_
_
_
_
_

Un exmilitar colombiano, identificado entre los responsables del atentado contra el presidente Iván Duque

La policía detiene también a una decena de disidentes de las FARC. El Gobierno de Colombia asegura que el ataque se diseñó en Venezuela

Catalina Oquendo
El presidente Iván Duque en la base militar atacada en Cúcuta
El presidente Iván Duque inspeccionando la Brigada 30 del Ejército tras un atentado con coche bomba, el pasado 15 de junio.Nicolas Galeano / HANDOUT (EFE)

Un exmilitar del Ejército colombiano, un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (entidad estatal encargada de cuidar a los líderes sociales y políticos amenazados) y miembros de las disidencias de las FARC, son los autores del atentado al presidente Iván Duque y el ataque con coche bomba a una instalación militar en junio pasado, ha asegurado el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. En total, 10 personas fueron capturadas y enviadas a prisión por su presunta participación en ambos hechos.

El capitán retirado Andrés Fernando Medina es, según las autoridades colombianas, el señalado de “diseñar el plan criminal” contra el presidente Duque, ocurrido el 25 de junio y, además, quien el 15 de junio ingresó la camioneta con explosivos a la Brigada 30 de Cúcuta, en un ataque que dejó 34 heridos. El exmilitar habría “ofrecido” el plan a las disidencias del frente 33 de las FARC.

Más información
Intento de asesinato del presidente: el riesgo de volver al gran incendio en Colombia
Colombia se asoma a una espiral de violencia a un año de las elecciones

“Por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos”, indicó la Fiscalía. Todos los tripulantes del Black Hawk salieron ilesos, pero desde el momento del ataque se especuló acerca de cómo los francotiradores supieron en cuál helicóptero viajaba el mandatario y sus conocimientos de tiro.

Una semana atrás del ataque al Duque, Andrés Fernando Medina fue clave en la explosión del coche bomba, de acuerdo con la investigación judicial. Condujo la camioneta a una población donde le instalaron los explosivos y la entró en la brigada militar; dos horas después salió del lugar y fue recogido en una motocicleta por Ciro Gutiérrez, un funcionario de la Unidad Nacional de Protección. Gutiérrez “sería uno de los articuladores de múltiples acciones terroristas de las disidencias del frente 33 de las FARC en el Catatumbo y Cúcuta”, agregó la Fiscalía.

La participación del capitán retirado vuelve a poner la mira en la formación y las actividades de los militares tras su retiro. Recientemente se conoció la participación de 24 exmilitares en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Este individuo (Medina) que ha traicionado a la patria y a las instituciones, que con su comportamiento criminal buscó afectar a sus compañeros de la brigada 30, no puede manchar el heroísmo de miles de hombres de las fuerzas armadas”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Planeado desde Venezuela”

Como en otras oportunidades, el Gobierno de Iván Duque insistió en la ubicación de miembros de las disidencias de las guerrillas en territorio venezolano y apuntó contra Nicolás Maduro. “Este atentado fue planeado desde Venezuela. Es necesario hacer una reflexión en la comunidad internacional sobre cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques contra la institucionalidad colombiana”, agregó el ministro de defensa.

En la región de El Catatumbo, donde ocurrieron ambos atentados, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos de narcotráfico. Según la Fundación Paz y Reconciliación, al menos 27 grupos ilegales operan en la frontera. Por eso, en principio, las hipótesis apuntaban a una alianza entre el ELN y las disidencias. Ahora, según las autoridades, es clara la participación de los disidentes del frente 33 de las FARC, bajo el mando de alias Jhon Mechas. Según el Gobierno colombiano, este hombre aún prófugo opera desde Venezuela. Ambos hicieron parte de la extinta guerrilla y se apartaron de las negociaciones de paz de La Habana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_