Atentado Iván Duque

Atacado a tiros el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque

Tanto el mandatario como su comitiva, en la que estaban los ministros de Interior y Defensa, entre otros, han salido ilesos del atentado ocurrido en la ciudad de Cúcuta

La presidencia de Colombia difundió imágenes de los impactos de bala contra el helicóptero donde viajaba Iván Duque. En video, los daños a la aeronave que transportaba al mandatario.(Presidencia de Colombia)

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Ivan Duque, ha sido atacado este viernes poco antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta sin que ninguno de los que iban a bordo resultara herido. Desde el aire, como narró uno de los tripulantes, las ráfagas de fusil se sintieron como “sonidos extraños” no determinados y solo fue cuando todo había pasado, una vez el aparato tocó tierra, cuando Duque y su comitiva, en la que estaban los ministros de Defensa e Interior, pudieron ver la dimensión del atentado que acababan de sufrir.

–¿Ustedes sintieron los impactos?, preguntó el mandatario.

–Sí, señor presidente, los sentimos ya en la aproximación [al aeropuerto], suenan como si fueran crispetas [palomitas de maíz].

El estruendo de las balas se oyó mucho más fuerte desde tierra. Así quedó registrado en un vídeo que fue grabado por vecinos del barrio aledaño al aeropuerto de Cúcuta, según los medios locales. En las imágenes se ve pasar el helicóptero presidencial y otra aeronave escolta de la Policía, se oyen las ráfagas de los fusiles y poco después, se escucha a los autores del vídeo buscar resguardo. Tras unos segundos, los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia giran el aparato y finalmente aterrizan de emergencia.

En el helicóptero viajaban también el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Todos salieron ilesos. “Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, explicó Duque. La presidencia difundió imágenes donde se ven los impactos de bala contra el helicóptero, algunos de ellos contra las hélices. Después, el propio presidente relataría el ataque: “Luego de cumplir un compromiso en Sardinata en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”.

Más información

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El mandatario del país sudamericano calificó el hecho de “atentado cobarde”. “Como Gobierno no vamos a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo ni los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, dijo el mandatario. “No nos van a amedrentar con violencia ni actos de terrorismo”, agregó desde Cúcuta. Duque no indicó quiénes podrían ser los responsables [del ataque], pero esa zona es un polvorín donde conviven guerrillas, grupos paramilitares y narcotráfico.

En esa misma ciudad, la semana pasada hubo un atentado con coche bomba contra la Brigada 30 del Ejército que dejó 36 soldados heridos. La base tiene presencia de militares estadounidense. Y aunque el Gobierno señala a miembros del frente urbano de guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bajo las órdenes de Antonio García, miembro del Comando Central de ese grupo armado, las autoridades no descartan a otras organizaciones criminales.

Este sábado, la Policía informó el hallazgo de dos fusiles en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial. Se trata de un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, cinco proveedores y 20 vainillas, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, dijo Vargas. “De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, agregó. El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $3 mil millones de pesos por información que dé con los responsables del ataque.

Rechazo al atentado

El ataque contra el helicóptero presidencial colombiano ha provocado reacciones de los principales líderes políticos del país. “Este es un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente”, dijo en sus redes sociales la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta”, concluyó la mandataria local. El expresidente Álvaro Uribe, padrino político del mandatario, manifestó su alivio porque “el Presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos. Gracias a Dios”. El predecesor de Duque, Juan Manuel Santos, subrayó que “toda forma de violencia es condenable”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “quienes maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos”. Lo mismo dijo el líder opositor Gustavo Petro, perdedor de la segunda vuelta de las elecciones de 2018 ante Duque: “Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá también condenaron el ataque. Lo mismo que el director de la ONG Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco: “Repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50