_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento Europeo ingresa en el hospital por una “complicación grave” en su estado de salud

La elección de la nueva cúpula de la Eurocámara se celebrará, como estaba previsto, dentro de una semana

Manuel V. Gómez
David Sassoli
David Sassoli, el 15 de diciembre en Estrasburgo.DPA vía Europa Press (Europa Press)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está ingresado en un hospital italiano desde el pasado 26 de diciembre por una “complicación grave” provocada por una disfunción en su sistema inmunitario. La situación le ha llevado a cancelar toda su actividad, según ha comunicado su portavoz, justo a una semana de que se celebre el pleno en el que previsiblemente se elegirá a la popular maltesa Roberta Metsola como su sucesora.

La salud de Sassoli empeoró bastante al final del pasado verano, cuando sufrió una neumonía provocada por la legionela. Esto le llevó al hospital en Estrasburgo y en Italia, y también a estar ausente de la actividad parlamentaria durante bastantes semanas. Finalmente regresó a su puesto en el plenario que se celebró en la sede francesa del Parlamento Europeo el pasado noviembre, aunque su aspecto estaba bastante deteriorado tras haber sufrido esta enfermedad grave.

Su estado de salud ha sido uno de los elementos que le ha descabalgado de la carrera por dirigir la Eurocámara en la segunda mitad de la legislatura europea. En principio, el socialista Sassoli, presidente desde julio de 2019, tenía que dar paso a un candidato popular para esta segunda parte y la mayor parte de la burbuja comunitaria deducía que el candidato sería el alemán Manfred Weber, presidente del grupo parlamentario popular europeo. Pero en septiembre se supo que Weber renunciaba a optar al cargo y que aspiraba a continuar siendo la cabeza de los populares europeos en el Parlamento y también su presidente en el Partido Popular Europeo, en sustitución del polaco Donald Tusk.

La decisión de Weber abrió la puerta a múltiples especulaciones acerca de si los socialistas pelearían por conservar el puesto de Sassoli o no. El 14 de diciembre se supo que el italiano desistía de intentar renovar el cargo. Detrás de esta renuncia estaba, por un lado, la resistencia de una parte de su grupo parlamentario, el socialista, a que fuera él quien diera esa batalla y también, como ahora se ha conocido, su delicado estado de salud, puesto que 12 días después de esa decisión ingresó en el hospital. Al final ningún socialita optará al cargo, por lo que el camino para la popular Metsola aparece casi sin obstáculos. Además de la presidencia, se renovarán otros altos cargos de la Eurocámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las dos horas de conocerse la noticia, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha publicado un tuit de ánimo para el italiano. “Te deseo una rápida y completa recuperación. Bon courage [buena suerte en francés], como dices a menudo”, ha animado la política alemana. Un rato antes lo había hecho el comisario Paolo Gentiloni, compatriota y compañero de partido de Sassoli en el Partido Democrático (PD).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_