conectar todas las piezas, pero cada ciudad debería tener una página así como forma de servicio público", aseguró el jurado del premio en septiembre. Y The New York Times la proclamó recientemente "la combinación más influyente del año".

La idea de Holovaty, que ha provocado la democratización de los mapas en Internet, puede verse en direcciones tan dispares como Mapchatter.com, donde es posible situar geográficamente a la gente que participa en foros de los cinco continentes o en periódicos como Los Angeles Times, que ofrece mapas de esa urbe con crímenes sin resolver y los conecta con artículos o entrevistas relacionados con ellos.

Holovaty lleva enganchado a los ordenadores desde los cinco años -prefiere hablar con El PAÍS por correo electrónico que por teléfono-. Y es un declarado adicto al trabajo. "Me gusta construir páginas web que ayudan a la gente, y tengo la suerte de hacer eso para vivir. Pero, además, en mis ratos libres también trabajo, y así nació Chicagocrime.org. Buscaba una manera de mejorar la forma en que se presentan las estadísticas, y por casualidad me encontré con el Departamento de Policía de Chicago y su base de datos sobre crímenes", explica. La disponibilidad de Google para que otras páginas utilicen sus mapas le permitió abrazar una idea que hace apenas un año era completamente ajena a la Red. Además, Holovaty tuvo muy buen criterio al escoger el tipo de material con el que trabajar, puesto que en Estados Unidos existe un interés que a veces roza lo morboso por los crímenes, como demuestra el éxito de la televisión Court TV. "Es algo interesante íntimamente, porque tiene relación con sucesos reales, con personas reales y con delitos que ocurren en el jardín de tu vecino. Son hechos, no es ficción, así que provoca un interés inmediato", sostiene. Holovaty, que también estudió periodismo, reside en Chicago, y entre los diversos proyectos que realiza "por amor al arte" también destaca Diangoproject.com, para democratizar mediante el software libre la creación de páginas web.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006

Más información

  • LA PÁGINA 'WEB' SITÚA LOS CRÍMENES EN LA CIUDAD