_
_
_
_
_

Detenido el artista ruso que distribuyó el vídeo sexual del colaborador de Macron

La policía buscaba a Piotr Pavlenski por una reyerta en la que presuntamente estuvo involucrado

El artista ruso Piotr Pavlenski, el pasado viernes.
El artista ruso Piotr Pavlenski, el pasado viernes.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

La policía ha detenido este sábado en París a Piotr Pavlenski, el artista ruso que reivindicó la difusión del vídeo de carácter sexual que ha provocado la retirada de la candidatura a la alcaldía de la capital francesa de Benjamin Griveaux, hombre de confianza del presidente, Emmanuel Macron. Aunque su arresto no está relacionado con este caso, su situación podría complicarse dado que Griveaux ha presentado este mismo sábado una demanda por "ataque a la intimidad de la vida privada" que ha llevado a la fiscalía capitalina a abrir una investigación.

Más información
Macron acumula tropiezos a un mes de las municipales
Fragilidades de Macron
Macron saca adelante sus reformas pese al malestar instalado en Francia

"Tras esta demanda, la fiscalía ha iniciado una investigación por parte de la brigada de represión de la delincuencia contra la persona", dijo la fiscalía de París sobre un caso que ha sacudido al mundo político francés, no habituado a este tipo de escándalos ni a que tengan consecuencias de tamaña magnitud.

La detención de Pavlenski, que reside en Francia como refugiado político desde 2017, se debe a su presunta implicación en una violenta reyerta ocurrida el 31 de octubre durante una fiesta en un apartamento en el distrito 6 de la capital, en el transcurso de la cual el controvertido artista ruso habría sacado un cuchillo de cocina, según ha confirmado la fiscalía de París. Dos de los invitados resultaron heridos de arma blanca, motivo por el cual se había abierto una investigación y Pavlenski —que niega los hechos— era buscado desde hace semanas por la policía, reveló la víspera Mediapart.

Según Le Parisien, Pavlenski, de 35 años, estaba acompañado de una mujer cuando fue arrestado a la salida de un hotel en el distrito XVI de la capital. El artista está bajo detención preventiva en dependencias de la comisaría de los distritos 5 y 6.

Pavlenski es un controvertido artista y activista ruso conocido, entre otras cosas, por haberse cosido los labios en protesta por la encarcelación de las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot o por clavarse el escroto al pavimiento de la plaza Roja. Ya en Francia bajo asilo político, fue detenido por otra performance artístico-política polémica: incendiar la sede del Banco de Francia en la plaza de la Bastilla. Su última acción ha sido responsabilizarse de la difusión de vídeo sexual de Griveaux para denunciar, según ha afirmado, la “hipocresía” del antiguo portavoz del Gobierno de Macron, una figura muy próxima al mandatario y candidato a la alcaldía de París del partido oficialista, La República en Marcha. El mundo político del país ha criticado ampliamente la acción de Pavlenski y la ha calificado como una “amenaza a la democracia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Griveaux, que en una inédita declaración efectuada la mañana del viernes anunció su renuncia a la carrera parisina, había manifestado su intención de recurrir a la justicia por el polémico vídeo, cosa que finalmente hizo en la tarde del sábado en las dependencias de la policía judicial de París, según Le Figaro. Su abogado, Richard Malka, reconoció el viernes a Le Parisien la “complejidad” del caso pese a que la difusión del vídeo es una violación “muy clara” de la vida privada según la legislación francesa. No obstante, agregó, la situación es complicada puesto que el vídeo fue subido a una “web clandestina sin mención legal y alojada en Canadá”, por lo que, explicó, es más difícil definir a quién demandar legalmente.

La difusión del denominado “porno de venganza” está penada en Francia desde 2016 con dos años de cárcel y 60.000 euros de multa.

Intensa búsqueda de un nuevo candidato

Más allá de las consecuencias legales, la dimisión de Griveaux ha provocado un terremoto en el seno del partido oficialista, que busca ahora desesperadamente un nuevo candidato para participar en una carrera que ya de por sí se presentaba difícil, después de que el también diputado LREM Cédric Villani decidiera presentar su propia candidatura en contra de los deseos de su partido, dividiendo aún más el voto macronista. El partido en el Gobierno, al que las encuestas ya situaban en París por detrás de la alcaldesa socialista y candidata a la reelección, Anne Hidalgo, y a su rival conservadora, Rachida Dati, celebró este sábado una reunión de emergencia en busca de un nuevo candidato, a solo un mes de la primera vuelta de las municipales que se presentan, al menos en la capital, más complicadas que nunca para el partido de Macron.

Entre los nombres que más circulan están el del exministro Mounir Mahjoubi, que había aspirado al puesto en las primarias que resultaron en la elección de Griveaux, y que se ha declarado “disponible” a ocupar el puesto. Según la Agencia France Presse, entre los nombres que se barajan figuran también el portavoz de LREM en el Senado, Julien Bargeton, y su homóloga en la Asamblea Nacional, Sylvain Maillard. Circula asimismo con fuerza el nombre de la ministra de Salud, Agnès Buzyn, aunque no parece que esta esté dispuesta a dar el paso, igual que el de la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, que ya ha rechazado asumir el reto. Se espera una decisión como tarde a comienzos de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_