_
_
_
_
_

Kamala Harris y Mike Pence vuelven a llevar la campaña al Estado clave de Wisconsin

Los candidatos a la vicepresidencia visitan Kenosha la semana después de que lo hicieran Joe Biden y el presidente Trump, que ha arremetido con dureza contra sus rivales

Pablo Guimón
La candidata demócrata a vicepresidenta, Kamala Harris.
La candidata demócrata a vicepresidenta, Kamala Harris.ALEX WROBLEWSKI (Reuters)

A pesar de tratarse de un día festivo en Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence y la candidata demócrata a ocupar su cargo, Kamala Harris, viajaron este lunes a Wisconsin, un Estado crítico de cara a las elecciones del 3 de noviembre y que la semana pasada visitaron tanto el presidente Trump como su rival Joe Biden.

En la que ha sido su primera visita a uno de los Estados que pueden inclinarse a ambos lados en las presidenciales, Harris se reunió con los familiares de Jacob Blake, el afroamericano al que policías blancos dispararon siete veces por la espalda el pasado 23 de agosto en Kenosha, una ciudad al sureste de Wisconsin, desatando unas protestas que acabaron en tres noches violentas. Trump quiso aprovechar los disturbios para alimentar su narrativa de que el caos se apoderará de las ciudades si ganan los demócratas. Ese es el mensaje que ha llevado este lunes en su nombre el vicepresidente Pence, que ha dicho que Biden perpetuaría “políticas que literalmente han conducido a la violencia en las grandes ciudades estadounidenses”.

La presencia el mismo día de los candidatos rivales a la vicepresidencia, una semana después de la visita de Trump y Biden, demuestra la importancia que ambas campañas otorgan a Wisconsin en las elecciones de noviembre. En 2016 Trump ganó por menos de un punto porcentual (apenas 23.000 votos) en este Estado, en el que no había ganado un candidato presidencial republicano desde Ronald Reagan en 1984. Ahora Biden lleva en los sondeos una ventaja estable pero ajustada.

Igual que hiciera Biden la semana pasada, Harris ha hablado por teléfono con el propio Blake, que sigue recuperándose de sus heridas en el hospital. Después se ha reunido con miembros de un sindicato y con afroamericanos propietarios de negocios en Kenosha. Pence ha visitado una central eléctrica, y luego ha pronunciado un discurso en Kenosha.

Donald Trump, por su parte, ha celebrado una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que ha arremetido con dureza contra sus rivales. Ha dicho que Biden es “una persona estúpida” y que Harris “no es competente”. El presidente, que confía en poder anunciar una vacuna contra el coronavirus en octubre y que eso mejore sus expectativas para la reelección, ha acusado a Biden de difundir una “retórica antivacunas temeraria”, porque su rival ha sugerido que puede haber motivaciones políticas detrás del empeño en acelerar el plazo y comercializar la vacuna aunque no hayan concluido los ensayos clínicos preceptivos. “Biden quiere entregar nuestro país al virus”, ha dicho Trump.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_