El Parlamento Europeo declara la UE “zona de libertad para las personas LGTBIQ”
La resolución responde a la estigmatización del colectivo en Polonia y Hungría
La Unión Europea es desde este jueves “zona de libertad para las personas LGTBIQ”. Así lo aprobó el Parlamento Europeo en una resolución que quiere responder de forma tajante a las denominadas “zonas libres de ideología LGTBIQ” en Polonia, que empezaron a proliferar hace dos años y que la Eurocámara considera que han alentado la “discriminación y los ataques” a esa comunidad en Polonia. El texto fue respaldado por 492 votos a favor, mientras que 141 diputados se pronunciaron en contra y 46 se abstuvieron.
“Esta resolución es un mensaje contundente a los gobiernos de la UE: no toleraremos más su retórica peligrosa y mortífera que impide que millones de ciudadanos vivan libremente. Es una promesa de libertad que hacemos a todas las personas LGTBIQ en Europa: que el Parlamento apoyará la libertad”, afirmó el eurodiputado liberal y autor de la resolución, Pierre Karleskind.
La Comisión Europea ya ha rechazado dar financiación a algunos municipios que se han sumado a esa declaración contra el colectivo homosexual, bisexual y transgénero. Sin embargo, la resolución del Parlamento Europeo pide ir más allá. El texto exige que se empleen todas las herramientas disponibles para proteger los derechos de la comunidad, incluidos los procedimientos de infracción, el Artículo 7 del Tratado, y el reglamento que se ha aprobado recientemente para proteger el presupuesto comunitario del fraude y las violaciones del Estado de derecho.
La mayoría de los grupos mostraron su apoyo a la resolución durante el debate del pasado miércoles, salvo los de los grupos Identidad y Democracia —donde está la Agrupación de Marine Le Pen, la Liga de Matteo Salvini o Alternativa para Alemania— y los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se hallan el partido del Ejecutivo polaco Ley y Justicia y el español Vox.
La resolución también hace referencia al empeoramiento de la situación en Hungría. Durante el mes de noviembre de 2020, la localidad de Nagykáta aprobó una resolución en la que prohibía la “diseminación y promoción de propaganda LGTBIQ”, a la vez que el Parlamento húngaro aprobaba una enmienda constitucional que impide que las parejas del mismo sexo puedan adoptar y niega la existencia de las personas trans o no binarias al definir el sexo como el fijado en el nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.