_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba un proyecto de ley para evitar la suspensión de pagos

Se evita ‘in extremis’ no poder hacer frente a las deudas contraídas y se logra mantener la capacidad de endeudamiento hasta 2023

Yolanda Monge
Demócratas y republicanos a las afueras del Capitolio guardan un minuto de silencio por los más de 800.000 estadounidenses muertos por la covid.
Demócratas y republicanos a las afueras del Capitolio guardan un minuto de silencio por los más de 800.000 estadounidenses muertos por la covid.ELIZABETH FRANTZ (Reuters)

“El pueblo americano puede respirar: no habrá suspensión de pagos”. La frase la pronunciaba esta noche de martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comunicar que se había aprobado un proyecto de ley que permitirá aumentar el límite de endeudamiento en 2,5 billones de dólares y evitar que la primera potencia mundial se quede sin fondos, lo que hubiera tenido consecuencias muy graves para la propia economía norteamericana, pero también para la mundial.

El techo de la deuda es la cantidad de deuda a partir de la cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse, lo que le impide satisfacer sus pagos. A menos que el Congreso, única autoridad capacitada para hacerlo, aumentara o suspendiera el límite, el país eventualmente no podría haber cumplido con sus obligaciones financieras. La deuda de Estados Unidos alcanzó casi los 29 billones a principios de diciembre, según el Departamento del Tesoro, cuya secretaria, Janet Yellen, había advertido de las graves consecuencias de no cumplir con los pagos a partir de este miércoles 15 de diciembre.

La encarnizada negociación sobre el techo de la deuda se ha alargado durante meses y, de aprobarse definitivamente, los demócratas se apuntarían una gran victoria al haber logrado esquivar tan espinoso asunto de cara a las elecciones legislativas de 2022. En octubre se logró aplazar el abismo por dos meses tras la oferta realizada por el líder de la minoría republicana, el senador Mitch McConnell, aunque quedaba claro que era tan solo un parche momentáneo.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca de hacerlo en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

El proyecto de ley se encamina ahora a la Cámara de Representantes, donde su recorrido será triunfal debido a la mayoría que los demócratas tienen en ese cuerpo legislativo, y pasará luego a que la firme el presidente Joe Biden, habiendo llegado in extremis a la fecha tope del 15 de diciembre. El thriller del techo de la deuda ha mantenido su suspense hasta el último momento, ya que incluso ha esquivado los 60 votos necesarios para aprobar una medida de ese calibre. La semana pasada, Schumer y McConnell llegaban a un acuerdo para dejar en suspenso de manera concreta ese detalle y poder aprobar la medida con una mayoría simple de 50 votos, los que poseen los demócratas en el Senado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_