Un estudiante de 15 años mata a tres compañeros en un instituto de Míchigan
La policía ha detenido ya al agresor, que también hirió a ocho personas con un arma semiautomática
Un estudiante de secundaria de 15 años mató este martes a tres compañeros e hirió a otras ocho personas, entre ellas un profesor, tras abrir fuego en un instituto de Míchigan, han confirmado las autoridades. El ataque se produjo en una localidad de 22.000 habitantes situada a medio centenar de kilómetros al norte de Detroit. Michael McCabe, ayudante del sheriff del condado, aseguró a la prensa que se desconocen los motivos del atacante.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en el instituto Oxford de la localidad homónima. La policía acudió de inmediato tras recibir una avalancha de llamadas al 911, el número de emergencias, que referían la presencia de un individuo armado disparando en el centro, explicó el alguacil. Los agentes lograron arrestar al sospechoso en el lugar y requisarle una pistola semiautomática. “Todo se resolvió en cuestión de cinco minutos”, subrayó McCabe en una comparecencia ante la prensa que pudo seguirse a través de las redes sociales. El tirador no resultó herido y “se rindió sin problemas”, añadió. “Por el momento, creemos que ha actuado solo”.
La cadena de televisión local WDIV informó de que el sospechoso se negó luego a hablar con la policía y exigió su derecho a tener un abogado.
La estudiante Abbey Hodder explicó al diario local Detroit Free Press que estaba en clase de química cuando escuchó el ruido de un cristal al romperse. “Mi maestro salió corriendo”, dijo Hodder, de 15 años. “Lo siguiente que oí fue cómo empujaba mesas contra la puerta. Es parte del protocolo de la escuela para hacer barricadas, así que todos sabíamos lo que hacer. Y todos empezamos a amontonarlas” para buscar refugio bajo ellas, contó la joven.
El ayudante del sheriff McCabe destacó esta reacción, casi instintiva, de los jóvenes al buscar refugio en las aulas siguiendo los protocolos de seguridad que se imparten por sistema a personal y alumnado en las escuelas de Estados Unidos. McCabe alabó también la rápida actuación policial.
El instituto cerró a cal y canto sus puertas tras el suceso, y numerosos estudiantes permanecieron en las aulas mientras las fuerzas del orden registraban las instalaciones. Luego fueron conducidos a una tienda cercana, donde fueron recogidos por sus padres. El resto de las escuelas del distrito también fueron clausuradas por motivos de seguridad, aunque, tal y como matizaron las autoridades docentes y la oficina del sheriff, no había peligro.
El coordinador de la red educativa de Oxford, Tim Throne, señaló que aún se desconocía la identidad de las víctimas y tampoco si se había informado de lo sucedido a sus familiares. “Estoy conmocionado. Es horrible”, dijo el supervisor escolar a los reporteros. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios.
El presidente de EE UU, Joe Biden, fue informado del suceso por su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, durante la visita a un instituto tecnológico cerca de Minneapolis (Minnesota) para publicitar las ventajas de su plan de infraestructuras, recientemente aprobado por el Congreso. La delegación que acompaña al mandatario se mantiene en estrecho contacto con la Casa Blanca para informar a Biden a medida que se conozcan nuevos datos. “”El joven reclamó su derecho a no autoinculparse y entregó su pistola” a los agentes, confirmó el mandatario en su discurso en el instituto, que inició con una referencia al suceso y un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.
En los seis primeros meses del año se registraron en EE UU más de 270 tiroteos masivos, según el grupo de investigación Gun Violence Archive. Desde 2020 el país vive un incremento de la violencia armada, un fenómeno especialmente notable en las grandes ciudades, pero que también alcanza a las pequeñas, como demuestra el tiroteo de Oxford. Además, en los últimos años los tiroteos masivos en los centros educativos del país se han multiplicado exponencialmente. Solo en el mes de septiembre se registraron dos en el Estado de Texas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.