_
_
_
_
_

Los Verdes alemanes anuncian un ambicioso programa para luchar contra el cambio climático

La formación ecologista propone, entre otras medidas, crear un ministerio de Protección del Clima, reducir la velocidad en las autopistas y una inversión de 15.000 millones de euros

La candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, presenta el “Programa de acción inmediata” en Biesenthal am Hellsee, Alemania, este martes.
La candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, presenta el “Programa de acción inmediata” en Biesenthal am Hellsee, Alemania, este martes.ANDREAS GORA / POOL (EFE)

Un ministerio para la protección del clima con poder de veto, eliminar el carbón en 2030 y más inversión en energías renovables. Aunque aún no está claro si los Verdes llegarán a formar parte de un futuro Gobierno de coalición tras las elecciones al Bundestag de septiembre o si el electorado hará posible que su candidata, Annalena Baerbock, reemplace a Angela Merkel en la cancillería, el partido ecologista ha calentado este martes la campaña para las legislativas en Alemania tras presentar un ambicioso programa para luchar contra el cambio climático llamado Salvar el clima, proteger a la gente.

Conscientes de que las recientes riadas e inundaciones que afectaron a una extensa región en el oeste de Alemania y que causaron la muerte de al menos 180 personas son una señal de alarma, la formación ecologista, la segunda en intención de voto tras los conservadores de la CDU/CSU, volvió a recuperar su lucha por la defensa del medio ambiente, un reto para las restantes fuerzas del país.

Más información
La catástrofe impulsa en Alemania el debate sobre el cambio climático
Merkel introduce la agenda verde en la precampaña electoral alemana

En el documento de siete páginas, presentado este martes por la propia Annalena Baerbock y el copresidente del partido Robert Habeck, en la reserva natural de Biesenthaler Becken, al norte de Berlín, los Verdes apuestan por una rápida expansión de las energías renovables, un aumento masivo de la eficiencia energética en el sector de la construcción y un cambio radical en el sector de la movilidad. Los Verdes también ofrecen la perspectiva de una ayuda masiva a la industria en el camino hacia la neutralidad climática.

“Aprobaremos el mayor paquete de medidas de protección del clima que jamás haya existido en el Gabinete”, prometió Baerbock en la presentación. “Necesitamos más energías verdes y con precios accesibles para reducir emisiones dañinas especialmente en el transporte, en la industria y en el uso de calefacciones”. Habeck, dijo, por su parte, que considera el programa como un preludio de la campaña electoral de fondo. Ahora se trata de “discutir sobre el cómo y las mejores respuestas”.

En el “Programa de acción inmediata”, los Verdes califican la lucha contra la crisis climática de “tarea del siglo”. Afirman que el futuro gobierno desea “poner en marcha inmediatamente un programa global con iniciativas legislativas concretas que den un nuevo impulso, realicen un rápido ahorro y marquen un rumbo importante”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El programa incluye la creación de un súper ministerio de protección del clima con poder de veto, 15.000 millones de euros en inversiones climáticas adicionales, un limite de velocidad de 130 kilómetros por hora en las autopistas, adelantar la eliminación a 2030 el abandono del uso del carbón, contemplada para 2038.y proponen aumentar el salario mínimo a 12 euros para que la protección del clima sea socialmente aceptable y un nuevo subsidio por jornada reducida, si la empresa convierte su producción en climáticamente neutra.

En los primeros 100 días de gobierno, los Verdes querrían crear un grupo de trabajo sobre el clima que acelere los procesos de coordinación entre los ministerios y se reúna semanalmente. El grupo estará dirigido por el ministerio de protección del clima que tendría derecho a veto ante toda norma que pudiera poner en peligro el cumplimiento de los compromisos contraídos por Alemania en los Acuerdos de París, cuya meta es lograr que el aumento de las temperaturas no supere los 2,0 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Los Verdes también desean que los tejados solares sean obligatorios para los nuevos edificios y que los Estados federales reserven el 2% de su territorio para la energía eólica.

En los sondeos de opinión, los Verdes se sitúan actualmente en segundo lugar, detrás de la CDU/CSU, últimamente con cerca del 20%. Por ello, es casi seguro que participen en las conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 26 de septiembre. Según las encuestas, un Gobierno liderado por los Verdes, por ejemplo en alianza con el SPD y el FDP, también es matemáticamente posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_