Estados Unidos

Joe Biden se desmarca de la algarada nacionalista de Trump: “La historia de Estados Unidos no es un cuento de hadas”

El aspirante demócrata a la Casa Blanca admite el “racismo sistemático” en el país y llama a la unidad para erradicarlo

Joe Biden, durante un acto de campaña en Delaware el pasado 30 de junio.
Joe Biden, durante un acto de campaña en Delaware el pasado 30 de junio.KEVIN LAMARQUE / Reuters

El aspirante demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, pronunció su propio discurso del 4 de julio en breve vídeo difundido este sábado en las redes sociales, en las que reconoció que la historia de Estados Unidos “no es un cuento de hadas”, sino un tira y afloja entre dos partes que han marcado el carácter del país: la idea de igualdad frente al racismo. “Nuestro país se fundó con una idea: ‘Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales’. Nunca hemos estado a la altura. El mismo [presidente Thomas] Jefferson no lo hizo: tuvo esclavos, las mujeres fueron excluidas. Pero una vez que se propuso, la idea no podía ser constreñida”, dice en la grabación.

En ella, Biden recuerda desde el asesinato de Martin Luther King hasta la reciente muerte del afroamericano George Lloyd, detonante de una gran ola de manifestaciones que comenzó como una protesta por la brutalidad policial contra los negros y se convirtió en un movimiento global contra el racismo. Las protestas también han derivado en la revisión de obras culturales y símbolos nacionales –estatuas o monumentos– que homenajean el pasado colonial o esclavista de Estados Unidos. Ante esto, Trump ha reaccionado agitando el discurso nacionalista y atacando lo que califica de “turbas enfadadas” y “extrema izquierda”, como mostró en su discurso del viernes en el Monte Rushmore.

Su rival demócrata se desmarca de esta estrategia. En el discurso de este sábado, admite los demonios del pasado y apela a la unidad para superarlos. “Tenemos la oportunidad de extirpar las raíces del racismo sistémico de este país. Tenemos la oportunidad de estar a la altura de las palabra que fundaron esta nación”, afirma Biden, sin mencionar al presidente republicano.

Sin embargo, en un artículo de opinión publicado también este sábado en NBC News, sí pasa al ataque directo contra Trump, al que acusa incluso de tratar de “desmantelar la democracia”. “Ha dejado claro una y otra vez que no dudará en echar abajo nuestras más preciadas estructuras democráticas por una onza de beneficio personal”, añade Biden, y se compromete a “revertir el daño hecho” a la instituciones. El exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama asegura, entre otras promesas, que cambiará las políticas restrictivas contra el asilo del actual mandatario, eliminará barreras contra el voto levantadas en los últimos años y garantizará la independencia de la justicia, que ha sido puesta en cuestión a raíz de las investigación sobre la llamada trama rusa.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50