_
_
_
_
_

Quince países, entre ellos España, condenan el despliegue de mercenarios rusos en Malí

Francia afirma que se ha instalado un campamento para miembros del grupo ruso Wagner a las afueras del aeropuerto de Bamako, capital del país

Mali
Soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina francesa se preparan para una operación antiterrorista en Malí.THOMAS COEX (AFP)

Un grupo de 15 países ha condenado este jueves el despliegue de mercenarios de la empresa privada rusa Wagner en Malí, que puede empeorar el conflicto con los yihadistas en ese país y agravar la situación de los derechos humanos, de acuerdo con la declaración firmada por los quince Estados (14 europeos, entre ellos España, y Canadá). “Ese despliegue está en curso”, señalaron fuentes gubernamentales francesas a un grupo de periodistas de EFE, quienes además afirmaron que se ha detectado una rotación de aviones de transporte rusos en el aeropuerto de Bamako.

“Hay una implicación del Estado ruso. Se ha instalado de forma urgente un campamento para la acogida de mercenarios en las afueras del aeropuerto”, junto con importantes envíos de alimentos, según indicaron las fuentes francesas. “El conjunto de esta operación, que incluye el transporte aéreo por fuerzas rusas, ha sido realizado por operativos del grupo Wagner”, añadieron. También aseguraron que se ha identificado la presencia de geólogos rusos en el territorio, que podrían tener interés en los recursos mineros del país africano.

La declaración difundida por el Ejecutivo francés y firmada por 15 países –14 de ellos europeos, que mantienen en Malí la fuerza antiterrorista Takuba, además de Canadá– condena “firmemente el despliegue de mercenarios en el territorio maliense”. “Este despliegue solo puede acentuar la degradación de la situación de la seguridad en África Occidental y agravar la situación de los derechos humanos en Malí”, destacan.

La declaración también recuerda que la Unión Europea aprobó la pasada semana sanciones contra Wagner y varias personas y entidades vinculadas con la compañía, debido a su implicación en “graves violaciones de los derechos humanos” en países donde ha operado, entre los que resaltan torturas y ejecuciones extrajudiciales.

La llegada de Wagner a Malí es un golpe para Francia, que desde 2013 mantiene la operación militar Barkhane en varios países del Sahel para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra grupos yihadistas. Sin embargo, ahora Francia está en proceso de reducir el volumen de esa fuerza, lo que ha dado origen a las conversaciones del Gobierno de Malí con Wagner.

París llevaba meses advirtiendo a las actuales autoridades del país africano (surgidas de un golpe de Estado en mayo de 2021, el segundo en menos de un año) de que la presencia de los mercenarios rusos sería una línea roja. El presidente galo, Emmanuel Macron, ya trató esta cuestión en una conversación telefónica que mantuvo el pasado martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wagner ha llevado mercenarios a distintos conflictos civiles en los últimos años, y es propiedad de Yevgeni Prigozhin, un oligarca amigo de Putin. Sus combatientes han sido detectados en conflictos como los de Siria, Ucrania, Libia o República Centroafricana.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_