CORONAVIRUS STIMULUS CHECKS

Los nuevos cheques de estímulo en Estados Unidos: ¿de cuánto son? ¿Quién, cuándo y cómo los cobrará?

Una vez que el presidente Joe Biden promulgue su plan de rescate la mayoría de los ciudadanos recibirá 1.400 dólares para el bolsillo

El presidente estadounidense Joe Biden en Wilmington, Delaware.
El presidente estadounidense Joe Biden en Wilmington, Delaware.JIM WATSON / AFP

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme el paquete de ayudas por 1,9 billones de dólares antes del 14 de marzo, cuando caduca la entrega del bono semanal extra por desempleo. Una vez que el demócrata promulgue la ley, la mayoría de los ciudadanos recibirán a los pocos días un cheque directo por 1.400 dólares (unos 1.200 euros), el montante más alto de los tres grandes planes de estímulo económico aprobados por el Congreso de Estados Unidos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el cheque?

Haber hecho la declaración de impuestos en 2019 y generar un ingreso anual bruto menor a 75.000 dólares para recibir el cheque de 1.400. El montante se reduce gradualmente hasta el techo de 80.000. En el caso de los matrimonios que presentan declaraciones de manera conjunta, para obtener los 2.800 deben generar ganancias inferiores a 150.000. El tope en este caso es de 160.000 anuales. El ingreso familiar promedio al año es de 68.703 dólares, por lo que el grueso de la población contribuyente va a recibir los cheques directos. Si sus ingresos en 2019 fueron demasiado altos, pero su circunstancia económica cambió durante 2020, debe realizar la declaración de impuestos lo antes posible.

¿Hay paga por hijo o adulto mayor dependiente?

Sí. Los padres -o la madre soltera o padre soltero- recibirán 1.400 dólares extra por cada hijo dependiente. En los planes de estímulo anteriores, el límite de edad de los hijos dependientes era 17 años, pero en esta ronda se ha incluido a los estudiantes universitarios dependientes. También si tienen hijos adultos con necesidades especiales o un adulto mayor a su cargo. El dinero lo recibirá el contribuyente, no el dependiente.

¿Cuándo se entregará el pago?

Como referencia, los beneficiados del segundo paquete de estímulos empezaron a recibir los cheques dos días después de que el entonces presidente Donald Trump firmara el plan. Es probable que, como en ocasiones anteriores, los contribuyentes cuya información bancaria está archivada en la agencia tributaria de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) reciban el dinero primero porque se deposita directamente en sus cuentas. Está previsto que la Cámara de Representantes vote este martes los cambios que realizó el Senado al proyecto de ley y Biden lo promulgue a la brevedad.

¿El cheque llega a la casa?

Algunos recibirán el cheque por correo y otros verán depósitos directos en sus cuentas bancarias. La IRS es la responsable de las transferencias en nombre del Departamento del Tesoro y entregará los detalles sobre la distribución una vez Biden firme el plan de rescate. Se estima que ocho millones de personas elegibles no recibieron el pago del primer paquete de rescate porque el IRS no tenía la información para contactarlos. Los ciudadanos de muy bajos ingresos que no suelen presentar declaraciones de impuestos puede que tengan que registrarse en línea para recibir la ayuda.

En esta pieza de Forbes puede calcular de cuánto debería ser el cheque que recibirá según sus circunstancias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50