Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte lanza dos misiles al mar

Los proyectiles recorrieron una distancia de 240 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de 35, según informó Corea del Sur. Es el primer lanzamiento desde noviembre

Ciudadanos surcoreanos ven en un televisor una imagen de archivo del lanzamiento de un proyectil en Corea del Norte.
Ciudadanos surcoreanos ven en un televisor una imagen de archivo del lanzamiento de un proyectil en Corea del Norte. REUTERS

Corea del Norte ha disparado dos proyectiles sin identificar desde la ciudad de Wonsan, en su costa este, según ha informado el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado. Los dos proyectiles alcanzaron una altura máxima de 35 kilómetros y recorrieron una distancia de 240 kilómetros antes de caer al mar. “Nuestro Ejército está supervisando la situación por si se producen otros lanzamientos”, declaró el Estado Mayor surcoreano en su breve comunicado. El Consejo de Seguridad en Seúl ha expresado su “fuerte preocupación” por los ensayos de armamento del Norte en el área de Wonsan, a 180 kilómetros de Seúl.

Con este lanzamiento, Corea del Norte parece comenzar su temporada anual de lanzamiento de misiles. Este país suele probar su armamento durante los meses más cálidos y suspender los lanzamientos durante el invierno. Hasta ahora, el último ensayo de armamento norcoreano había ocurrido el 28 de noviembre, cuando Pyongyang disparó dos misiles de corto alcance desde Wonsan.

El viernes pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, había comparecido en público para supervisar unas maniobras de su Ejército.

El lanzamiento llega en medio de la incertidumbre por la epidemia de Covid-19, que ya se ha cobrado más de 3.000 vidas en todo el mundo. Los dos países más afectados -China, con 80.000 contagiados, y Corea del Sur, con cerca de 4.000- tienen frontera con Corea del Norte. Precisamente, uno de los eventos que Corea del Sur ha cancelado debido a la epidemia son las maniobras militares que celebra en abril con Estados Unidos, y a las que el Norte suele responder con pruebas de misiles.

Pyongyang no ha informado de ningún caso dentro de sus fronteras, pero prepara la evacuación de los diplomáticos y representantes de ONG extranjeras, según la cadena CNN, que ha indicado que el vuelo de salida podría tener lugar el próximo viernes hacia Vladivostok, en Rusia.

En sus declaraciones el viernes, Kim Jong-un advirtió que “si la enfermedad infecciosa que se propaga sin control encuentre su camino a nuestro país, tendrá graves consecuencias”. “No se deben permitir casos especiales dentro del sistema estatal contra las epidemias”, agregó, citado por la agencia estatal KCNA. También dio órdenes de “cerrar todo espacio y canal por el que pueda llegar la enfermedad infecciosa, y fortalecer los controles, las pruebas y las cuarentenas”.

Corea del Sur ha ofrecido colaborar con el Norte para impedir la propagación de la epidemia, aunque hasta ahora el país vecino no ha respondido a la oferta. “Nuestro Gobierno se preparará para la cooperación intercoreana en cuestiones de sanidad, prevención de enfermedades, cambio climático, desastres naturales y otras áreas cuando se den las condiciones adecuadas”, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Sanidad en Seúl, Yoh Sang-key, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete