Liz Truss: “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sobre Gibraltar para finales de marzo”
La titular británica de Exteriores insiste en la importancia de la soberanía del Reino Unido sobre el Peñón y defiende al primer ministro Boris Johnson, que enfrenta una crisis de confianza en el seno de su partido
En su primera visita, de escasas 24 horas, a España, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss (Oxford, 46 años), reafirma la posición de soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar al tiempo que busca reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. Después de tres meses en el cargo, al que llegó en sustitución de Dominic Raab por los errores cometidos por los servicios de espionaje a la hora de prever la crisis de Afganistán, Truss anticipa en una entrevista con EL PAÍS que no habrá un acuerdo sobre el Peñón antes de finales de marzo del próximo año: “Anoche [por la noche del miércoles] tuve una buena conversación con José Manuel Albares [su homólogo español]. Ambos queremos un pacto y lo lograremos”, asegura en uno de los salones de la residencia del embajador británico en Madrid.
Truss, que fue ministra de Comercio Internacional hasta la remodelación del Gobierno británico en septiembre, defiende férreamente a su jefe, el primer ministro Boris Johnson, que atraviesa una crisis de popularidad y que el pasado martes vivió la mayor rebelión en las filas de su propio grupo parlamentario desde su llegada a Downing Street. “Ha hecho un trabajo fantástico tanto con el Brexit como con la gestión de la pandemia”, dice Truss sentada al lado de un tablero de ajedrez con las fichas colocadas en el punto de partida. Obvia que en el primer caso aún tiene importantes capítulos por cerrar (Irlanda del Norte, Gibraltar, los acuerdos pesqueros con Francia…) y que en el segundo, sus últimas medidas anticovid han provocado el rechazo de un centenar de diputados conservadores.
Pregunta. Hace un año, el Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea. En este tiempo, hemos visto dificultades para encontrar mano de obra y disponer de suministros; y el Protocolo de Irlanda del Norte está poniendo en peligro el acuerdo con la UE. ¿Valieron la pena los esfuerzos para lograr el Brexit?
Respuesta. Los problemas a los que nos enfrentamos en el Reino Unido con las cadenas de suministro y la mano de obra se están dando en todo el mundo. En nuestro país tenemos una mayor tasa de empleo ahora que al comienzo de la pandemia, lo que demuestra que hemos logrado mantener a los trabajadores en sus puestos y hemos creado nuevos. Sobre las cadenas de suministro en Irlanda del Norte, el Reino Unido busca una solución pragmática: queremos que los productos puedan cruzar la frontera de una manera funcional para Irlanda del Norte. Esto es lo que lord Frost [el negociador jefe ante la UE, David Frost] está tratando.
P. ¿No le preocupa la imagen que el Reino Unido ofrece al mundo con los problemas de suministro y la falta de mano de obra?
R. Tuvimos un gran evento a principios de este año, la Cumbre Global de Inversiones, a la que acudieron empresas e inversores de todo el mundo, que demostró el gran lugar que es el Reino Unido para hacer negocios. Además, trabajamos para entrar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que brindará a las compañías con sede en el Reino Unido un mayor acceso a los mercados de rápido crecimiento en Asia-Pacífico. Las opiniones que recibo sobre las oportunidades de invertir en el Reino Unido son muy positivas.
P. Boris Johnson sufrió el martes una rebelión por parte de los parlamentarios tories. ¿Ha perdido la confianza de su partido y de su electorado?
R. El primer ministro ha hecho un trabajo fantástico, tanto con el Brexit como con la gestión de la pandemia. Estamos implementando un programa de relanzamiento, con el que estamos absolutamente comprometidos. Por eso estoy en España. Es mi primera visita bilateral europea desde que asumí el cargo, para construir nuestras relaciones económicas y tecnológicas en beneficio de los ciudadanos del Reino Unido, así como, por supuesto, de los españoles.
P. Unos 10.000 trabajadores españoles, que van todos los días a trabajar a Gibraltar, podrían verse afectados por las tensiones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. ¿Cree que todavía es posible llegar a un acuerdo sobre el Peñón a finales de año?
R. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre del próximo año. Las conversaciones van bien. El Reino Unido y España queremos una solución para que la gente pueda continuar con sus negocios. Y así podamos todos seguir adelante.
P. ¿Qué papel está dispuesta a aceptar para los agentes fronterizos españoles y para la agencia europea Frontex?
R. Hemos sido muy claros sobre la protección de la soberanía de Gibraltar. No voy a entrar en los detalles de la negociación. Lo mejor es que las conversaciones sigan su curso y que continuemos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas españoles, gibraltareños y la UE para lograrlo.
P. ¿Sería aceptable para usted que las autoridades españolas controlaran la llegada de mercancías y personas en el puerto y aeropuerto de Gibraltar?
R. Como he dicho, no voy a entrar en detalles de las negociaciones en curso. Seguiremos defendiendo la soberanía de Gibraltar. Ese es un principio importante para el Reino Unido, pero queremos un acuerdo y estamos logrando un avance constructivo y positivo.
P. El mes pasado acusó al presidente Emmanuel Macron de comportarse de manera injusta. ¿Espera algún acuerdo sobre políticas pesqueras y migratorias con el Gobierno francés en el corto plazo?
R. Lord Frost continúa en conversaciones con Francia sobre estos temas. Pero es fundamental reconocer que Francia, el Reino Unido, España..., todos tenemos democracias que aman la libertad. Y ese es el importante debate que se está llevando a cabo en el mundo en este momento. Hay una batalla de ideas entre el capitalismo de Estado, y la libertad y la democracia.
P. En ese contexto, el presidente ruso Vladímir Putin pidió recientemente al primer ministro Johnson que evite cualquier expansión de la OTAN hacia el este de Europa. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno británico?
R. Lo tenemos absolutamente claro. La OTAN es una alianza defensiva y estamos viendo una acumulación de tropas en la frontera con Ucrania. Sería un error estratégico de Putin organizar una incursión en ese país, que tendría graves consecuencias. Lo tenemos claro junto con nuestros socios europeos y Estados Unidos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.