_
_
_
_
_

Corea del Norte lanza dos misiles al mar

Los proyectiles recorrieron una distancia de 240 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de 35, según informó Corea del Sur. Es el primer lanzamiento desde noviembre

Macarena Vidal Liy
Ciudadanos surcoreanos ven en un televisor una imagen de archivo del lanzamiento de un proyectil en Corea del Norte.
Ciudadanos surcoreanos ven en un televisor una imagen de archivo del lanzamiento de un proyectil en Corea del Norte.HEO RAN

Corea del Norte ha disparado dos proyectiles sin identificar desde la ciudad de Wonsan, en su costa este, según ha informado el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado. Los dos proyectiles alcanzaron una altura máxima de 35 kilómetros y recorrieron una distancia de 240 kilómetros antes de caer al mar. “Nuestro Ejército está supervisando la situación por si se producen otros lanzamientos”, declaró el Estado Mayor surcoreano en su breve comunicado. El Consejo de Seguridad en Seúl ha expresado su “fuerte preocupación” por los ensayos de armamento del Norte en el área de Wonsan, a 180 kilómetros de Seúl.

Más información
Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil desde un submarino
Corea del Norte dispara dos proyectiles sobre el mar de Japón

Con este lanzamiento, Corea del Norte parece comenzar su temporada anual de lanzamiento de misiles. Este país suele probar su armamento durante los meses más cálidos y suspender los lanzamientos durante el invierno. Hasta ahora, el último ensayo de armamento norcoreano había ocurrido el 28 de noviembre, cuando Pyongyang disparó dos misiles de corto alcance desde Wonsan.

El viernes pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, había comparecido en público para supervisar unas maniobras de su Ejército.

El lanzamiento llega en medio de la incertidumbre por la epidemia de Covid-19, que ya se ha cobrado más de 3.000 vidas en todo el mundo. Los dos países más afectados -China, con 80.000 contagiados, y Corea del Sur, con cerca de 4.000- tienen frontera con Corea del Norte. Precisamente, uno de los eventos que Corea del Sur ha cancelado debido a la epidemia son las maniobras militares que celebra en abril con Estados Unidos, y a las que el Norte suele responder con pruebas de misiles.

Pyongyang no ha informado de ningún caso dentro de sus fronteras, pero prepara la evacuación de los diplomáticos y representantes de ONG extranjeras, según la cadena CNN, que ha indicado que el vuelo de salida podría tener lugar el próximo viernes hacia Vladivostok, en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En sus declaraciones el viernes, Kim Jong-un advirtió que “si la enfermedad infecciosa que se propaga sin control encuentre su camino a nuestro país, tendrá graves consecuencias”. “No se deben permitir casos especiales dentro del sistema estatal contra las epidemias”, agregó, citado por la agencia estatal KCNA. También dio órdenes de “cerrar todo espacio y canal por el que pueda llegar la enfermedad infecciosa, y fortalecer los controles, las pruebas y las cuarentenas”.

Corea del Sur ha ofrecido colaborar con el Norte para impedir la propagación de la epidemia, aunque hasta ahora el país vecino no ha respondido a la oferta. “Nuestro Gobierno se preparará para la cooperación intercoreana en cuestiones de sanidad, prevención de enfermedades, cambio climático, desastres naturales y otras áreas cuando se den las condiciones adecuadas”, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Sanidad en Seúl, Yoh Sang-key, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_