_
_
_
_
_

El legislador Devin Nunes deja el Congreso para construir la nueva red social de Trump

El legislador de California, uno de los más cercanos al expresidente, abandonará la Cámara de Representantes este mes

Luis Pablo Beauregard
Devin Nunes legislador crea red social de Donald Trump
El legislador republicano de California, Devin Nunes (derecha), habla con Jared Kushner (izquierda), el yerno y asesor del expresidente Trump, en una imagen de mayo de 2020.TOM BRENNER (Reuters)

El legislador republicano Devin Nunes ha anunciado este lunes que abandonará la Cámara de Representantes para sumarse a los esfuerzos por devolver a Donald Trump un megáfono en las redes sociales tras la expulsión permanente de Twitter y la suspensión de Facebook. El congresista por California deja el Congreso para convertirse en el consejero delegado de Trump Media & Technology Group (TMTG), una empresa que está reuniendo dinero para lanzar una red social de corte conservadora de cara a los comicios de 2024, cuando se cree que el expresidente buscará un segundo mandato en la Casa Blanca. “Ha llegado el tiempo de reabrir Internet y permitir el flujo libre de ideas y expresiones sin censura”, ha anunciado Nunes en un comunicado.

Nunes es uno de los 11 republicanos de entre los 53 legisladores de California que hay en la cámara baja. Es considerado uno de los más fieles escuderos de Trump y conocido por algunos de sus pensamientos radicales. Entre estos que su Estado, California, sufre una sequía creada por una gestión del Gobierno y no por el cambio climático. Agricultor de orígenes portugueses, se convirtió en 2003 en representante de un feudo conservador del valle de San Joaquín, en el centro de California. Desde entonces lleva 10 periodos en Washington. Su gran momento de fama nacional llegó en febrero de 2018. Como presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes fue el responsable de redactar un documento de cuatro páginas sobre la manipulación de la investigación de la trama rusa. En el memorándum desclasificado, aplaudido por los republicanos y repudiado por los demócratas, se concluía que el FBI y el Departamento de Justicia habían espiado a integrantes de la campaña de Trump para favorecer a la oposición.

Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, despidió a Nunes este lunes calificándolo de “patriota” cuya “única meta es buscar la verdad”. “No hay nadie mejor preparado que él para competir cara a cara y en liderar una alternativa a las tecnológicas y al cártel de los grandes medios que han llevado agua al molino demócrata desde hace años”, dijo MCCarthy en un comunicado. La salida de Nunes, quien acabaría su periodo en enero de 2023, se materializará antes de que acabe el año.

A lo largo de la Administración Trump, Nunes luchó en el Congreso en contra de los medios de comunicación y las grandes tecnológicas, considerados poderes de facto en Washington por la base de simpatizantes del expresidente republicano. “Devin entiende que debemos impedir que los medios liberales y a las tecnológicas sigan destruyendo las libertades que hacen grandioso a Estados Unidos. El país está listo por TRUTH Social y el fin de la censura y la discriminación política”, ha señalado Trump en un comunicado que confirma la elección de Nunes al frente de TMTG. El legislador se dijo “honrado” de ser el “líder de esta misión”.

Truth Social es una red social similar a Twitter. En ella, los usuarios podrán publicar “verdades” y “reverdades”, similares a los retuits de Twitter, la plataforma que expulsó a Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero. El nuevo servicio estaría enfocado en los votantes conservadores que han sido castigados por las reglas de moderación de las principales tecnológicas para evitar discurso de odio o la propagación de las noticias falsas. Nunes, quien llama “cloaca” al servicio del pájaro azul ya se había convertido en usuario de Parler. Truth Social sería solo uno de los pilares de TMTG, que buscaría rivalizar también con Netflix, Disney y CNN, entre otros, de acuerdo a un documento de octubre publicado por la empresa.

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos están actualmente investigando un fondo de 287 millones de dólares que cotiza en bolsa llamado Digital World Acquisition, que podría financiar en los próximos meses el arranque de la iniciativa mediática de Trump. Desde que se anunció una posible fusión entre Digital World Acquisition y TMTG, hace un mes y medio, el valor de las acciones ha aumentado un 300%. Los analistas estiman que la bolsa llegará a los 1.000 millones de dólares en los próximos meses. Este dinero se sumaría a una cantidad similar recaudada por la empresa de Trump gracias a la venta de acciones de otras compañías. Si el regulador de los mercados aprueba la fusión, TMTG comenzará a cotizar en la bolsa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_