_
_
_
_
_

Un veterano de guerra de 99 años recauda 28 millones de euros con su andador

Un británico que luchó en la Segunda Guerra Mundial se recorre su jardín 100 veces justo antes de su 100 cumpleaños para ayudar en la lucha contra la covid-19

El verterano, Tom Moore, de 99 años, con su andador.
El verterano, Tom Moore, de 99 años, con su andador.REUTERS

Luchó en la Segunda Guerra Mundial en India y Birmania, y ahora ha querido enfrentarse al coronavirus. El capitán retirado Tom Moore pensó en cómo contribuir a la lucha que libra su país, con más de 120.000 casos confirmados de la enfermedad y más de 16.000 muertos, y pensó en un reto viral: recorrer 100 veces 25 metros de su jardín para recaudar fondos antes de cumplir 100 años, el próximo 30 de abril. El andador que usa Moore desde que se fracturó la cadera se lo ha permitido: el pasado jueves completó el recorrido y ha conseguido reunir de sus admiradores más de 25 millones de libras (28,6 millones de euros) que irán a las arcas del Servicio Nacional de Salud británico.

El esfuerzo del anciano capitán ha merecido palabras de admiración del príncipe Enrique, que este sábado lo felicitó en un podcast para veteranos del Ejército británico. "Felicidades a Tom. Lo que él ha hecho es emocionantísimo. Y no solo lo que ha hecho, sino la reacción que ha tenido la gente. Algo maravillosamente británico", recoge la agencia Reuters. El duque de Cambridge se ha referido a él como "una máquina de recaudar fondos", señala la BBC. También el primer ministro, Boris Johnson, afectado por covid-19, ha alabado el esfuerzo y ha señalado que está estudiando de qué manera reconocer los "esfuerzos heroicos" del centenario Moore.

En un principio, el veterano se planteó un objetivo mucho más modesto: reunir 1.000 libras, pero ese objetivo se vio pronto sobrepasado por el interés de los medios de comunicación, que difundieron su reto y lograron centrar la atención sobre su jardín de Bedfordshire, en la zonal central de Inglaterra. Más de un millón de personas han donado por su causa. 

"Todavía estoy impresionado por la cantidad de amabilidad y de generosidad de la gente del Reino Unido que siguen donando a pesar de para mucha gente este sea un tiempo de incertidumbre", apuntó el veterano en un comunicado difundido el sábado pasado. Su hija, Hannah Ingram-Moore, también se ha mostrado emocionada. "No quedan palabras que decir; no podemos creer tanta generosidad de la gente y él se siente desbordado por ella". 

Una petición popular en línea ha propuesto que Moore sea nombrado caballero; la respaldan ya más de 680.000 firmas. Por lo pronto, su hazaña le ha valido una invitación como invitado de honor en la apertura de un nuevo hospital de campaña en la localidad de Harrogate (norte de Inglaterra), la próxima semana, instalado para combatir la epidemia. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El reto del casi centenario ha superado con creces en dinero el que se propuso un atleta británico, James Campbell, que ofreció correr una maratón completa (42,2 kilómetros) en su pequeño jardín. Campbell prometió hacer el maratón si uno de sus tuits alcanzaba los 10.000 retuits. Y su agotadora carrera no fue en vano: ha conseguido recaudar 18.000 libras (algo más de 20.000 euros), que donará al servicio de salud británico.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_