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Cuando la banca arde como protesta artística

El artista ruso Piotr Pavlenski, arrestado en París tras incendiar una sucursal del Banco de Francia

Silvia Ayuso
Piotr Pavlenski, frente a la sucursal del Banco de Francia que incendió.
Piotr Pavlenski, frente a la sucursal del Banco de Francia que incendió.SARAH CONSTANTIN (ACTIVISTA DE FEMEN)

La última performance del ruso Piotr Pavlenski, que en la madrugada del domingo al lunes incendió una sucursal del Banco de Francia en París, es una de las menos dolorosas que ha realizado este artista político que, entre otros, se ha clavado el escroto al pavimento de la Plaza Roja de Moscú, se ha cosido la boca o se ha cortado el lóbulo de una oreja para protestar por la situación en la Rusia de Vladímir Putin. Aun así, le podría salir muy cara. Pavlenski permanece arrestado y el Banco de Francia amenaza con una demanda. En juego podría estar el asilo político que obtuvo este mismo año junto con su esposa, Oksana Chaliguina, también arrestada por participar en su última acción artístico-política.

La nueva acción, titulada Eclairage (iluminación) tuvo lugar en horas de la madrugada y de ella fueron testigos un puñado de periodistas avisados poco antes por el propio artista que, junto a su esposa, se plantó en la icónica plaza de la Bastilla de París, roció de gasolina la sucursal del Banco de Francia y posó ante su puerta, delante de las llamas, vestido rigurosamente de negro.

“Incendiar el Banco de Francia es iluminar la verdad que las autoridades nos quieren obligar a olvidar”, afirma Pavlenski en un comunicado distribuido tras su acción.

“La Bastilla fue destruida por el pueblo revolucionado; el pueblo la destruyó como símbolo del despotismo y el poder. En este mismo lugar, un nuevo núcleo de esclavitud ha sido destruido. El Banco de Francia se ha adueñado de la plaza de la Bastilla, los banqueros han tomado el puesto de los monarcas. La gran Revolución Francesa hizo de Francia un símbolo de libertad para el mundo entero. En 1917, gracias a ese símbolo, Rusia se lanzó a la libertad (…) El renacimiento de la Francia revolucionaria desencadenará el incendio mundial de las revoluciones. En ese fuego, Rusia comenzará su liberación”, agrega el escrito del artista, publicado en las redes sociales entre otros por Inna Shevchenko, del movimiento Femen.

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La acción es prácticamente una réplica del incendio que Pavlenski, de 33 años, provocó en 2015 en la entrada de la Lubianka, la sede histórica de los servicios secretos rusos FSB, herederos del KGB, en una representación gráfica, dijo, de las “puertas del infierno”. El artista pasó siete meses en detención preventiva. También se ha cosido los labios en protesta por la detención del grupo ruso Pussy Riot o escenificado una escrotofixión en la Plaza Roja de Moscú como una “metáfora de la apatía, de la indiferencia política y del fatalismo de la sociedad rusa”.

Junto su pareja y sus dos hijos, Pavlenski llegó a Francia en enero de 2017 y solicitó asilo político, después de huir de Rusia, donde fue acusado de una agresión sexual contra una actriz que el artista niega, recuerda Le Monde.

Tras su última acción, el Banco de Francia aseguró a la emisora France Info que presentará una demanda contra el artista y su pareja. Según RT, medio financiado por Moscú, Pavlenski podría perder su asilo político si las autoridades francesas consideran que puede ser una amenaza para la seguridad o el orden público.

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Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

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