Boris Johnson anuncia un aumento de la contribución a la OTAN para plantar cara a Putin
El primer ministro británico ofrece duplicar el número de soldados y enviar armamento, cazas de combate y buques de guerra a los países aliados
Boris Johnson se ha aferrado a la crisis de Ucrania para revestirse de un manto de estadista que aleje el escándalo de las fiestas en Downing Street. El Reino Unido quiere aumentar de un modo considerable su contribución a la OTAN “para reforzar las fronteras de Europa frente a la creciente agresión rusa”, según ha anunciado este sábado Downing Street en un comunicado. Funcionarios británicos acudirán la próxima semana a Bruselas para concretar los detalles de una oferta que incluye duplicar el número de soldados, enviar armamento defensivo a Estonia, y aportar cazas de combate, buques de guerra y especialistas militares para proteger a los países de la Alianza Atlántica.
“Este paquete de medidas enviará un claro mensaje al Kremlin: no toleraremos sus actividades desestabilizadoras y siempre apoyaremos a nuestros aliados de la OTAN frente a la hostilidad rusa”, ha dicho Johnson, al anunciar que ese incremento defensivo se producirá la próxima semana. “Si el presidente Putin elige la senda de un baño de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa. Ucrania debe poder elegir libremente su futuro”, ha asegurado el primer ministro británico.
Johnson tiene previsto transmitir a Putin este mensaje en conversación telefónica y viajar a Ucrania la semana que viene para expresar su apoyo a la región. Al mismo tiempo, ha dado instrucciones a sus ministros de Defensa y de Exteriores, Ben Wallace y Liz Truss, para que viajen cuanto antes a Moscú para reunirse con sus homólogos y trabajen “en la mejora de relaciones con el Gobierno ruso y una desescalada de la tensión” actual.
Johnson mantendrá Ucrania como tarea prioritaria de su Gobierno, en una semana en la que probablemente se publique el informe de la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas prohibidas en Downing Street durante el confinamiento. La decisión de la Policía Metropolitana de Londres de investigar esas fiestas, y su petición de que se omitieran del informe referencias a las posibles infracciones que se investigan, ha retrasado la publicación de un informe que Gobierno y oposición esperaban el pasado miércoles.
La actividad política permanece paralizada, y muchos diputados conservadores que esperaban leer el documento antes de decidir si se sumaban al intento de derrocar a Johnson han expresado su rabia ante lo que consideran un apaño de Scotland Yard para dar tiempo a Johnson, e incluso para rebajar la gravedad del contenido publicado del informe. Aun así, el primer ministro ha pedido al jefe del Estado Mayor británico, Tony Radakim, que informe al Gobierno en pleno el próximo jueves sobre la situación en Ucrania. El Reino Unido tiene más de 900 soldados desplegados en Estonia, y más de 100 en Ucrania como parte de la Operación Orbital. A través de ella se ha dado adiestramiento militar a cerca de 22.000 soldados ucranios desde 2015. Está previsto que lleguen a Ucrania este mes más técnicos británicos para entrenar en el uso de los más de 2.000 misiles enviados por el Reino Unido.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.