Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 fechas para recordar quién era Martin Luther King

El pastor plasmó la lucha de miles de afroamericanos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda

Varios líderes de la manifestación en Washington en 1963. Martin Luther King es el cuarto desde la izquierda.
Varios líderes de la manifestación en Washington en 1963. Martin Luther King es el cuarto desde la izquierda. Getty Images

A medio siglo de su asesinato, Martin Luther King es recordado como el que plasmó la lucha de miles de afroamericanos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda. El reverendo King lideró el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos, en una época en la que la segregación racial estaba presente en todos los ámbitos de la sociedad y en la que los afroestadounidenses aún eran linchados por fanáticos blancos de la organización terrorista del Ku Klux Klan.

Nacimiento el 15 enero 1929

Michael King nace en Atlanta, Georgia. Su madre, Alberta Williams, es hija de un pastor de la iglesia baptista y su padre, Martin Luther King Sr, un predicador, lidera la rama local del NAACP (Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color, por sus siglas en inglés), la organización por los derechos civiles más influyente del momento.

Carta al periódico de Atlanta - Agosto de 1946

Con apenas 17 años, King envía una carta al editor del principal periódico de su ciudad, el Atlanta Constitution. En ella señala que “las personas negras son también titulares de los derechos básicos y las oportunidades de los ciudadanos americanos”. El periódico publica su carta. Dos años más tarde, se convierte en asistente del pastor de la iglesia baptista Ebenezer de Atlanta.

Traslado a Montgomery - Octubre de 1954

Martin Luther King, tras terminar sus estudios de teología en Boston, se traslada con su mujer Coretta Scott a Montgomery (Estado de Alabama), la antigua capital de la Confederación durante la guerra civil del siglo XIX. Inicia su primer trabajo como pastor y predicador de la iglesia baptista en la Dexter Avenue.

La activista Rosa Parks en su taller.
La activista Rosa Parks en su taller. Getty Images

Rosa Parks rechaza ceder su asiento en el autobús - 1 de diciembre 1955

Rosa Parks, una costurera de 42 años, coge el autobús para regresar del trabajo a su casa. En el transporte, se sienta en los asientos reservados por la ley a las personas blancas y rechaza levantarse para ceder el asiento a un hombre blanco. Parks es detenida y el evento desemboca en una campaña de boicot contra el sistema de segregación. Martin Luther King se une al movimiento e inicia una lucha de desobediencia civil no violenta. Un año más tarde, el 13 de noviembre, la Corte Suprema de EE UU declara inconstitucional el sistema de segregación en autobuses en Montgomery y Alabama.

Ataque a la casa de King - 30 de enero 1956

Mientras el reverendo habla en un mitin sobre el boicot de los autobuses, su casa es bombardeada por segregacionistas blancos. Su mujer y su hija, que se encontraban adentro, no resultan heridas. Martin Luther King tranquiliza a una multitud de afroamericanos reunidos alrededor de su casa, abogando por la no violencia. 

Apuñalamiento en Nueva York - 20 de septiembre 1958

Mientras firma su primer libro, Stride Toward Freedom: The Montgomery Story, en Nueva York, Martin Luther King es apuñalado con un abre cartas por Izola Ware Curry, una mujer de 42 años. Es trasladado a un hospital de Harlem. No es el primer ataque que sufre King.  En 1962, es arrestado en la ciudad de Albany (Georgia) y encarcelado durante dos semanas. 

Marcha sobre Washington - 28 de agosto 1963

Martin Luther King da un discurso en el memorial de Lincoln durante la manifestación en Washington en 1963.
Martin Luther King da un discurso en el memorial de Lincoln durante la manifestación en Washington en 1963. Getty Images

Más de 200.000 personas asisten a la manifestación por los derechos civiles de los afroamericanos en Washington D.C. El recorrido inicia en el obelisco de recuerdo al expresidente Washington y termina en el memorial de Lincoln, expresidente que acabó con la esclavitud en el país. Martin Luther King pronuncia el discurso I have a dream (Tengo un sueño, en inglés) que lo hace célebre como líder del movimiento por los derechos civiles. Después, junto a otros líderes, se reúne con el presidente John Fitzgerald Kennedy y el vicepresidente Johnson en la Casa Blanca.

Civil Rights Act Julio - 2 de julio 1964

Después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas en 1963, el presidente Lyndon Johnson firma la Ley de derechos civiles, que pone fin legal a la segregación racial. King asiste a la firma. Un año después, se modifica el sistema electoral para garantizar el derecho de voto de los afroestadounidenses.

Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo en 1964.
Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo en 1964. Getty Images

Premio Nobel de la Paz - 10 de diciembre 1964

Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz y asegura que cada centavo del premio (54.000 dólares) será usado para continuar con el movimiento de los derechos civiles.

Asesinato en Memphis - 4 abril de 1968

Martin Luther King había llegado a Memphis para apoyar una huelga de basureros negros. Cuando estaba en el balcón de su cuarto en el motel Lorraine, James Earl Ray, un hombre blanco que había escapado de prisión, lo asesina de un disparo. King tenía 39 años. Su muerte desató una oleada de disturbios, incendios y saqueos en 168 ciudades. En Memphis se encuentra hoy el Museo de los derechos civiles, erigido en su memoria.

Vista exterior del Motoel Lorraine después del asesinato de King.
Vista exterior del Motoel Lorraine después del asesinato de King. Getty Images

Más información