_
_
_
_
_

Trump prohíbe a EE UU invertir en empresas vinculadas al Ejército chino

El mandatario firma una orden ejecutiva para evitar un posible apoyo a las Fuerzas Armadas de Pekín

Agencias
Washington -
Donald Trump, en un anuncio del pasado 29 de mayo.
Donald Trump, en un anuncio del pasado 29 de mayo.Jonathan Ernst (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en 31 empresas chinas que Washington considera como colaboradoras con las Fuerzas Armadas de China. La prohibición de compras entra en vigor el próximo 11 de enero y se ha dado un margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de las que posean.

La decisión impide que empresas o ciudadanos estadounidenses posean acciones directamente o a través de fondos de inversión de alguna de las empresas identificadas por EE UU. Entre las compañías designadas figuran empresas de telecomunicaciones como China Telecom y China Mobile.

“La orden del presidente sirve para proteger a los inversores de EE UU de ofrecer de manera no intencionada capital que va a reforzar la capacidad del Ejército o los servicios de inteligencia de China, que son empleados habitualmente para atacar a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones informáticas", dijo Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

Trump declaró una emergencia nacional diciendo que los inversionistas estadounidenses están ayudando a China “a amenazar directamente el territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus habitantes”.

China, ausente en las felicitaciones internacionales al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que respetará las “prácticas internacionales”, al reaccionar al resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la Administración Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo “sano y estable” de los lazos bilaterales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_