La Guardia Costera busca a 38 personas frente a la costa de Florida tras el naufragio de un barco

Un hombre rescatado a 70 kilómetros de Fort Pierce relata que en el bote iban 40 pasajeros y que volcó el sábado. Las autoridades, que solo han encontrado un cadáver, creen que se trata de una expedición de tráfico de emigrantes

Imagen facilitada por la Guardia Costera de Estados Unidos del barco volcado aproximadamente a 70 kilómetros de Fort Pierce, en Florida.
Imagen facilitada por la Guardia Costera de Estados Unidos del barco volcado aproximadamente a 70 kilómetros de Fort Pierce, en Florida.HANDOUT (AFP)

El náufrago estaba encaramado a los restos de la barcaza cuando fue rescatado este martes. Contó a las autoridades que la embarcación volcó el sábado por la noche y que en ella iban 40 personas. También dijo que a bordo no había salvavidas. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró horas después el cuerpo de un hombre ahogado y busca a los otros 38 pasajeros desaparecidos que viajaban en la expedición. Las autoridades sospecharon desde el primero momento que eran migrantes irregulares y que el propósito de la travesía era el tráfico de personas. Este miércoles ya lo daban por hecho. La imagen del superviviente a la deriva sobre el esqueleto de un bote de algo menos de ocho metros de eslora se suma a la interminable galería de fotografías que resumen con elocuencia el drama migratorio, que está viviendo un repunte en las costas de Estados Unidos.

Los 40 pasajeros habían salido de Bimini, en Bahamas, y el bote volcó durante una tormenta, según el relato del náufrago, cuya nacionalidad no ha trascendido. Fue localizado a unos 70 kilómetros del puerto de Fort Pierce, en Florida. El Servicio Meteorológico registró en la noche del sábado olas de entre tres y cuatro metros y vientos de entre 10 y 20 nudos en la zona donde se cree que desapareció el barco.

Un comunicado de la Guardia Costera, emitido este martes, apuntaba a que se trata de un caso de contrabando de personas. Las autoridades comunicaron a través de Twitter que están buscando por mar y aire en el área de aproximadamente 135 millas (218 kilómetros) que se extiende entre Bimini y Fort Pierce. La capitana Jo-Ann F. Burdian, al mando de la operación, compareció ante la prensa para detallar que estaban rastreando una porción “del tamaño del Estado de Nueva Jersey”, y calificó el panorama de “espantoso”. No confía en encontrar más supervivientes. “Cuanto más tiempo pasan sin comida ni agua, expuestos a la temperatura del agua, al sol, a las condiciones del mar… la situación solo empeora con el transcurrir de las horas y es poco probable que alguien sobreviva en esas condiciones”, añadió Burdian.

La Guardia Costera patrulla habitualmente las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba y las Bahamas para interceptar rutas que habitualmente emplean los migrantes que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos. El viernes pasado, localizaron a 88 haitianos en un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua, en Bahamas. Y en julio, nueve personas perdieron la vida cuando su bote volcó frente a Cayo Hueso en mitad de la tormenta tropical Elsa. Sobrevivieron 13 compañeros de travesía. Cuando algo así sucede, devuelven a los migrantes a sus países de origen.

“La navegación por los estrechos de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de Mona es extremadamente peligrosa y puede desembocar en la muerte de los que lo intentan”, advirtió la Guardia Costera en un comunicado el fin de semana pasado. Pese a esa certeza, la desesperación empuja a muchos a seguir intentándolo. Las autoridades achacan el aumento en el contrabando de migrantes hacia las costas de Florida y California a que la tecnología desplegada en la frontera terrestre que separa México y Estados Unidos ha dificultado la entrada por ese medio.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente, informa la agencia France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Bahamas, un archipiélago de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida, cerca de Jamaica, Cuba y Haití. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Iker Seisdedos

Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS