Macron mantendrá las tropas francesas en el Sahel
El presidente quiere “decapitar” a los yihadistas afines con Al Qaeda en la región en la que Francia se desplegó hace ocho años


El presidente francés, Emmanuel Macron, llevaba semanas sopesando la idea de empezar a reducir las tropas francesas en la franja del Sahel, un espacio más grande que Europa donde Francia está desplegada desde que en 2013 intervino con éxito para frenar la ofensiva yihadista contra Bamako, la capital de Malí. Después, la antigua potencia colonial se quedó y los repetidos reveses y el goteo de víctimas mortales, acompañados de las críticas en los países africanos, han abierto un debate sobre si ha llegado la hora de plantear el repliegue.
Macron deshizo ayer las dudas en una rueda de prensa tras la cumbre de Francia y la Unión Europea con los jefes de Estado del llamado G5 Sahel (Burkina Faso, Malí, Chad, Níger y Mauritania), celebrada el lunes y ayer en Yamena, la capital de Chad. “Considero que precipitar un repliegue francés, retirar masivamente hombres, que es un esquema que he estudiado, sería un error”, dijo el presidente, quien participó en la reunión por videoconferencia. Pese a subrayar que no habrá una reducción de tropas, dejó abierta la posibilidad de un repliegue en un futuro, sin precisar fechas. “A más largo plazo”, afirmó, “deseo que trabajemos con nuestros socios para que haya una evolución de nuestra presencia”.
El objetivo de París es que Francia, que en 2020 aumentó en 600 el número de soldados en la región hasta llegar a los 5.100, se concentre en las operaciones antiterroristas contra el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda. El presidente francés celebró que, tras la cumbre de hace un año en Pau (sur de Francia), los países de la región hubieran reafirmado su petición para que Francia continuase implicada en el Sahel y que se hubiesen definido objetivos más precisos, que, añadió, “han dado resultado”. Entre otros, citó el debilitamiento del grupo Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS). La prioridad ahora, según recalcó el dirigente francés, es “decapitar” a las organizaciones afines a Al Qaeda en la región.
Macron quiere que las fuerzas locales asuman más responsabilidades y a la vez una internacionalización de la fuerza extranjera en la que hoy Francia asume los mayores costes. La fuerza especial europea Takuba, creada en 2020 y que incluye a franceses, estonios y suecos, debería pasar de los cerca de 400 militares actuales a 2.000, dijo Macron, aunque países como Alemania son reticentes a implicarse con tropas de combate en la zona.
”Alemania participa con muchas tropas en las misiones internacionales del Sahel [la misión de entrenamiento militar europea, que lidera España, y la misión de la ONU]”, dijo, en su intervención por videoconferencia en la cumbre, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. “Por ahora no tenemos la intención de implicarnos en otras misiones más allá de estas, sino que queremos centrarnos en lo que ya hacemos”, añadió el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































