Vídeo | El muro que nadie iba a construir en Berlín cumple 60 años
La RDA comenzó a construir en agosto de 1961 la emblemática barrera que separaba la zona occidental de la ciudad de su territorio
Berlín recuerda este viernes lo ocurrido el 13 de agosto de 1961, el día en que se inició la construcción del muro que partió la ciudad hasta 1989 y cuyos restos son ahora objeto de curiosidad para el visitante o de reflexión sobre la traumática división. Dos meses después de que el jefe de Estado de la Alemania comunista Walter Ulbricht asegurara, el 15 de junio, que “nadie tiene la intención de construir un muro”, Berlín amanecía dividida por postes de hormigón con alambres de espino y barricadas levantadas desde el sector oriental con trozos de asfalto y adoquines.
En un día cualquiera de principios de los años sesenta, alrededor de medio millón de personas cruzaba entre las zonas occidental y oriental de la ciudad de Berlín. El régimen comunista de la República Democrática Alemana puso fin a ese tránsito el 13 de agosto de 1961: ese día se empezó a construir el muro de Berlín. En un primer momento se levantaron barreras temporales parar separar el sector soviético de Berlín Occidental, se rompió el asfalto y los adoquines de las carreteras que conectaban ambas zonas y, tanto la policía como miembros de las milicias obreras, se encargaron de desviar el tráfico para facilitar las labores. En los días siguientes se fue construyendo un muro de hormigón, forzando el desalojo de quienes vivían en zonas fronterizas. En los años siguientes, el muro creció hasta alcanzar más de 155 kilómetros de longitud.
Tuvieron que pasar veintiocho años para que fuese derribado, uno de los hitos que anticiparon el fin del régimen comunista y la reunificación de Alemania. Cada 13 de agosto, Berlín recuerda a quienes perdieron la vida junto a los alambres de espino del muro. Este año, en el acto central de homenaje que se organiza en el memorial y centro de documentación del muro de Berlín en la Bernauer Strasse, hablarán el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y el alcalde-gobernador de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.