La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el aumento temporal del techo de la deuda

Pelosi fuerza una votación con el objetivo de atraer el apoyo republicano y lograr un acuerdo bipartidista

Nancy Pelosi, durante la rueda de prensa de este martes en el Capitolio.
Nancy Pelosi, durante la rueda de prensa de este martes en el Capitolio.MANDEL NGAN (AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un aumento temporal del techo de la deuda que garantiza que el Gobierno federal pueda satisfacer sus obligaciones financieras hasta el mes de diciembre. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el próximo lunes 18 de octubre se agotarían las medidas para evitar que el país caiga en un incumplimiento en el pago de sus deudas o default. Una vez aprobada la prórroga en la Cámara, la medida pasará a manos del presidente Joe Biden para que la firme.

“Es atroz que nuestra nación se encuentre en esta situación, pero debemos tomar medidas inmediatas para abordar el límite de la deuda y garantizar que se mantenga intacta la plena fe y confianza crediticia en Estados Unidos”, ha declarado el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer.

No era necesario el apoyo de los republicanos para aprobar esta medida ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había pedido a los republicanos que votaran a favor de la suspensión del techo de endeudamiento, para mostrar que ambos partidos cerraban filas frente a lo que podría convertirse en una crisis económica sin precedentes. El resultado final de la votación, 219-206, reflejó que cada partido ha votado siguiendo sus líneas políticas, obviando la búsqueda de consenso.

En rueda de prensa, Pelosi se definió “optimista” sobre un eventual acuerdo sobre el techo de la deuda y declaró que esperaba que se pudiera lograr “de manera bipartidista”. La demócrata sometió a votación en la Cámara esta tarde de martes el proyecto de ley que fue aprobado la semana pasada por el Senado y que elevará el techo de endeudamiento por valor de 480.000 millones de dólares, cifra que permitirá que Estados Unidos pague sus deudas hasta el próximo 3 de diciembre.

Pelosi advirtió este martes de que si a largo plazo el tope de deuda no es aumentado de forma importante, el impacto económico será “enorme” y el país podría perder “seis millones de empleos”. “La suspensión de pagos provocaría una onda expansiva a través de los mercados financieros mundiales”, añadió.

Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales. Además, la oposición insiste en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. En este punto, los demócratas apelan a la responsabilidad bipartidista. Hasta ahora han descartado en gran medida la posibilidad de utilizar la reconciliación. Argumentan que el proceso es demasiado largo y difícil de manejar y que el riesgo de error de cálculo sería demasiado alto.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La semana pasada, cuando EE UU se encontraba ante el abismo del default, la que hubiera sido la primera suspensión de pagos federal de su historia quedaba momentáneamente aplazada tras la oferta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de suspender el límite durante dos meses, hasta primeros de diciembre. Los senadores demócratas aceptaron la oferta republicana.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se lamentaba de la situación. “No podemos tolerar que la política partidista tome rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza [en Estados Unidos] cada dos años o cada dos meses”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción