_
_
_
_
_

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, se presentará a la reelección en noviembre

La congresista por California, de 81 años, no ha especificado si también pretende mantener su cargo como máxima autoridad del Congreso de EE UU

Amanda Mars
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el pasado 20 de enero en el Capitolio.ROD LAMKEY (AFP)

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en Washington, Nancy Pelosi, anunció este martes que planea presentarse a la reelección en los comicios legislativos del próximo 8 de noviembre. Pelosi, de 81 años, no ha especificado si pretende mantener también el puesto como jefa del partido y máxima autoridad del Congreso, si bien meses atrás había señalado que este sería su último mandato como tal. Miembro de la Cámara desde 1987, en representación del Estado de California, Pelosi es un peso pesado del Partido Demócrata, única mujer en la historia que ha sido speaker y, además, lo ha hecho dos veces (entre 2007 y 2011 y desde 2019 hasta ahora).

En el anuncio de este martes, se ha referido a lo “crucial” de la contienda que se avecina en las urnas. Es algo más que un lugar común: los demócratas se juegan el frágil control que mantienen de la Cámara baja y el Senado, lo que marcará lo que queda de era de Gobierno de Joe Biden y la ambiciosa agenda social pendiente, y las batalla política por las leyes de voto elevan la tensión y la incertidumbre.

“Aunque hemos hecho progresos, se necesita hacer mucho más para mejorar la vida de la gente. Nuestra democracia está en riesgo por las agresiones a la verdad, el asalto al Capitolio y al derecho al voto Estado por Estado. Estas elecciones son cruciales”, señaló Pelosi en el vídeo publicado en su cuenta de Twitter. “Nosotros”, continuó, “no agonizamos, nos organizamos, y por eso me postulo a la reelección”.

Además de presidenta de la Cámara de Representantes, lo que la convierte en la tercera autoridad de Estados Unidos, Pelosi lleva 19 años como líder de los demócratas en el Capitolio, tanto en la oposición (durante las Administraciones de George W. Bush y Donald Trump) y cuando ha tenido en la Casa Blanca a un miembro del partido (Barack Obama y Joe Biden). Durante estos años se encargado de lograr la unidad de progresistas y moderados para sacar adelante leyes como la reforma sanitaria de Obama.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_